Coronavirus

Ignacio Aguado estima el tiempo que hay que cerrar Madrid

El vicepresidente de la Comunidad cree que hay que confinar perimetralmente la región todo el mes de noviembre para salvar las Navidades.

Ignacio Aguado estima el tiempo que hay que cerrar Madrid
FERNANDO VILLAR EFE

Continúa el debate sobre el cierre perimetral de Madrid. Este martes se ha reabierto la Comunidad y se permite la entrada y salida de la región después de restringirlas durante el puente. La medida volverá a activarse el viernes con motivo del puente de La Almudena y volverá a abrirse el territorio el próximo martes. Sin embargo, el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, continúa abogando por cerrar Madrid antes de las Navidades.

En una entrevista en TVE este martes, el líder de Ciudadanos en Madrid ha vuelto a pedir a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que confine perimetralmente la Comunidad durante todo el mes de noviembre para así poder tener una Navidad “en familia” y no “por Skype”. “Los cierres perimetrales están funcionando junto al cierre de las zonas básicas de salud, sería positivo que el cierre de la Comunidad de Madrid se extendiera hasta finales de noviembre”. Así, según Aguado, se ofrecería a la ciudadanía “certidumbre”.

Díaz Ayuso "tiene la última palabra"

El vicepresidente regional ha confirmado que él “no habría tomado las mismas medidas que la presidenta”. Por ejemplo, ha asegurado que hubiera solicitado el estado de alarma “antes” y no habría abierto la Comunidad este martes, miércoles y jueves, como así ha hecho Díaz Ayuso. Aguado no ha ocultado que tenga “discrepancias” con la presidenta, aunque ha añadido que “son más los puntos de acuerdo” y que “ella tiene la última palabra” para unas decisiones que respeta.

Durante su intervención, Aguado ha defendido el beneficio en términos económicos que supone cerrar perimetralmente Madrid. En el puente de Todos los Santos, según ha explicado, se ha reducido “la movilidad sobre el 50%” y “el sector de las casas rurales ha crecido un 37%, el de la restauración el 17% y el textil un 10%”. “Este cierre está ayudando a evitar una movilidad fuera de la Comunidad y es un balón de oxígeno para muchos sectores”, ha indicado.

Exige al Gobierno medidas para evitar el confinamiento domiciliario

Sin embargo, para Aguado esto no es suficiente y por eso ha pedido al Gobierno central que haga los “deberes” y tome las medidas necesarias para evitar llegar al confinamiento domiciliario. “¿Dónde está Pedro Sánchez? Ante una pandemia global es dramático que las comunidades autónomas sean las que ponen las medidas. ¿Dónde está el presidente de mi país? ¿Es razonable que tengamos un presidente que es un espectador de la pandemia y haya dimitido de sus responsabilidades?”, ha afirmado.

“Los deberes hay que hacerlos ahora. Pido contundencia ahora si queremos evitar que nos encierren en casa. Quiero tener unas Navidades con mi familia y mis hermanos en la mesa. No nos podemos permitir ser condescendientes. Salvaremos la Navidad si tomamos medidas cuanto antes”, ha concluido.