Coronavirus en España: estado de alarma, toque de queda y cierres | Noticias del 29 de octubre

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

07:25

UN EXPERTO EXPLICA POR QUÉ APENAS HABRÁ TRANSMISIÓN EN UN AÑO

Uno de los científicos más populares de Alemania, el virólogo Hendrik Streeck, ha explicado cómo habrá evolucionado la pandemia en un año. Según sus pronósticos, a finales de 2021, la mayoría de la población ya habrá tenido contacto con el coronavirus, por lo que existirá un mayor control de la situación.

En una entrevista en el diario Frankfurter Rundschau, el investigador ha señalado que el virus seguirá presente a finales del año que viene, todavía habrá casos de infección.  “Debemos darnos cuenta de que para finales del próximo año la mayoría de las personas en el mundo probablemente habrán tenido contacto con el virus”, ha indicado.

Sin embargo, dado que en el próximo año se infectarán muchas personas ha asegurado que habrá tanta gente que tendrá anticuerpos que se romperán las cadenas de transmisión por sí mismas en muchos lugares. “El virus se está propagando rápidamente y el aumento actual ha sorprendido a mucha gente. Creo que es posible que para finales del próximo año estemos en un punto en el que la pandemia termine con el virus en sí, no con la vacunación”, ha comentado.

Streeck menciona la vacunación porque cree que “es posible” que para entonces ya exista alguna que se haya mostrado eficaz, pero apunta que eso no provocará que la pandemia termine de forma automática. “La producción de cantidades suficientes llevará mucho tiempo y la distribución también llevará algún tiempo. Además, todavía no sabemos cómo de efectivo será el efecto protector”, ha señalado, al tiempo que a pesar de ello ha pedido que sea “una prioridad absoluta” la búsqueda de la vacuna.
 

00:00

¡Muy buenas noches y gracias por seguir con nosotros la actualidad del coronavirus en as.com!

23:30

MERKEL PIDE UNA RESPUESTA EUROPEA COORDINADA

La canciller alemana, Angela Merkel, destaco hoy, en una videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la importancia de una acción europea coordinada contra la pandemia, según un comunicado del Gobierno alemán.

La canciller, según el comunicado, explicó también las últimas medidas tomadas en Alemania para reducir los contagios. "La canciller ha reiterado que una acción europea coordinada tiene gran importancia para hacer frente a la pandemia", dice el comunicado.

23:15

EL ALCALDE DE NUEVA YORK NO DESCARTA "RESTRICCIONES ENORMES"

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que el índice de resultados positivos en los análisis para detectar la covid-19 ha experimentado un "salto significativo", situándose en el 1,92 % y advirtió de que si la situación no se mantiene bajo control se volverán a imponer "restricciones enormes".

"Por sí solo no es un número que nos abrume, pero es el crecimiento lo que me preocupa y no podemos permitir que este número siga creciendo", dijo el regidor de la Gran Manzana en una rueda de prensa en la que pidió a los neoyorquinos que se abstengan de viajar, especialmente en avión.

De Blasio subrayó que "la gente no debería viajar durante las vacaciones a menos que sea absolutamente necesario porque, desafortunadamente, a casi todos los demás lugares les está yendo peor en la lucha contra el coronavirus y, si vas a otro lugar, las posibilidades de traerlo de vuelta son altas".

23:00

CIENTÍFICOS DE BÉLGICA PIDEN UNIDAD EN LAS MEDIDAS

Una treintena de científicos en Bélgica han firmado este jueves una carta abierta en la que critican la fragmentación de las medidas contra el coronavirus por las diferencias entre los gobiernos regionales y llaman a un "confinamiento equilibrado y proporcionado", ante el riesgo de que los hospitales colapsen de aquí a dos semanas por el alcance de la segunda ola de contagios.

"En estos momentos el virus gana un poco más de terreno, cada día, hora tras hora", alerta la comunidad científica a través de un escrito con el que quieren insistir en que la situación no solo es "alarmante" sino que la segunda ola de la pandemia ha superado ya el alcance del primer golpe de primavera y "las previsiones son pesimistas".

PEDRO SÁNCHEZ, EN EL CONSEJO EUROPEO

22:45

EL PRESIDENTE DE CEUTA RECOMIENDA NO VIAJAR

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha solicitado hoy a la población que no viaje "a menos que sea estrictamente necesario" debido a que mañana entra en vigor la prohibición de desplazarse a Andalucía salvo en casos justificados.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que Juan Vivas ha presidido hoy la reunión del Centro de Coordinación Operativa frente al Coronavirus (CECOC), que ha servido para reforzar la cooperación para la implementación del decreto del presidente que recoge "severas medidas" para contener la propagación de la COVID-19.

Vivas ha expuesto las actuales condiciones epidemiológicas y sanitarias de la ciudad y ha reiterado la situación de "riesgo extremo" en Ceuta, que atraviesa el "peor momento" desde el inicio de la pandemia.

22:30

EL PAÍS VASCO ADVIERTE DE LOS "ESTRAGOS" QUE PUEDE HABER SI SE CUMPLEN LAS MEDIDAS

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha advertido de que se pueden hacer "estragos" si la ciudadanía no cumple las restricciones marcadas por el Gobierno Vasco y se "deambula de un lado para otro". Además, ha reiterado que, si estas restricciones "no son suficientes" o hay "desequilibrios", habrá que adoptar medidas más duras", aunque espera que se pueda evitar "entre todos" un confinamiento general.

En una entrevista concedida en el programa 'La Ventana Euskadi' de la Cadena SER, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que la situación está "complicada", como se observa en los datos de personas contagiadas y en los trabajadores del sistema de salud, "que sienten la presión y tensión" por atender a "tanta gente" enferma de coronavirus.

22:18

MÁS DE 10 MILLONES DE CONTAGIOS EN EUROPA

Esta semana, la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos notificados en los últimos 7 días; el número total de casos confirmados ha pasado de 7 a 9 millones en solo 14 días y, este jueves, Europa ha superado los 10 millones de casos.

Además, según ha señalado el doctor Hans Kluge, director Regional de la OMS para Europa, en una gran mayoría de países europeos se está observando una incidencia de 14 días muy alta de más de 200 casos por 100.000 habitantes, y "las hospitalizaciones han aumentado a niveles nunca vistos desde la primavera", con más de 10 por 100.000 habitantes en un tercio de los países informantes de Europa.

"Europa está nuevamente en el epicentro de esta pandemia. A riesgo de parecer alarmista, debo expresar nuestra verdadera preocupación y transmitir nuestro firme compromiso de estar a su lado y apoyarlo lo mejor que podamos", ha declarado.

22:02

PUTIN DESCARTA EL CONFINAMIENTO

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado decretar un confinamiento nacional para contener el repunte de casos de coronavirus, horas después de que las autoridades sanitarias hayan informado de un nuevo récord diario de víctimas mortales, con 346 fallecidos por COVID-19 en solo 24 horas.

Rusia ha detectado en las últimas 24 horas 16.202 casos nuevos de coronavirus y 346 muertos, con lo que bate por segundo día consecutivo el récord de decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este miércoles por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia se eleva a 1.563.976 personas contagiadas y 26.935 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 3.670 casos, además de los 505 detectados en la región de la capital rusa.

21:50

SEGUNDO CONFINAMIENTO EN FRANCIA

Francia se convertirá a partir de la medianoche del viernes en el segundo país europeo, después de Irlanda, en aplicar un nuevo confinamiento, previsto para un mes aunque con más excepciones que en marzo, por lo que apela a la responsabilidad ciudadana para contener el virus.

"Vivimos una situación fuera de lo común. La solución está en manos de la ciudadanía", dijo hoy en rueda de prensa el primer ministro, Jean Castex, que insistió en que las medidas de protección son las más efectivas: limitar los contactos, respetar las distancias y llevar mascarillas, incluso dentro de las casas.

En las últimas 24 horas, el país registró 47.637 nuevos contagios confirmados, una de las cifras más altas de la última semana, y 250 nuevos fallecimientos, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la epidemia sube a 36.020 y el de casos a 1,282 millones.

LAS MEDIDAS DE ASTRURIAS, HASTA EL 13 DE NOVIEMBRE

21:38

BIELORRUSIA ECHA EL CIERRE

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves el cierre de las fronteras con Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania --pero no con Rusia-- debido a la "situación epidemiológica" que atraviesa el país a pesar de haber estado minimizando la gravedad de la pandemia durante meses.

"Tenemos que cerrar las fronteras", ha dicho el mandatario, que no ha dado más detalles. Anteriormente, Lukashenko había descrito la pandemia de coronavirus como una "psicosis".

