El elogio de Fernando Simón a Pablo, el chaval de Logroño
Un grupo de jóvenes recogió los destrozos que dejaron las revueltas del sábado en Logroño. Entre ellos estaba Pablo, un adolescente elogiado por el Gobierno.
Durante el fin de semana vivimos varios altercados en diferentes ciudades españolas como protesta contra las nuevas medidas del Gobierno para frenar los contagios por la COVID-19, entre ellas, el toque de queda establecido en toda España, a excepción de Canarias. Logroño fue la ciudad más perjudicada en la que, además, los altercados se repitieron en distintos días.
Jóvenes de la capital riojana cometieron actos de vandalismo el sábado por la noche como respuesta a las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno. Quemaron contenedores, destrozaron mobiliario urbano e incluso se atrevieron a romper escaparates y robar ropa y accesorios de varias marcas textiles.
13 detenidos, cinco de ellos con prisión sin fianza
Los destrozos en Logroño fueron inmensos pero no solo quedaron ahí, sino que los individuos arremetieron contra la Policía, arrojándoles piedras. Tras ello, los protagonistas de una noche aciaga en la capital riojana huyeron, pero en los días posteriores, las autoridades policiales han logrado detener a 13 personas. Cinco de ellas sufrirán la condena de prisión sin fianza, ya que la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño les considera responsables de los presuntos delitos de atentado contra la autoridad, robo con violencia, daños y desórdenes públicos.
Arreglaron los destrozos
Pero, por suerte, no todos los jóvenes son iguales. A la mañana siguiente, un grupo de adolescentes fue captado por las cámaras de los medios de comunicación recogiendo los destrozos que los vándalos habían dejado la noche anterior. Uno de ellos, Pablo, un joven de 16 años e hijo de una barrendera, ha sido elogiado tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
Elogios a Pablo
En la rueda de prensa del martes, el epidemiólodo dijo: ”Me gustaría ahora empezar, antes de las preguntas, con un agradecimiento a Pablo y todos los Pablos que hay en España, y todas las personas que durante este periodo de pandemia han estado trabajando y apoyando, tratando de que el colectivo prevalezca sobre individuos que realmente no representan a la mayoría”, añadió.
"Me refiero a Pablo, este chico de Logroño que hizo un acto magnífico. Y lo mismo que a él, a otras personas que están haciendo también un gesto de apoyo a todo el colectivo, porque ahora mismo necesitamos un colectivo comprometido. Ya llegará un momento de las individualidades pero ahora lo repito, gracias Pablo”, concluía Simón.
"No todos somos unos vándalos"
"Todos los jóvenes no somos unos vándalos. Mi madre es barrendera y yo sé lo que cuesta limpiar la ciudad. No pensaba que iba a tener esta repercusión. Nuestra intención era hacer algo por nuestra ciudad", explicó el adolescente en unas imágenes recogidas por RTVE.
El agradecimiento de Pedro Sánchez
"La juventud de nuestro país es esto: generosidad, responsabilidad, compromiso. Valores que nos engrandecen como sociedad. Gracias por vuestra admirable reacción hoy en La Rioja. Nuestra fuerza está en poder contar los unos con los otros. Sigamos combatiendo al virus con unidad”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.