Coronavirus

El Congreso apoya la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Gobierno logra un amplio respaldo de la Cámara. Pedro Sánchez tendrá que comparecer cada dos meses en las Cortes para analizar la evolución de la pandemia.

El Congreso apoya la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo
Chema Moya EFE

El Congreso de los Diputados ha apoyado la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno hasta el próximo 9 de mayo. El Ejecutivo ha logrado un amplio respaldo con 194 votos a favor, 99 abstenciones y 53 votos en contra. La extensión del estado de alarma contempla que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que acudir cada dos meses al Parlamento para explicar y analizar la evolución de la pandemia del coronavirus, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, deberá comparecer cada mes ante la Comisión de Sanidad para dar cuenta de la situación epidemiológica en nuestro país.

El Gobierno ha obtenido un amplio apoyo en la Cámara Baja, después de que apoyen su propuesta 194 diputados. El PP finalmente ha optado por la abstención, mientras que Vox ha decidido rechazar la prórroga que solicitaba el Ejecutivo.

Ha sido Illa el representante del Gobierno que ha defendido la prórroga del estado de alarma. El titular de Sanidad ha definido la situación como “muy preocupante” y ha asegurado que “llega un invierno largo”. “Tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar. Se trata de proteger a nuestra población vulnerable y a nuestro sistema sanitario. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población”.

Por su parte, el líder de la oposición, el popular Pablo Casado, que rechazó la propuesta de Pedro Sánchez, ha confirmado que su partido recurrirá la prórroga de seis meses ante Europa y ha acusado al Gobierno de “imprevisión, incompetencia y engaños”. “¿Qué expertos le dicen que alargue el estado de alarma por seis meses?”, ha preguntado al Ejecutivo, a la vez que ponía como ejemplo de liderazgo la gestión que en Francia y Alemania están haciendo Emmanuel Macron y Angela Merkel.

Cobertura jurídica para las comunidades autónomas

Lo que consigue el Gobierno con esta amplia prórroga del estado de alarma es dar cobertura jurídica a las comunidades autónomas para poder tomar medidas para contener los contagios en sus respectivos territorios sin tener ningún problema en los tribunales, puesto que el estado de alarma previsto en la Constitución permite restringir las libertades de los ciudadanos.

Tercer estado de alarma que se decreta por la pandemia

Este es el tercer estado de alarma que decreta el Gobierno por la pandemia del coronavirus. El primero se levantó el pasado 14 de marzo y duró hasta el 21 de junio tras seis prórrogas aprobadas en el Congreso. El segundo se impulsó hace tres semanas, cuando se declaró el estado de alarma en los nueve municipios madrileños de más de 100.000 habitantes más afectados por la pandemia en ese momento. Ahora, el pasado domingo se decretó el tercero después de que diez comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla solicitaran al Gobierno la alarma para poder hacer frente a la oleada de contagios que actualmente sufre España. Con la prórroga aprobada, durará hasta el 9 de mayo.