Según las cifras oficiales, el país ha constatado 96.529 casos de COVID-19 y 973 fallecidos. Sin embargo, muchos médicos bielorrusos estiman que esta cifra podría ser mucho más alta.

Cierre perimetral de Madrid: ¿se puede salir y entrar a la Comunidad en el Puente de Todos los Santos?

ACTUALIDAD

Cierre perimetral de Madrid: ¿se puede salir y entrar a la Comunidad en el Puente de Todos los Santos?

Tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno, finalmente la capital española sólo aplicará esta medida durante los días que dure el periodo festivo.

21:27

UN "DESASTRE" PARA LOS CINES EN CATALUÑA

El presidente del Gremi de Cinemes de Catalunya, Camilo Tarrazón, ha considerado "un desastre" tener que volver a cerrar las salas, y ha pedido al Govern que las ayudas lleguen cuanto antes al sector cultural.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que en esta ocasión la Generalitat lo ha hecho de forma diferente y ha "explicado y justificado" al sector cultural el cierre.

Tarrazón ha afirmado que en el caso de los cines "llueve sobre mojado" con empresas que aguantan con pérdidas desde la reapertura en junio y que ahora ven comprometida su programación, y ha defendido que la cultura es segura.
 

PRESTACIÓN A AUTÓNOMOS

MEDIDAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

21:12

RÉCORD DE CONTAGIOS EN ANDALUCÍA

Andalucía suma este jueves 29 de octubre 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola de la pandemia muy por encima de los 3.503 registrados el pasado viernes 23, según datos de la Consejería de Salud, que contabilizan 31 muertes en 24 horas, dos menos que la víspera pero sexta mayor cifra de la segunda ola de la pandemia.

Este nuevo récord diario de contagios por Covid-19 se alcanza precisamente en vísperas de que la Junta active el cierre perimetral de la comunidad y el confinamiento de 450 municipios a partir de las 00.00 horas de este viernes. Hasta ahora, las mayores cifras diarias de positivos no habían superado los 4.000 casos, con 3.503 el viernes 23; 3.442 el martes 21; 3.378 el sábado 24 y 3.149 el domingo 25.

AYUSO CELEBRA LA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA COMUNIDAD

Cierre perimetral: comunidades afectadas, fechas, restricciones, medidas y cuándo entra en vigor

CORONAVIRUS

Cierre perimetral: comunidades afectadas, fechas, restricciones, medidas y cuándo entra en vigor

La Comunidad Valenciana es la última que decreta el confinamiento perimetral en su territorio.

20:56

MEDIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado hoy un nuevo Decreto con el que limitar la entrada y salida de la región para los puentes de Todos los Santos (del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre) y de La Almudena (7, 8 y 9 de noviembre).

La medida entra en vigor esta medianoche, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El tránsito de personas entre los municipios de la propia comunidad está permitido. Además, las medidas aplicadas en las zonas básicas de salud se mantienen, así como el resto de medidas contempladas en el Decreto del pasado lunes.

20:50

CANARIAS IMPONE TEST NEGATIVO

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo ha aprobado un decreto que calificó de "pionero" y que exige a los viajeros que llegan a Canarias aportar un test negativo de Covid-19 para poder acceder a un alojamiento turístico en las islas.

El test deberá haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al establecimiento, o al llegar al destino, y serán los alojamientos turísticos, tanto hoteles como viviendas vacacionales o apartamentos, los responsables de garantizar el cumplimiento de esta norma y de ejecutar sus correspondientes protocolos.

Torres ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se ha dado el espaldarazo a la norma que el objetivo de Canarias es proteger tanto a canarios como a turistas así como "prestigiar" el destino.

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

20:35

COSTE DEL CONFINAMIENTO EN FRANCIA

Las medidas aprobadas por el Gobierno francés para tratar de limitar el impacto del nuevo confinamiento que comienza en Francia este viernes tendrán un coste de 15.000 millones de euros por mes, según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

"Vamos a reforzar todos los dispositivos de ayuda", dijo Le Maire, que detalló que en total se dedicarán 6.000 millones para fondos de solidaridad, 7.000 millones para el paro parcial (equivalente de ERTE), más de 1.000 millones para exoneraciones de cotizaciones sociales y 1.000 millones para asumir una parte de los costos de alquiler de empresas.

20:25

CONFINAMIENTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha informado de la decisión de un confinamiento perimetral a partir de las doce del mediodía de este viernespara los próximos siete días. La población podrá desplazarse por las provincias, pero no entrar y salir del territorio ge la comunidad.

El president ha reconocido que toma esta decisión porque todos los datos de la pandemia indican que se está empeorando durante las últimas semanas y "hay que intentar cambiar el chip, adoptar una nueva mentalidad" para este momento e intentar frenar esa tendencia.

La comunidad ha sumado suma 1.529 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos en las últimas 24 horas, según los datos actualizados facilitados este jueves por la Conselleria de Sanidad, Ana Barceló.

 

20:15

LA VACUNA DE LA DPT PODRÍA GENERAR INMUNIDAD CONTRA LA COVID-19

La vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP) que se administra a los niños puede generar una inmunidad cruzada que protege a los pequeños frente al SARS-Cov-2, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid que publica la revista Frontiers in Immunology.

El artículo firmado por el inmunólogo Pedro Reche y realizado con métodos computacionales identifica la "existencia de una extensa inmunidad cruzada" entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP.

Esta inmunidad cruzada permitiría activar respuestas protectoras frente al coronavirus que produce la covid-19 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.

20:05

RÉCORD DE CONTAGIOS EN ITALIA

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha reconocido este jueves la gravedad de la situación en el país ante la rápida propagación del coronavirus y, además de defender las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar los contagios, ha apelado a la unidad. Entretanto, en el último día se han sumado otros 26.800 casos más, nuevo récord.

Este es "verdaderamente el momento de permanecer unidos, sobre todo por el sufrimiento económico, los problemas psicológicos, la rabia y la angustia de tantos conciudadanos", ha reivindicado el primer ministro durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar el último paquete de medidas aprobado el pasado fin de semana.

El Gobierno no ha actuado conforme a "criterios arbitrarios" sino basándose "evidencias científicas" a la hora de decretar, entre otras cosas, el cierre de bares y restaurantes desde las 18.00 horas así como la clausura total de otros espacios de ocio como cines, teatros o gimnasios.

MEDIDAS EN ANDALUCÍA

19:50

DUDAS RESPECTO A LOS CIERRES PARCIALES

El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid solamente durante los puentes de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre) ha suscitado críticas de algunas entidades médicas que lo consideran "insuficiente" y dudan de su eficacia.

El anuncio de cierre solo en puentes es "una forma de desviar la atención del foco principal: la falta de seguimiento del plan de actuaciones conjuntas consensuado la semana pasada, que exigiría una serie de medidas a la Comunidad de Madrid" acorde a la incidencia y otros indicadores.

Estas medidas "incluyen no solo confinamiento sino también refuerzo de atención primaria y salud pública, facilitar el teletrabajo, dar permisos y ayudas sociales a personas más vulnerables", explica el epidemiólogo Javier Segura.

Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

ACTUALIDAD

Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó que "no se ha descartado ninguna medida".

CANARIAS IMPONE UN TEST NEGATIVO A LA LLEGADA A ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

MÁS DE 35.000 FALLECIDOS POR LA PANDEMIA

19:35

REINO UNIDO SE RESISTE A UN SEGUNDO CONFINAMIENTO

El gobierno británico insistió el jueves en que mantendrá su política de restricciones locales, en lugar de un nuevo confinamiento nacional a la imagen de otros países europeos, pese a la creciente presión tras la publicación de un alarmante informe.

"Continuaremos con nuestro enfoque localizado pero proporcionado de tomar medidas donde el virus es más fuerte", dijo a Sky News el ministro de Comunidades Locales, Robert Jenrick. Y lo justificó afirmando que "pese a que el virus está aumentando en todo el país, está muy concentrado en algunos lugares".

El norte de Inglaterra es la zona más afectada: ciudades con Liverpool y Mánchester están bajo las mayores restricciones, con bares y pubs cerrados. Sin embargo, un estudio publicado el jueves por el Imperial College London e Ipsos Mori lanzó la alerta sobre la rápida propagación del virus más al sur, que podría rápidamente encontrarse en el mismo nivel.

