CORONAVIRUS

Coronavirus: cuántas granjas de visones hay en España y qué riesgos hay

El gobierno de Dinamarca exigió sacrificar en torno a 17 millones de estos animales tras la detección del virus en varios ejemplares y trabajadores.

Coronavirus: cuántas granjas de visones hay en España y qué riesgos hay
Servicio Ilustrado (Automático) WWF

En las últimas semanas, la preocupación por una nueva mutación del coronavirus en granjas de visones ha ido en aumento. Especialmente tras la orden dictada por el Gobierno de Dinamarca de sacrificar en torno a 17 millones de estos animales tras la detección del virus en varios ejemplares, además de un trabajadores de las distintas granjas del país. Desde su conocimiento, varios estudios han notificado que los animales infectados habrían facilitado la propagación del coronavirus en la sociedad.

En España, esta práctica de ganadería de visones también es habitual. En nuestro países existen alrededor de 38 granjas de estos animales conocidas o “bombas sanitarias”, tal y como se refirió la representante de WWF España. Eso sí, espera que la situación de Dinamarca u Holanda no llegue a territorio español con la expansión de esta nueva variante del coronavirus. Una mutación que incluso podría poner en riesgo la validación y distribución de las nuevas vacunas contra la COVID-19.

Y es que se trata de una mutación sustancialmente diferente al coronavirus que se ha colado en nuestras vidas desde el pasado marzo. Por ello, el nacimiento de esta variante podría hacer que las vacunas que se están creando pierdan eficacia o no respondan de la manera esperada ante esta nueva mutación del coronavirus. Es por eso que, para erradicar su propagación, ya se están tomando medidas de prevención, incluso en España, para el cierre de estas granjas.

¿Debemos preocuparnos?

El pasado julio, en Aragón, el gobierno decretó el sacrificio obligatorio de 92.700 ejemplares de estos visones en varias granjas de la comunidad autónoma. Fue entonces cuando se detectaron los primeros contagios a través de los animales a personas trabajadoras de estos criaderos. Por ello, la WWF reclama el cierre de estas instalaciones en toda España, con intención de no seguir propagando el virus.

Sin embargo, fuentes del Consejo General de Colegios Veterinarios de España consideran que “no hay que alarmarse” por la decisión del gobierno de Dinamarca en sacrificar 17 millones de ejemplares de esta especie, según recoge la Agencia EFE. Por ello, desde el consejo piden tranquilidad a los ciudadanos y reconoce que la mutación del coronavirus es algo normal ya que es habitual, especialmente en visones o felinos, animales más propensos a contagiarse.

“Ya hay casi 300 granjas de visones registradas con brotes de coronavirus en al menos seis países distintos, incluida España, que sufrió el brote en Teruel (Puebla de Valverde). Pedimos al Gobierno de España que actúe de forma urgente cerrando este potencial foco de contagio de la COVID-19 para evitar repetir otra infección masiva como la ocurrida en la granja de La Puebla de Valverde con el sacrifico de casi 100.000 animales”, expone Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España.