CORONAVIRUS

España pasa en dos meses de ser el peor país de Europa en contagios al noveno

El programa 'La Sexta Clave' analiza la evolución de la pandemia del coronavirus en España en comparación con el resto de países de Europa.

España pasa en dos meses de ser el peor país de Europa en contagios al noveno
JuanJo Martín EFE

Pese a los más de 52.000 casos positivos en España y las 512 muertes en el pasado fin de semana, la cifra más alta de fallecimientos en un fin de semana desde el inicio de la pandemia, los datos en España comienzan a mejorar con el paso de las semanas.

El programa La Sexta Clave ha analizado la situación de nuestro país en el último mes y medio, al poco de iniciarse la segunda ola y coincidiendo con el fin del verano, junto con el resto de países en el marco europeo. La periodista Alba Blanco presentaba unos datos que llaman a la esperanza: aquel día, España lideraba los datos de incidencia acumulada a 14 días; hoy, menos de dos meses después, es el noveno país en este índice.

Bélgica, República Checa, Suiza, Francia, Polonia, Países Bajos, Italia y Portugal están por delante de España en estas cifras. En muchos de ellos se han aplicado medidas más estrictas que en España, como por ejemplo en Francia, con un confinamiento más severo.

En cuanto al número de fallecidos por cada 100.000 habitantes, sin embargo, el panorama no ha cambiado mucho: del primer al segundo lugar, solo superado por la República Checa. Comparando la situación con Estados Unidos, el país que acumula más contagios y fallecidos, España también sale perdiendo: de una incidencia de 280 el 21 de septiembre a los 529 a día de hoy, por los 148 y 363, respectivamente, del país americano. La cifra de fallecimientos en España pasa de 2,49 por 100.000 habitantes a los 9,03 de hoy, por los 2,34 en EEUU a los 2,84 de ahora.

El duodécimo para el ECDC

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también elabora una lista actualizada con los países del entorno continental y su incidencia acumulada durante los últimos 14 días.

Según los datos publicados por el ECDC, España es el duodécimo país europeo con peor incidencia acumulada durante los últimos 14 días, con una cifra de 602,3 contagios por cada 100.000 habitantes. Por delante están, en este orden: República Checa, Luxemburgo, Bélgica, Liechtenstein, Eslovenia, Francia, Austria, Polonia, Croacia, Países Bajos e Italia.