19:25

A continuación, disponen de los datos de contagiados y fallecidos desde el inicio de la pandemia por comunidades autónomas:

ANDALUCÍA: 125.003 (2.432 fallecidos)

ARAGÓN: 54.925 (1.627 fallecidos)

ASTURIAS: 11.346 (427 fallecidos)

BALEARES: 18.080 (357 fallecidos)

CANARIAS: 17.149 (278 fallecidos)

CANTABRIA: 9.520 (252 fallecidos)

CASTILLA – LA MANCHA: 62.754 (3.405 fallecidos)

CASTILLA Y LEÓN: 79.010 (3.567 fallecidos)

CATALUÑA: 222.652 (5.977 fallecidos)

CEUTA: 1.480 (18 fallecidos)

COMUNIDAD VALENCIANA: 60.075 (1.762 fallecidos)

EXTREMADURA: 18.792 (703 fallecidos)

GALICIA: 32.560 (895 fallecidos)

MADRID: 303.945 (10.403 fallecidos)

MELILLA: 2.657 (12 fallecidos)

MURCIA: 32.734 (306 fallecidos)

NAVARRA: 31.492 (699 fallecidos)

PAÍS VASCO: 63.585 (2.061 fallecidos)

LA RIOJA: 12.324 (458 fallecidos)

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 1.160.083

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA: 35.639

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 108.326

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 790

NÚMERO TOTAL DE CONTAGIOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 9.395

NÚMERO TOTAL DE FALLECIDOS EN EL ÚLTIMO DÍA: 173

19:15

Termina la comparecencia de Fernando Simón.

19:14

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Cierre perimetral puente: "El estado de alarma decreta el confinamiento de siete días, pero es modulable. 

- Hospitalizados: "La edad media es más joven que en el periodo de marzo y abril, también en el caso de la UCI. La edad media del total de casos es mucho más joven que en marzo y abril. La situación es mejor, pero los hospitalizados lo están porque lo necesitan. Las estancias medias no las conozco, le puedo decir de algunas comunidades. Es algo menor que en los pasados meses. En agosto y septiembre era mejor, entre cuatro y cinco días. Ahora hay un incremento en la estancia".

19:12

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Baremo comunidades: "Hay cinco comunidades que no entrarían en el nivel de alto o muy alto riesgo. Sin embargo, tienen valores muy altos. Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias no estarían en riesgo alto o muy alto, aunque están cerca. El resto estamos en una situación en nivel de alerta 3 o 4".

- Restricciones Madrid: "Está implementando medidas importantes, la evolución es favorable. Hay que valorar todos los indicadores. Está haciendo medidas que los expertos consideran favorables y no voy a entrar a valorarlas".

19:10

RÉCORD DE CONTAGIOS EN TODA LA PANDEMIA
Los contagios marcan el récord de toda la pandemia, son 23.580 casos detectados en las últimas 24 horas

19:08

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Toque de queda: "Los efectos se podrán ver probablemente, si se ha aplicado bien, alrededor de una semana o poco más. Los retrasos se han ido reduciendo en la última semana. Tenemos que ser precavidos y no pensar que lo que está pasando lo vamos a ver ya. Hasta la semana que viene no se verá. El confinamiento se puede extender, las comunidades pueden hacerlo y aplicar a territorios más concretos. Esto puede confundir a la gente que se mueve entre territorios. Pero si lo planteamos desde el otro lado, las áreas que funcionan bien no hay por qué penalizarlas. Tenemos que ser capaces de minimizar la transmisión y la letalidad lo más posible. Algunos consideran que es mejor hacer un parón completo de un tiempo determinado, otros que no es necesario. Si se debe hacer para salvar las navidades...está bien el romanticismo, pero llevamos meses entendiendo que debemos analizarlo con la cabeza más fría. Al menos nosotros, no la población".

19:02

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Confinamiento de los puentes en Madrid: "No sé que se ha decidido hace un momento. No discrepo con el ministro. Un confinamiento de menos días tiene menos efecto, pero tiene. Se están buscando medidas adecuadas, que tengan el mayor impacto posible en la transmisión. Hay un menor beneficio, riesgo en sí no hay".

- Cepa del virus en España: "De este estudio tenemos información hace al menos 15 días. No he tenido acceso a los detalles del estudio, sí un resumen preliminar. Me gustaría tener acceso a los detalles de las muestras que se han analizado. Con la información de la prensa, pueden valorar que es un estudio que se ha hecho fuera. Podría haberse seleccionado pruebas de turistas, o que tuvieran más probabilidad de ser muestreados. También les digo una cosa: a Lleida llegó de algún sitio".

18:57

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Próximo escenario: "Las medidas que se pueden implementar y no se han implementado todos las conocemos. A todos les planea la sombra del confinamiento domiciliario y el cierre de toda la actividad no esencial. Creo que no es necesario. No se ha descartado ninguna medida. Se están implementado muchas y muy duras medidas, debemos aplicar la adecuada en el momento adecuado. Tenemos que ser cautos a la hora de proponer medidas sin valorar cómo han funcionado las que hemos propuesto. Si necesitamos bajar mucho más rápido habrá que implementar medidas más contundentes. Hoy es el cuarto día del estado de alarma, tenemos que tener calma". 

18:54

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Medidas España respecto a Europa: "La evolución es más rápida en otros países, España lleva más tiempo implementando medidas más contundentes. Se pueden plantear otras medidas. Algunas tienen más impacto que otras, pero no hay una evidencia sólida. En España, se están tomando medidas en cines, teatros y escuelas. El hecho de cerrarlos no es normalmente por el riesgo asociado en sí, pero al pre cine o post cine. La gente luego se reúne o se va a los bares. No se puede estigmatizar ningún sector. Todo lo que se decide se tiene que aplicar correctamente, es la mejor medida que se puede aplicar. En España se valora cada medida que se propone. En muchos momentos las presiones son muy grandes y ha podido haber dudas".

- Confinamiento por días: "Cualquier confinamiento va a tener algún efecto. Los hay que tendrán un impacto mayor o menor. Depende de cómo se aplique de bien y el territorio al que se aplique. Un confinamiento corto no es suficiente, en la situación que estamos se tiene quedar un paso grande. Dar pasos tímidos no es la forma de tener un mayor impacto. Creo que el Ministerio tiene algún margen de influir".

18:48

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

- Clima: "No podemos sacar conclusiones, podemos sacar hipótesis. Se está sufriendo en Europa un incremento muy rápido. Venimos de muchas semanas con un incremento progresivo que no era homogéneo en todos los territorios. Por las medidas que se han ido aplicando en el verano, estamos yendo más despacio que en otros países europeos.

- Propagación en España: "Es un país con unas costumbres, sobre todo en verano, diferente a otros países. Tenemos mucha movilidad interna. Tenemos una forma de relacionarnos en grandes grupos familiares y de amigos. España hizo una apertura gradual del turismo. Todo esto puede explicar que hayamos tenido una evolución diferente, también la presencia de brotes en algunos grupos de trabajadores. Son hipótesis que explican cómo se ha comportado la curva en España".

18:43

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"Se realizan más de 2.000 pruebas por cada 100.000 habitantes a la semana, de los mayores a nivel europeo. La positividad es alta, hay una transmisión por encima de lo que nos gustaría, alrededor del 13%. La situación no es igual en cada comunidad. La letalidad es alrededor del 1%, a nivel global de toda la epidemia es del 3%".

18:41

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"La ocupación de camas va creciendo poco a poco pero de forma continuada, estamos en el 14,2% y del 25,8% en las UCI. Va aumentando progresivamente, algunas comunidades están por encima del 35% o del 40%. Son datos que implican que la atención hospitalaria rutinaria está parada. La mejor manera de controlar la ocupación de las camas es reducir la transmisión, debemos hacerlo rápido. En marzo, ante los riesgos de la transmisión, se hizo un esfuerzo más rápido del que se podía imaginar".

18:39

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

"A fecha de hoy la situación es similar a la de estos días, con algún signo de ralentización en algunas comunidades. Debemos seguir en la misma línea en que estamos actuando. Los datos son malos, debemos reconocerlos. Hay una incidencia de 468 casos, que son muchos, los umbrales están muy por debajo. El número de fallecidos en los últimos siete días es de 790".

18:35

CONFINAMIENTO DE FIN DE SEMANA EN LOS MUNICIPIOS CATALANES

El Govern de la Generalitat ha aprobado cerrar el perímetro de Cataluña durante 15 días y, además, en este periodo habrá un confinamiento perimetral de todos los municipios durante los fines de semana, para intentar no solo aplanar la curva de contagios sino conseguir reducirla de los más de 5.000 casos diarios a un millar.

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y los consellers de la Presidencia, Meritxell Budó; Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Samper, han dado a conocer este jueves los detalles de este cierre perimetral, amparado por el estado de alarma aprobado también este jueves en el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno.

Además del cierre perimetral y municipal de fines de semana, el Govern ha acordado la suspensión de las actividades culturales, de restauración y las extraescolares, y de todos los establecimientos de más de 800 metros cuadrados, excepto si son de alimentación o servicios esenciales, como las farmacias.

