Coronavirus

Zonas confinadas en Madrid: las nuevas áreas y municipios con restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado confinamientos perimetrales en nuevas zonas básicas de salud y ha prolongado las medidas en 32 áreas más.

La Comunidad de Madrid ha anunciado las zonas básicas de salud que estarán restringidas a partir del lunes 9 de noviembre. El Gobierno regional vuelve a aplicar medidas en aquellas áreas sanitarias donde la incidencia acumulada en las últimas dos semanas es superior a 500 casos por 100.000 habitantes. En total, serán seis nuevos municipios afectados y dos nuevas zonas básicas de salud afectadas, que se unen a Valle de la Oliva (Majadahonda) y Doctor Tamames y Barrio del Puerto (Coslada), cuya movilidad está restringida desde el pasado lunes y que aún estarán una semana más con limitaciones de entrada y salida y a las 32 zonas básicas que terminaban su restricción este domingo, pero que ven ampliada la restricción 14 días más.

Las nuevos municipios y zonas básicas de salud afectadas son las localidades de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete y Galapagar y las zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación del municipio de Collado Villalba.

Por su parte, las 32 zonas básicas de salud que ven prorrogado su confinamiento perimetral son: en Madrid capital Núñez Morgado (Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios se prolongan la movilidad en los municipios de Guadarrama, Majadahonda, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja y en las zonas de salud de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón), San Blas y Pintores (Parla), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz), Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba).

En todas estos municipios y zonas básicas de salud no se permitirá salir y entrar de ellos salvo por razones debidamente justificadas y contempladas como acudir a trabajar, ir a un centro educativo o prestar cuidados y asistencia a personas mayores o especialmente vulnerables.

¿Cuándo entran en vigor las medidas?

Las medidas en las nuevas zonas básicas de salud y municipios entrarán en vigor el próximo lunes 9 de noviembre y se prolongarán en principio durante 14 días, hasta el domingo 22 incluido, igual que en las 32 áreas que ven extendida su restricción de movilidad. Por su parte, Valle de la Oliva, Doctor Tamames y Barrio del Puerto cumplirán el próximo domingo 15 de noviembre las dos semanas estipuladas y será la próxima semana cuando la Consejería de Sanidad decidirá si extiende el confinamiento perimetral o si, por el contrario, libera a estas áreas si han experimentado mejora epidemiológica.

Confinamiento perimetral en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anuncia las nuevas medidas en las zonas básicas de salud el día que se ha vuelto a activar el confinamiento perimetral de toda la Comunidad de Madrid por el Puente de La Almudena. Este cierre no permite entrar o salir de la región hasta el próximo martes, cuando decaerá la medida al finalizar el puente, tal y como ocurrió la semana pasada por el Puente de Todos los Santos.

Medidas generales y toque de queda

Asimismo, siguen vigentes las medidas en toda la Comunidad referente a la limitación horarias y de aforo en comercios, hostelerías, lugares de culto, salones de juego, reuniones sociales o velatorios y sigue en pie el toque de queda decretado entre las 0 horas y las 6 horas, en las que no se permite salir a la calle salvo por razones debidamente justificadas.