CORONAVIRUS

La Comisión Europea "ficha" a Fernando Simón

El director del CCAES pasará a formar parte del comité que asesora al organismo europeo sobre la pandemia del coronavirus.

La Comisión Europea "ficha" a Fernando Simón
POOL. Jesús Hellín POOL. Jesús Hellín

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) formará parte del comité encargado de asesorar a la Comisión Europea en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Después de varios intentos de España por tener representación en este organismo, finalmente el epidemiólogo ha sido incluido en el equipo que asesora a la presidenta Ursula von der Leyen, informa El Confidencial.

En este comité se encuentran varios de los expertos más reputados del continente europeo, como el epidemiólogo francés Arnaud Fontanet, del Instituto Pasteur, el virólogo alemán Christian Drosten, del Charité, el epidemiólogo danés Kare Mølbak, del Statens Serum, el también alemán Lothar H. Wieler, presidente del Instituto Robert Koch, la bióloga italiana Maria Rosaria Capobianchi, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, el virólogo belga Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la viróloga neerlandesa Marion Koopmans, del Erasmus MC.

Toda una élite europea, cada uno en su campo de trabajo, que habían sido elegidos para un periodo de seis meses. El pasado 15 de octubre, este selecto grupo vio cómo se ampliaba a dos personas más: el ya citado Fernando Simón y el húngaro Miklós Szócska, doctor en medicina, ministro de Sanidad de su país entre 2010 y 2014 y candidato a la dirección de la Organización Mundial de la Salud en 2017.

Varios intentos de España

Este, sin embargo, no es el primer intento por parte de España de tener presencia en el comité de la Comisión Europea. Al poco de declararse la pandemia, el organismo buscó un grupo de asesores en el mes de marzo. España, entonces, propuso a dos candidatos a formar parte del mismo. El primero, el 3 de abril, un "renombrado científico con una extensa experiencia". Más tarde, a mediados del mismo mes, proponía a un "renombrado economista y experto en políticas sociales, familiarizado con la estrategia española en respuesta a la crisis de la COVID-19".

Por entonces, la Comisión Europea hizo caso omiso a las tentativas por parte del Gobierno español. Ahora, seis meses más tarde, el epidemiólogo Fernando Simón, una de las caras visibles de la pandemia en España, añadirá a sus funciones el asesoramiento a nivel europeo hasta el próximo 15 de abril de 2021.