MÁS DE 1.000 NUEVOS CONTAGIOS EN ARAGÓN

18:30

En unos minutos comenzará la comparecencia de Fernando Simón, directo del CCAES.

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CCAES

RADAR COVID, OPERATIVA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

18:15

LEPE SUSPENDE TODA ACTIVIDAD

El alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, ha informado este jueves sobre las medidas que, a raíz de las limitaciones adoptadas por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía en materia de prevención de contagios de Covid-19, se van a llevar a cabo en Lepe (Huelva).

En este sentido, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde ha subrayado que ante la situación general en la comunidad además del aumento de casos en Lepe, el comité asesor del Plan de Emergencia Municipal ha acordado que desde el jueves, hasta el 9 de noviembre (incluido) una serie de medidas.

Así, se suspenden las actividades deportivas municipales, a excepción del deporte federado al aire libre; se suspenden las actividades culturales y sociales municipales; se cierra el centro municipal de mayores Santa María de la Bella; se suspende el mercadillo municipal, se clausuran los parques infantiles, biosaludables y de calistenia.

La Comunidad de Madrid recuerda las medidas vigentes en la región.

18:00

MADRID SUMA 2.532 NUEVOS CASOS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado 2.532 nuevos casos de coronavirus, 196 menos que en el día de ayer, y 40 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia se han producido en la región 311.483 contagios y 11.485 fallecimientos en hospitales. Además, han perdido la vida 4.915 personas en centros sociosanitarios, 1.093 en domicilios y 30 en otros lugares.

Respecto a la capacidad asistencial, hay 2.394 personas hospitalizadas y 486 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.

572 NUEVOS POSITIVOS EN EXTREMADURA

17:50

JAPÓN SUPERA LOS 100.000 CONTAGIOS

Japón ha superado los 100.000 contagios desde el inicio de la pandemia al registrar 809 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

El número de contagios producidos en el país nipón asciende a 100.516, incluyendo los positivos producidos en el crucero Diamond Princess.

“El número de nuevos infectados era bastante bajo, pero está creciendo desde principios de octubre”, ha declarado el secretario jefe adjunto del gabinete presidencial, Naoki Okada.

Japón no ha tenido la misma cantidad de contagios sufridos en Europa y Estados Unidos. El primer ministro Yoshihide Suga se encuentra dispuesto a mantener la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio para el verano de 2021 a pesar de la pandemia.

Salud Pública publica una infografía con las indicaciones a seguir en caso de desarrollar síntomas de coronavirus en centros educativos.

17:30

INÉS ARRIMADAS ACUSA AL GOBIERNO DE DERIVAR LA GESTIÓN A LAS AUTONOMÍAS PARA “LAVAR SU IMAGEN”

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de no asumir su responsabilidad y delegar las competencias en las autonomías para no asumir la mala gestión realizada durante la pandemia y que no se desgaste la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Arrimadas, durante el Pleno en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido el apoyo a la prórroga del estado de alarma, finalmente aprobada, ha criticado al Gobierno por no asumir la responsabilidad y liderar la gestión de la pandemia.

“Están muy centrados en que no se desgaste la imagen de Pedro Sánchez, pero no en que no se desgasten los sanitarios en los hospitales o las familias en sus casas”, ha declarado, añadiendo que la razón por la que se derivan las competencias a las autonomías es “evitar el desgaste”.

“Al final se va a llegar tarde otra vez al control de la pandemia y tendréis que plantear medidas más drásticas”, ha augurado Arrimadas en referencia al Gobierno.

Por último, ha criticado vehementemente la ausencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados y que no haya sido él quien haya defendido la prórroga del estado de alarma.

Enfermos de coronavirus desarrollan anticuerpos que atacan a su sistema

CORONAVIRUS

Enfermos de coronavirus desarrollan anticuerpos que atacan a su sistema

Investigadores descubren que los organismos de pacientes con sintomatología grave desarrollan anticuerpos que atacan al paciente y no al virus.

394 NUEVOS CONTAGIOS EN ASTURIAS

17:15

5.000 AGENTES CONTROLARÁN LA MOVILIDAD ENTRE CATALUÑA Y EL RESTO DE ESPAÑA PARA GARANTIZAR EL CONFINAMIENTO

Unos 5.000 agentes de los Mossos d’Esquadra garantizarán, junto a las policías locales, el cierre del perímetro de Cataluña para evitar las “salidas masivas” de población.

Así lo ha comunicado el consejero de Interior, Miguel Sàmper, en la rueda de prensa en la que el Gobierno de Cataluña ha anunciado el confinamiento territorial de la comunidad autónoma durante quince días.

Sàmper ha anunciado que, a la hora de garantizar ese cierre perimetral, 5.000 efectos de los Mossos y más de 200 cuerpos de policías locales en Cataluña, tendrán la misión de asegurar el cierre de la región.

Desde las seis de la mañana del viernes hasta la misma hora del lunes los cuerpos de seguridad evitarán que se salga del perímetro establecido, a excepción de las personas que cuenten con un motivo reflejado en las excepciones previstas: atención a dependientes, cuestiones laborales, llevar a los niños a clase, etc.

Durante el puente coincidente con la Festividad de Todos los Santos, se permitirán desplazamientos dentro de las comarcas para poder asistir a cementerios. Además, se podrán realizar actividades deportivas al aire libre en localidades colindantes.

El dispositivo policial, según Sàmper, estará “a la altura” de las restricciones de movilidad que se han aprobado para evitar que se produzca una “salida masiva” especialmente del área metropolitana de Barcelona.

La movilidad se ha reducido desde la aplicación del toque de queda un 33% respecto a inicios de mes y un 45% respecto al año pasado, según el consejero. Contando todo el día, la movilidad ha descendido un 10% respecto a inicios de mes y un 20% respecto a octubre del año pasado, ha comunicado.

SITUACIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS

17:00

EL SENADO PIDE AL GOBIERNO HOMOLOGAR MASCARILLAS TRANSPARENTES

El Senado ha acordado pedir al Gobierno la homologación de mascarillas transparentes para que las personas sordas puedan leer los labios y protegerse al igual que el resto de los ciudadanos del contagio por coronavirus y otras enfermedades.

La moción, propuesta por el Partido Popular en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, ha sido aprobada por la mayoría de la cámara. La petición, concretamente, exigía que este tipo de mascarillas pudieran mostrar la boca y, a la vez, mantuviese la protección, seguridad e higiene necesaria.

Según los cálculos del PP, estas mascarillas podrían ayudar a más de un millón de personas y, además, ayudar a otros colectivos como enfermos de alzhéimer o pacientes con autismo, que necesitan ver los gestos faciales para comunicarse.

Por otro lado, el grupo socialista en el Senado ha destacado que la homologación corresponde a las empresas y laboratorios que manufacturan este tipo de mascarillas.

¿Por qué hay personas con COVID-19 que no tienen ningún síntoma?

CORONAVIRUS

¿Por qué hay personas con COVID-19 que no tienen ningún síntoma?

Un estudio ha demostrado que el coronavirus puede ocultar su genoma en los pulmones para no ser reconocido y no producir así citocinas antivirales.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hace un llamamiento a la responsabilidad individual.

16:40

LA VITAMINA D ES BUENA CONTRA EL CORONAVIRUS

La vitamina D es muy útil en la lucha contra el coronavirus. Según el doctor Luis López Tallaj, esta vitamina interviene en tres procesos claves contra la enfermedad: sistema inmunitario, envejecimiento y protección antitumoral.

Esta vitamina es sintetizada con los alimentos y con la luz del sol. El confinamiento ha hecho que muchas personas presenten déficit de esta vitamina al no poder salir de casa. Sin embargo, los expertos muestran varios consejos para conseguir que los niveles de vitamina D no estén por debajo de lo que deberían.

-Intentar recibir unos 10 minutos de luz solar entre las 10 y las 11 de la mañana. También es importante, siempre que sea posible, asomarse a la ventana en manga corta para recibir la luz en los brazos.

-Tomar probióticos que favorezcan la síntesis de la vitamina, ya que la edad o las patologías intestinales pueden ralentizar el proceso de síntesis.

-Tomar suplementos siempre bajo prescripción médica.

-Ingesta de alimentos ricos en vitamina D, como la leche, los pescados grasos como el atún o el salmón; el hígado vacuno, yema de huevo, queso, hongos o bebidas vegetales.

Más del 80% de los pacientes de coronavirus, según un estudio de la Universidad de Santander publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, tienen déficit de esta vitamina.

16:30

PORTUGAL BATE LA BARRERA DE LOS 4.000 CONTAGIOS

Portugal ha registrado, por primera vez en lo que va de pandemia, más de 4.000 nuevos contagios en un día. El país ibérico ha notificado 4.224 positivos y 33 fallecimientos. La mayor cifra de decesos producida en un día fue 37 (3 de abril), por lo que se acerca también a este registro.

