CORONAVIRUS

Una mutación del virus pone en jaque el desarrollo de vacunas

La Organización Mundial de la Salud reconoce que, además de Dinamarca, el origen de la mutación, otros cinco países han detectado casos, entre ellos España.

Una mutación del virus pone en jaque el desarrollo de vacunas
Servicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

Una nueva mutación de coronavirus se empieza a extender por el continente europeo. Después de que Dinamarca tomara la decisión de matar a todos los visones del país (más de 17 millones, se calcula), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que otros cinco países han detectado este tipo de mutación.

Se trata, según la OMS, de España, Italia, Países Bajos y Suecia, además de Estados Unidos ya fuera de Europa. La institución, tras las primeras observaciones, considera que la gravedad y el nivel de transmisión de esta variante, denominado "del grupo 5", son similares a otras versiones del virus SARS-CoV-2 que circulan por todo el mundo.

La gran diferencia es que ésta en concreto posee una combinación de mutaciones que no se habían observado hasta el momento. Los estudios iniciales señalan que tiene una sensibilidad ligeramente disminuida a los anticuerpos. La OMS asegura que todavía son necesarios más estudios científicos y de laboratorio para entender las implicaciones que esto puede tener en términos de "diagnóstico, terapias y vacunas en desarrollo".

La OMS, en su informe, confirma que los visones se infectaron "después de la exposición de humanos infectados". Sin embargo, una vez contagiados, los animales pueden transmitir el virus entre ellos, y "suponen un riesgo de propagación del virus del visón a los humanos. Las cepas de SARS-CoV-2 que infectan a los visones, que luego se transmiten a los humanos, pueden haber adquirido combinaciones únicas de mutaciones".

Origen en Dinamarca

El brote surgido y que se extiende por Europa y Estados Unidos tiene su origen en Dinamarca, donde hasta la fecha se han registrado 214 casos en humanos. La edad de los contagios va desde los siete hasta los 79 años, y ocho de ellos están relacionados a la industria de la cría de visones. De esos casos, además, 12 presentan una variante única.

Como medida para intentar frenar la propagación de esta mutación, el país escandinavo tomó varias decisiones, como el sacrificio de todos los visones de las granjas, restricciones de movimiento en Jutlandia, la región afectada, y una mejora en la vigilancia de casos mediante la realización de más pruebas PCR.

En su publicación, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento para seguir profundizando en los estudios para comprender las mutaciones de la variante del virus hallado en Dinamarca, compartir estos resultados y mejorar la vigilancia en los lugares de contacto entre animales y humanos.

Posibles consecuencias para la vacuna

El experto Kare Molbak, director de enfermedades infecciosas del Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, avisa en The Guardian de lo que podría suponer la expansión de esta mutación al resto del mundo. "El peor de los casos sería que se iniciara una nueva pandemia en Dinamarca. Existe el riesgo de que este virus mutado sea tan diferente de los demás que tendríamos que poner cosas nuevas en las vacunas y, por lo tanto, haría que todo comenzara desde el principio".

Por su parte, el epidemiólogo Allan Randrup Thomsen, virólogo de la Universidad de Copenhague, asegura que esta mutación podría desarrollarse y ser "completamente resistente, por lo que una vacuna no serviría".