CORONAVIRUS

Dura crítica de un inmunólogo: "Vivimos un momento de ciencia-espectáculo"

El experto Alfredo Corell critica las formas de Pfizer al hacer el anuncio sobre su vacuna. "No tiene ninguna publicación de su efectividad y seguridad en personas".

Dura crítica de un inmunólogo: "Vivimos un momento de ciencia-espectáculo"

A principios de la presente semana la farmacéutica Pfizer sorprendía a todo el mundo al anunciar que su vacuna, desarrollada junto con BioNTech, presentaba un 90% de efectividad. Una noticia que llenó de optimismo a la comunidad científica y a gran parte de la población.

"Es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo entonces Albert Boula, presidente y director ejecutivo de la compañía. Sin embargo, la forma de proceder no ha sido la más común, toda vez que los detalles todavía son escasos y los resultados no han sido publicados por ninguna revista científica o artículo preliminar.

Un hecho que ha provocado molestias en una parte de de los expertos. Alfredo Corell, inmunólogo, criticó en La Sexta Noche las formas de la empresa americana. "Este anuncio que ha hecho el CEO de Pfizer y que ha hecho que se disparen las acciones no es correcto. Estamos viviendo un momento de ciencia-espectáculo que no debería ser así".

No siguen el protocolo habitual

En su intervención en el programa Corell asegura que la publicación todavía "no está revisada y es la efectividad de la vacuna en animales; esta vacuna no tiene ninguna publicación de su efectividad en personas".

Corell destaca que los últimos datos de la vacuna, "la última publicación", fue a principios del mes de septiembre. "No están actuando con responsabilidad. La vacuna está muy avanzada en ensayo clínico, pero esto hay que publicarlo, hay que dar una ficha de datos técnicos, hay que pasarlo por la Agencia del Medicamento y todo esto se lo han saltado", asegura.

Para finalizar, Alfredo Corell critica lo que han llamado como "estudio medio, es una invención para dar unos resultados esperanzadores, que me parece bien que nos iluminan un poco hacia el futuro, pero hay que hacerlo por las vías habituales".