Desde que comenzó la pandemia se han producido 132.616 contagios y 2.428 decesos en Portugal.

A las instituciones les preocupa la capacidad asistencial del país luso. 1.834 personas permanecen ingresadas en hospitales portugueses y, de ellas, 269 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

El primer ministro, António Costa, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para el sábado, en el que se discutirán las nuevas medidas a aplicar. Las restricciones, posiblemente, se establezcan en los ámbitos regionales donde la situación está más descontrolada.

La pandemia está afectando más al norte del país, que acumuló más del 60% de los contagios. De hecho, tres municipios del norte, Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira, se encuentran en un pseudoconfinamiento.

16:15

SE FRENA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA EUROZONA

La recuperación económica en la Eurozona ha “perdido impulso” por el auge de los contagios de coronavirus, que “deteriora” las perspectivas de crecimiento, según ha comunicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

“El alza de la tasa de contagios y la vuelta de las medidas de confinamiento constituyen un viento contrario en las perspectivas de crecimiento a corto plazo”, ha asegurado Lagarde en una rueda de prensa.

El BCE ha mantenido sus tasas en el nivel más bajo de su historia y está preparado para reforzar la economía de la Eurozona, según fuentes de la institución.

“El Banco Central Europeo, en caso de que sea necesario, va a ajustar sus instrumentos para enfrentar la evolución de la situación, en los momentos donde los riesgos para el crecimiento estén presentes”, expone el comunicado lanzado por la institución.

El Congreso apoya la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

Coronavirus

El Congreso apoya la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

El Gobierno logra un amplio respaldo de la Cámara. Pedro Sánchez tendrá que comparecer cada dos meses en las Cortes para analizar la evolución de la pandemia.

15:50

RUIZ ESCUDERO: "ILLA ME CONFIRMÓ QUE ESTÁ PERMITIDO CERRAR POR DÍAS"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado hoy, tras anunciar con la presidenta Isabel Díaz Ayuso el cierre de la región para los dos próximos puentes, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le comunicó anoche que estaba permitido el cierre de la comunidad por días.

Ruiz Escudero ha aludido a “una interpretación del decreto del estado de alarma” con la finalidad de “diluir los siete días de aplicación obligatoria de la restricción de movilidad dentro de los dos puentes”.

Esta interpretación, según Escudero, la han hecho otras comunidades y los servicios jurídicos del ministerio, y, desde la Comunidad de Madrid “dividimos los siete días para actuar en los momentos donde hay más riesgo de contagios”.

“El aval de Illa, producido tras el envío de una carta de la presidenta a Pedro Sánchez, es una buena vía para hacer lo que creíamos mejor”, ha declarado Escudero, quien ha afirmado que el decreto estableciendo el cierre saldrá durante el día de hoy.

El consejero también ha contestado a las críticas recibidas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y por los presidentes de Castilla y León y Castilla – la Mancha. “La posición de Madrid fue clara en todo momento”. Además, “esa reunión no se habría producido si el Ministerio hubiera hecho las cosas como las tenía que haber hecho”, ha concluido.

Cierre perimetral: comunidades afectadas, fechas, restricciones, medidas y cuándo entra en vigor

CORONAVIRUS

Cierre perimetral: comunidades afectadas, fechas, restricciones, medidas y cuándo entra en vigor

Cantabria decreta el confinamiento perimetral y ya son doce comunidades que lo han hecho. Madrid quiere confinar sólo los días de puente. Cataluña, la siguiente.

SE APRUEBA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

194 VOTOS A FAVOR

99 ABSTENCIONES

53 VOTOS EN CONTRA

15:30

EL PRESIDENTE DE BULGARIA SE AISLA AL DAR POSITIVO SU SECRETARIO GENERAL

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, se ha aislado en su domicilio al haber dado positivo por coronavirus su secretario general y, por lo tanto, continuará con sus tareas de forma remota.

Bulgaria, que ayer registró 2.760 nuevos casos, lo que supuso un récord de contagios, ha cerrado universidades, institutos y clubes nocturnos durante dos semanas para frenar el crecimiento de contagios producidos en el país.

Desde el inicio de la pandemia se han producido 45.461 contagios y 1.197 fallecimientos en un país donde residen 7 millones de personas. Además, el primer ministro, Boyko Borissov, y el gobernador del Banco Central, Dimitar Radev, se encuentran también aislados al haber dado positivo.

15:15

SUECIA ALCANZA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

Suecia ha registrado 2.820 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la mayor cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos aportados por la Agencia de Salud sueca.

Además, ha notificado 7 nuevos fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia se han producido más de 118.000 casos y 5.934 decesos.

“Nos estamos acercando al techo de lo que el sistema de salud puede soportar. Juntos, tal y como hicimos en primavera, tenemos que doblar la curva”, ha declarado el Jefe de Epidemiología Anders Tegnell.

FONDOS PAC, COVID Y BREXIT

Papada covid, así debes vigilar tu rostro

SALUD

Papada covid, así debes vigilar tu rostro

"El uso durante más horas del móvil, como herramienta de teletrabajo en posturas complejas ya sea en sofás o desde la misma cama, produce una mayor tendencia a la pérdida de la firmeza del cuello y de toda la línea V de la mandíbula".

SITUACIÓN EN NAVARRA

PROTEGE TU BURBUJA SOCIAL

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN SERÁ ON LINE

14:30

CATALUÑA: CIERRE PERIMETRAL DESDE EL VIERNES A LAS 6 A.M.

Pere Aragonés, responsable del Govern, dice que es evidente que la fuerza con la que ha entrado el virus en esta segunda ola nos obliga a tomar medidas. "Ponemos en marcha un conjunto de medidas para promover una parada social", dice Aragonés. 

Se confirma que la Generalitat cierra perimetralmente Cataluña y los municipios durante fin de semana. La prohibición de moverse más allá de los límites de cada población entrará en vigor mañana viernes a las seis de la mañana hasta la misma hora del lunes.

Se mantiene el cierre de bares y restaurantes, se clausurarán centros comerciales y se suspenderán las actividades deportivas y culturales. Los fines de semana haremos un confinamiento municipal", dice la portavoz del Govern, Meritxell Bubó.

En cambio, se permitirá el 31 de octubre y el 1 de noviembre salir del municipio para acudir al cementerio.

Ayuso cierra Madrid los días de los dos próximos puentes

Coronavirus

Ayuso cierra Madrid los días de los dos próximos puentes

La presidenta de la Comunidad ha anunciado que sólo se confinará perimetralmente la región durante los días del Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

14:00

ESTADO DE ALARMA: Empiezan las votaciones de las enmiendas

ESTADO DE ALARMA EN CASTILLA-LA MANCHA

NUEVAS MEDIDAS ENTRE ARAGÓN Y FRANCIA

SITUACIÓN EN CEUTA

EN DIRECTO, EVENTO DE LA OMS SOBRE URBANISMO Y COVID

13:20

BALEARES: 224 NUEVOS POSITIVOS Y NINGÚN FALLECIDO DESDE AYER

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad un total de 224 nuevos contagios por COVID-19 respecto al miércoles según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, que no ha notificado ningún fallecimiento nuevo.

De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 18.178 y los fallecimientos a causa del coronavirus se mantienen /en 366, la misma cifra que la notificada este miércoles. Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 214 PCR positivas en las últimas 24 horas, 31 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 8,28 por ciento.

Respecto a las pruebas realizadas, en las últimas 24 horas se han hecho 2.588 PCR en las Islas, 340.141 desde que comenzó la pandemia. En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 2.974 personas debido a la COVID-19. Hay 159 personas ingresadas en los hospitales, diez más que este miércoles, y 52 personas en UCI, tres más que ayer.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han registrado 13 altas hospitalarias y 103 curados en Atención Primaria.

13:13

CARMEN CALVO ACUSA A AYUSO DE CREAR CONFUSIÓN

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este jueves que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como así había solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En declaraciones a los medios, Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar "de forma calculada para crear confusión".

"La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas", ha lamentado. En este sentido, Calvo ha cargado contra la coherencia de Ayuso, a la que ha acusado de crear "inseguridad" y de "no estar en la pandemia", sino haciendo política.

"Y digo en la política sin que entendamos que esto sea política, porque política a lo grande es encontrar acuerdos", ha añadido.

Ayuso cierra Madrid los días de los dos próximos puentes

Coronavirus

Ayuso cierra Madrid los días de los dos próximos puentes

La presidenta de la Comunidad ha anunciado que sólo se confinará perimetralmente la región durante los días del Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

13:05

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Lo que ocurre en España no es distinto de lo que ocurre en Europa, por eso es importante reforzar los mecanismos de respuesta europeos. Nuestro país está teniendo un papel relevante para conseguir lo antes posible vacunas seguras y eficaces. El estudio de seroprevalencia no lo ha hecho ningún otro país en Europa. Es emocionante ver cómo junto hemos conseguido hacer un estudio de referencia internacional”.

“Este estado de alarma es distinto de lo anterior. Esto no significa que estemos seis meses con todas las medidas activas. “Voy a pedir a la señora Aizpurua que reconsidere su abstención. Me ha sorprendido que en este debate no tuvieran una posición más clara”.

“Agradezco el apoyo del grupo socialista. Me ha parecido muy certero la distinción entre medios y objetivos. Creo que ustedes saben que el estado de alarma obtuvo el dictamen favorable del Consejo de Estado. Es obvio que los mecanismos de control parlamentario están vigentes. Si vamos a la legislación ordinaria, escapamos a este control. Pido a todos los grupos que manifiesten su apoyo”.

12:50

SALVADOR ILLA A JOAN BALDOVÍ, NÉSTOR REGO

“Al señor Baldoví, le agradezco su voto favorable y sus aportaciones".

"Al señor Rego también le agradezco su apoyo crítico. Es verdad que hay que seguir reforzando el sistema sanitario. A la señora Arrimadas, le agradezco el apoyo. Es coherente con lo que ha venido haciendo su grupo. Me siento muy cómodo haciendo estas intervenciones. Le agradezco también el poner el foco en lo que están viviendo los ciudadanos. Podemos discrepar solo las soluciones, pero creo que el objetivo todos lo compartimos”.

Qué supermercados tienen las mascarillas más baratas: Mercadona, Lidl, Carrefour...

CORONAVIRUS

Qué supermercados tienen las mascarillas más baratas: Mercadona, Lidl, Carrefour...

Día es el establecimiento que vende las unidades más baratas en contraposición con la cadena Hipercor, que dispone de los precios más altos.

Los expertos alertan del mal uso de los test de antígenos

CORONAVIRUS

Los expertos alertan del mal uso de los test de antígenos

Este tipo de pruebas no son recomendables para los cribados masivos que muchas comunidades autónomas ya están realizando.

El Maratón de Boston cambia su fecha de 2021 para otoño

ATLETISMO

El Maratón de Boston cambia su fecha de 2021 para otoño

Los organizadores de la carrera han anunciado que la edición 125 de la prueba no se disputará en el mes de abril, como estaba previsto, sino que se pospondrá hasta otoño.

12:49

SALVADOR ILLA A GABRIEL RUFIÁN

 “Con este conjunto de medidas estamos intentando evitar un confinamiento como el que tuvimos en marzo. Vienen 15 días decisivos en este sentido”.

12:48

SALVADOR ILLA A PABLO ECHENIQUE

 "Ha dicho que la situación es grave, es así. Ha hablado de que las restricciones a la movilidad son las que frenan al virus y es verdad. Ha hablado y me sumo a sus palabras de la actitud responsable de la mayoría de los españoles. Ha manifestado la falsa dicotomía entre salud y economía".

12:45

SALVADOR ILLA A SANTIAGO ABASCAL

No le acepto ningún tono amenazante contra ningún servidor público. Le recomiendo la lectura del título octavo de la Constitución. Algunas de sus afirmaciones son cuanto menos temerarias después de la moción de censura”. 

12:40

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Vuelve a tomar la palabra el ministro de Sanidad para replicar a los diputados. “Señor Casado, me ha hablado, pero ni un argumento sanitario se le ha escuchado. Le recuerdo los criterios acordados con las comunidades autónomas. No sé de dónde viene. Hoy son estas Cortes las que deciden sobre el estado de alarma. Abstención, dice. Una semana después hace usted su propia moción. Hay que escoger entre una posición constructiva o de confrontación. Hablemos de Madrid: ni uno de sus diputados ha presentado una enmienda como la que propone la presidenta de Madrid para confinar por días”.

“Siempre me he sentido muy cerca de Madrid, ahora me siento mucho más cerca. He visto a una ciudad admirable, que acoge, que está unida. Es imposible no sentirse cerca de un lugar que enseguida te hace sentir como uno más. Reconozco mi admiración por Madrid y los madrileños con dos palabras: gracias, Madrid”.

“Señor Casado, no entraré en su bronca. Este es un debate sanitario. El único adversario es el virus. El suyo parece que es el Gobierno. Esto se ha convertido en primarias de las derechas entre usted y el señor Abascal. Todo lo que había ganado en una semana, lo pierde en la otra. No quisiera estar en su lugar”.

“El PP se abstiene y se va a Venecia contra una decisión del Parlamento. Estoy convencido de que no han aterrizado entre los mortales. Su abstención debe ser crítica pero no vergonzante, la abstención es la inanidad en un debate sanitario, en una cuestión de Estado. Esto no hay quien lo entienda, pero ¿se entienden ustedes a sí mismos? Todavía tiene tiempo de rectificar su voto”.

12:35

ADRIANA LASTRA, PSOE

 "Cada uno recorremos caminos distintos cuando hablamos de libertad, responsabilidad y de patria. Hoy todos queremos frenar la pandemia. Solo hay una España que lucha contra la pandemia. Muchas comunidades están tomando decisiones difíciles. Lo que aquí nos preguntamos es cuáles son los medios que podemos dar a las comunidades. No queremos el estado de alarma, pero necesitamos el estado de alarma".

"Lo apoyaremos mientras sea imprescindible, ni un minuto más. El presidente ha comparecido en esta Cámara más que ningún otro anterior. La tentación del golpe fácil es fuerte, pero todos deberíamos contribuir a dignificar las instituciones. El estado de alarma es la respuesta adecuada porque ya sabemos que funciona".

"Ha habido quienes han dicho que el Gobierno de España es totalitario. Lo que ha ocurrido en Europa es que se ha triplicado el número de casos y hay que frenar la pandemia. Es lo que está haciendo el Gobierno de España. Derrotaremos a la segunda ola y solo les pediría una cosa cuando eso suceda: que nos dejen llorar en paz a nuestros fallecidos".

"Hemos pedido el estado de alarma por seis meses. Todos los expertos dicen que es el plazo que vamos a necesitar. Necesitamos la cobertura legal que solo ofrece el estado de alarma, para que las comunidades puedan hacer lo que crean conveniente. El PSOE va a apoyar esta propuesta y pedimos a los otros grupos que hagan lo mismo, simplemente porque el estado de alarma salva vidas".

12:33

MADRID CIERRA LOS DOS PRÓXIMOS PUENTES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado el cierre perimetral de la región durante los dos próximos puentes. “He decidido ordenar el cierre durante el puente [de Todos los Santos], pero solo por los días imprescindibles. Y hacer lo mismo en el siguiente", ha declarado Ayuso en un acto de homenaje a los docentes. 

España, epicentro de la segunda ola de la pandemia

CORONAVIRUS

España, epicentro de la segunda ola de la pandemia

Un grupo de investigadores ha concluido que en junio se originó una nueva cepa de la COVID-19 en España. Ya se encuentra en otros países europeos.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

12:15

TOMÁS GUITARTE, TERUEL EXISTE

"Otra vez llegamos más que apurados en el tiempo. Para combatir la pandemia con eficacia es necesario profundizar en la cooperación entre comunidades y Gobierno. Tenemos que mejorar la transparencia del procedimiento. Fortalecer el trabajo del comité de expertos. Valoramos que el decreto otorgue seguridad jurídica a las decisiones de las comunidades. Apoyaremos el real decreto y las enmiendas para recortar los plazos de rendición de cuentas".

12:11

ISIDRO MARTÍNEZ OBLANCA, FORO ASTURIAS

"Sánchez, ausente, para no rendir cuenta de la desescalada al descalabro. He presentado una amplia propuesta de resolución. El Gobierno no está facultado para limitar el derecho de reunión y de circulación salvo que decrete el estado de excepción. Rechazo estas medidas. El Gobierno regatea el control parlamentario. Votaré en contra". 

12:10

JOSÉ MARÍA MAZÓN, PRC

 "Vamos a estar apoyando al Gobierno, pese a que nos hubiera gustado un plazo más corto del Estado de Alarma".

EN DIRECTO, LAS MEDIDAS QUE TOMA EL GOBIERNO DE CANTABRIA

EN DIRECTO, LAS MEDIDAS TOMADAS EN ASTURIAS

12:05

SERGIO SAYAS, UPN

"60.000 españoles han perdido su vida desde el comienzo de la pandemia. Estamos hablando de fallecidos reduciéndolos a la frivolidad de un dato. Nos hemos anestesiado completamente. Esto lo vemos en este Parlamento, donde hablamos con un exceso de frivolidad". 

"Los españoles se merecían que el presidente del Gobierno viniera a explicarles. Es un acto de cobardía impresentable. La arrogancia solo nos lleva a cometer los mismos errores. Su Gobierno irresponsable se ha visto incapaz de sacarnos adelante en un momento como este. Señor Illa, su ministerio está resultando irrelevante. Hoy lo que nos traen no es un uso del estado de alarma, es un abuso. Tenemos una votación endiablada. No podemos votar que no a salvar vidas, pero tampoco podemos aceptar un recorte del control parlamentario. No nos ha dejado otra alternativa con la abstención". 

12:01

ANA ORAMAS, COALICIÓN CANARIA

"Creo que este decreto se queda corto. La ciudadanía necesita certeza, pero haciendo las cosas con certeza. La señora Merkel habría venido. Canarias le pidió hace cinco meses que se pusieron los test en origen y en destino para salvar la campaña de verano y no se hizo. El Gobierno italiano lo hizo, Portugal también. Hay que guardar distancia. Cuantas veces le he dicho que se prohíba comer en los aviones. Los niños sordos siguen sin poder seguir las clases por no homologar unas mascarillas. Salvemos a la gente con medidas sanitarias". 

12:00

UN NUEVO ENSAYO EN FASE II PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA POR LA COVID

Boehringer Ingelheim comienza el ensayo clínico de fase II de una terapia dirigida para ayudar a las personas con enfermedad respiratoria grave derivada de la COVID-19. El ensayo evaluará BI 764198, un compuesto novedoso, el primero en su clase, destinado a personas hospitalizadas con infección por SARS-CoV-2 con complicaciones respiratorias graves para las que actualmente las opciones de tratamiento son muy limitadas.

Esta nueva opción de tratamiento podría ayudar al 67-85 % de los pacientes con COVID-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos que padecen síndrome de dificultad respiratoria aguda, lo que podría reducir la necesidad de ventilación mecánica y posiblemente salvar vidas.

11:50

IRÁN: MÁS DE 8 MIL CASOS EN OTRO DÍA DE RÉCORD

Las autoridades iraníes han confirmado 8.293 casos positivos, por lo que eleva el total de positivos en el país a 596.941. Desde ayer, 399 fallecidos se suman al global de 34.113 decesos desde el inicio de la pandemia. 

11:45

MIREIA VEHÍ, CUP

"En junio, a final de la primera ola, la sanidad privada nos pasó una factura de 246 millones de euros. Esto se llama negocio del miedo. Están contribuyendo al autoritarismo de mercado, que revienta a las comunidades. ¿Quiere esto, señor ministro? La gestión de la pandemia solo ofrece una certeza: el miedo". 

11:40

MERTXE AIZPURUA, EH BILDU

Hoy vamos a permitir la aprobación de este nuevo estado de alarma. No hemos aprendido todo lo que cabía esperar de la primera oleada de la pandemia. Otra vez nos encontramos con graves problemas en el ámbito sanitario. No se ha estado a la altura. El Estado español ha pasado del millón de contagios. Sería muy oportuno celebrar un debate sobre los errores que se han cometido en la gestión de la pandemia, sin insultos. La pandemia tampoco nos ha hecho mejores”.

“A diferencia de lo que ocurría esta primavera, este nuevo estado de alarma llega en un momento en el que la sociedad muestra desconfianza. Se ha instalado un descontento general. Estas limitaciones exigen una correspondencia democrática, que se actúe con total transparencia. No es suficiente con recortar libertades en el ámbito privado si no se toman medidas en el ámbito público”.

Se necesitan medidas sociales, económicas para los sectores más golpeados. Volvemos a poner sobre la mesa nuestra responsabilidad, pero también nuestra exigencia. Al virus lo pararemos entre todos, pero con medidas políticas coherentes. La necesidad de más personal sanitario es ahora, es ya. Lamentablemente mañana será tarde”.

Espero que aprendamos de esta segunda ola para evitar que tengamos que enfrentarnos a una tercera”.

11:35

CANTABRIA: SÍ AL CONFINAMEITNOPERIMETRAL

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado a EL PAÍS que su región va a decretar el confinamiento perimetral para intentar reducir el aumento de los contagios. El dirigente comparecerá en rueda de prensa esta misma mañana para anunciar los detalles de esta instrucción autonómica.

11:30

AITOR ESTEBAN, PNV

"Estamos en un momento grave, pero tampoco es correcto estar todo el rato escuchando que el Estado español ha hecho la peor gestión de la pandemia. Vamos a ver lo que ocurre. Eso nadie lo puede saber. Le agradezco al ministro que haya hablado con nosotros previamente a aprobar el decreto. Si todo el mundo actúa con lealtad en el Consejo Interterritorial, se pueden fijar pautas que nos pueden ayudar a todos". 

"La gente ha estado perpleja ante medidas que se tomaban y luego eran tumbadas por los tribunales. Necesitamos un marco estable para poner y quitar medidas. Esto hace el estado de alarma. Se pone agilidad para poner o quitarlas, sí tendremos el instrumento jurídico para actuar rápidamente. Significa dar rapidez". 

"Salvar la campaña de Navidad es un mal mensaje si no sabemos lo que pasará. Nadie tiene interés en perjudicar a la economía y a la ciudadanía. Vamos a ser un poco más responsables y decir a la gente que no sabemos qué va a pasar".

"No vamos a ponernos a despistar a los ciudadanos con medidas que cambian cada dos o tres días. Se anuncian recursos al Tribunal Constitucional. En cualquier circunstancia debilitar al adversario político es indirectamente debilitar a las instituciones. Se crean inseguridades en la ciudadanía. Esto visto desde fuera es poco comprensible. No es tiempo de esperar, hay que tomar ya medidas. Nuestra obligación es dar seguridad jurídica en los próximos meses y esto va para largo", finaliza el diputado vasco.

Tres formas de obtener beneficios de la naturaleza sin abandonar la ciudad o salir de casa

SALUD

Tres formas de obtener beneficios de la naturaleza sin abandonar la ciudad o salir de casa

En un mundo en el que vemos limitada nuestra libertad de movimiento debido a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, existen formas de estar en contacto con la naturaleza y aliviar la carga emocional.

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

COVID-19

Alimentos probióticos: cómo pueden ayudar frente a la COVID-19 y otras infecciones

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, principalmente bacterias y levaduras, que administrados en cantidades adecuadas, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del consumidor.

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

COVID-19

Se acerca el invierno: gripe, resfriado, infecciones respiratorioas… y COVID-19

La vuelta al colegio ha puesto encima de la mesa la necesidad de proteger más si cabe a la población infantil frente a la COVID-19, pero además hay que convivir con las habituales afecciones propias estas fechas.

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

NUTRICIÓN

Refuerza tu sistema inmunitario: alimentos de temporada imprescindibles en otoño

Consumir alimentos de proximidad o temporada tiene implicaciones en aspectos como la economía o el medio ambiente, pero en tiempos de coronavirus suponen un gran aliado para fortalecer nuestras defensas.

La pareja pandémica: dos realidades en un mismo espacio

PSICOLOGÍA

La pareja pandémica: dos realidades en un mismo espacio

La pandemia del coronavirus nos está sirviendo para descubrir nuevos roles, ya sea en casa, con los niños y, sobre todo, con la pareja. O sales reforzado o sales directo al abogado.

COVID-19: el ejercicio físico se interpone entre el hospital y tú

SALUD

COVID-19: el ejercicio físico se interpone entre el hospital y tú

Una reciente investigación pone de manifiesto que aquellas personas con una capacidad física media o alta tienen un menor riesgo de hospitalización a causa de la COVID-19.

11:20

FRANCIA: MASCARILLA OBLIGATORIA DESDE LOS 6 AÑOS

 El Gobierno francés indicó este jueves que desde la vuelta a las aulas este próximo lunes el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años de edad, frente a los once actuales. "El protocolo sanitario será adaptado y reforzado para garantizar la protección de todos: niños, profesores y padres de alumnos. Conforme al aviso del Alto Consejo de la Sanidad Pública, el uso de la mascarilla se ampliará a los niños de primaria, a partir de los seis años", dijo el primer ministro, Jean Castex.

En una intervención en la Asamblea Nacional, el jefe del Gobierno defendió que las escuelas se vayan a mantener abiertas durante este nuevo confinamiento que entrará en vigor a partir de esta medianoche del jueves y hasta al menos el 1 de diciembre.

"El confinamiento de la pasada primavera incrementó el riesgo de abandono escolar entre los niños, en particular entre los más desfavorecidos", recalcó. Castex subrayó que su Ejecutivo coincide con el diagnóstico de la Sociedad Francesa de Pediatría, según el cual "los beneficios educativos y sociales aportados por la escuela son muy superiores a los riesgos de una posible contaminación de COVID-19 en el entorno escolar".

10:15

INÉS ARRIMADAS, CIUDADANOS

"Si esto se hace con legislación ordinaria, no tendría por qué venir ninguna vez el señor Sánchez a dar la cara. No es solo dar la cara, es tener liderazgo, tener coherencia en todo el territorio. Es porque al Gobierno de España no le da la gana. Vamos a huir de la bronca política. Vamos a apoyar este estado de alarma, porque los presidentes autonómicos van a necesitar seguridad jurídica. Los hacemos también por los sanitarios que nos piden que no titubeemos. Los datos dan miedo. Los datos de la EPA también dan miedo. Y ustedes están aquí lavándose las manos". 

"No ejercen el mando. El señor Macron y la señora Merkel anuncian también medidas de apoyo. Un estado de alarma no es solo medidas restrictivas. ¿Por qué viene usted, señor Illa? ¿Usted crees que las pymes van a aguantar otro estado de alarma de seis meses sin ayudas? Ustedes nos están llevando a la muerte y a la ruina. Este estado de alarma es muy mejorable". 

"Ustedes no son una oficina de atención a las comunidades. Ustedes son el Gobierno de España. ¿Por qué no hay un coordinador de UCI específico para las pandemias? ¿No le da vergüenza venir aquí a dispensar estados de alarma? ¿No le da vergüenza sustituir al presidente del Gobierno? Ya sabemos en manos de quién estamos". 

"Ojalá me equivoque. Pero este discurso se va a quedar viejo en una semana y van a tener que venir aquí con medidas más contundentes. Si esta segunda ola es mucho más dañina de lo que están diciendo, tendrán que venir aquí a pedir otro estado de alarma con medidas más restrictivas y espero que el presidente esté en el atril". 

"Me niego a resignarme de que vamos a ser otra vez el peor país en esta ola. Estamos a tiempo de rectificar, de aprender, de dar a los ciudadanos una imagen de unión. Demos una imagen de seriedad, de claridad. Hablemos menos los políticos y escuchemos más". 

11:10

INÉS ARRIMADAS, CIUDADANOS

"Otra jornada de peleas y broncas, mientras hay 17.000 familias con miedo rezando por la salud de los ingresados. Hay miles de autónomos que están tomando la decisión de cerrar su negocio para siempre. Desde julio se han muerto 7.000 personas en España. Hay 700.000 españoles sin empleo. Hay un sentimiento generalizado que va avanzando de miedo, de incertidumbre, de ira. Esto es lo que pasa en la casa de los españoles. En el Congreso vivimos en una burbuja".

"La segunda ola ya ha arrasado a España. La respuesta no puede ser la bronca política. Este Gobierno es uno de los mayores focos de bronca, pero algunos en la oposición tenemos que suplir esta falta de responsabilidad".  

"Aquí nos vemos en la segunda ola en toda España. Hace seis semanas, le dijimos al Gobierno de tomar medidas porque aún estábamos a tiempo de salvar las navidades. No sé si estamos aún a tiempo. Fuimos los primeros en pedir el estado de alarma, ya había que actuar con contundencia. Nadie se atrevía a pedir el estado de alarma. A los pocos días salió el presidente, siempre tarde, siempre a remolque. El estado de alarma es un mecanismo constitucional. Hoy no tenemos al presidente del Gobierno. Prefiero que cuando limiten los derechos no se haga con legislación básica". 

10:08

NÉSTOR REGO, BNG

"Cuatro meses después de que declararan haber derrotado al virus, estamos otra vez aquí. Las cosas no se han hecho bien, no se han hecho los deberes en este tiempo. No se derrota al virus solo con el estado de alarma, sino reforzando la sanidad pública, realizando pruebas de forma masiva y blindando las residencias. Que la administración asuma sus responsabilidades sin trasladarla enteramente a los ciudadanos". 

"Por responsabilidad, vamos a dar un apoyo crítico a este estado de alarma, pero vamos a estar vigilantes". 

11:06

JOAN BALDOVÍ, COMPROMÍS

"Votaremos a favor. Somos un partido serio y responsable. No entiendo por qué se rinde cuenta cada dos meses cuando puede ser cada mes. Por encima de ocurrencias irresponsables, le diría al señor Casado que algunas de las palabras que ha dicho hoy aquí se las dijera a la presidenta Ayuso. Probablemente los madrileños estarían más tranquilos. Salvar la Navidad es que todos estemos sentados a la mesa, aunque sean mesas distintas". 

11:05

RUSIA: NUEVO RÉCORD CON MÁS DE 17 MIL CASOS EN 24 HORAS  Y 366 FALLECIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 17.717 casos nuevos y 366 muertos, lo que supone un nuevo récord diario tanto de contagios como de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

El doble récord de muertos y de contagios en un día llega después de que el anterior de casos se batiera el lunes, con 17.347 positivos, y el de fallecidos se superara el miércoles, con 346 fallecidos. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 17.717 casos de COVID-19 en las 85 regiones, incluidos 4.691 casos asintomáticos", ha afirmado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Spunitk.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Rusia asciende a 1.581.693 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 27.031 víctimas mortales. La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.906 casos, además de los 514 contabilizados en la región de la capital rusa.

El doble récord de contagios y decesos por coronavirus en un día llega después de que las autoridades sanitarias rusas hayan aumentado las restricciones por la pandemia, imponiendo el uso obligatorio de la mascarilla en los medios de transporte público y recomendando a los gobernadores regionales que decreten la prohibición de actividades de ocio nocturno desde las 23.00 hasta las 6.00 horas.

11:00

ÍÑIGO ERREJÓN, MÁS PAÍS

"Vamos a votar a favor de la prórroga. No hemos cambiado en ningún momento de opinión o criterio, según era más popular. Es lo responsable y lo necesario, pero estamos preocupados. Un Gobierno tiene que ofrecer seguridad a los ciudadanos. Está bien la responsabilidad social, pero esto no sirve para escurrir el bulto. Son necesario más rastreadores, más transporte público. La cogobernanza no se puede convertir en una especie de excusa. Si a la gente se le pide sacrificios, a cambio hay que entregarles seguridad". 

"Si el Gobierno pide una confianza excepcional, tiene que venir a solicitarlo el presidente y se tiene que rendir cuenta periódica. Esto va a ser así, pero no por voluntad del Gobierno. A este Gobierno lo hace mejor el Parlamento, la parte que no grita, que propone. Hoy celebramos una victoria de la calidad democrática". 

ALEMANIA PRESENTA NUEVAS MEDIDAS EFECTIVAS DESDE EL 2 DE NOVIEMBRE

10:55

LAURA BORRÁS, JxCat

"Estamos en una situación crítica y el presidente no está, no habla. Señor ministro, le ha tocado a usted. El Consejo de Ministro se reúne el domingo que era muy urgente, pero no se hizo el sábado. Dimitir no es un nombre ruso. Es un verbo que se conjuga mucho más a menudo en el resto de Europa que en España. Aquí no se espera ninguna dimisión". 

"Estamos convencidos de que hay modelos más eficaces que el estado de alarma. Hemos presentado enmiendas para que la Generalitat disponga de todas las competencias".

coronavirus MOMO

Según el Sistema de Monitorización de Mortalidad diaria, hay más de 300 fallecidos diarios adicionales sobre lo esperado (por todas las causas) en últimos días según MOMO. El gráfico muestra dos días como referencia. El 100 % de los datos está pendiente de consolidación.

10:55

GALICIA: 618 NUEVOS POSITIVOS Y CASI 8 MIL CASOS ACTIVOS

La Comunidad gallega ha registrado otros 618 positivos por Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 156 en el área de Vigo, 123 en la de A Coruña y Cee y 113 en la de Santiago. De este modo Galicia roza los 8.000 casos activos al ascender a 7.930.

Así se constata en los datos actualizados en la mañana de hoy en la web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este miércoles, de los que se desprende que el área de Ourense suma 59 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; la de Ferrol, 58; la de Pontevedra y O Salnés, 57; y la de Lugo, 52.

En cuanto a los casos activos, ascienden a 7.930 en Galicia, lo que supone 395 más que este miércoles. Estos aumentan en todas las áreas, salvo en la de Ourense, en la que bajan ligeramente a 1.407 --siete menos--. La de Vigo se mantiene a la cabeza, con 1.624, lo que supone 122 más que la jornada pasada.

Por su parte, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee cuenta con 1.358 casos activos, lo que supone 73 más; la de Santiago y Barbanza, 1.251 --65 más--; la de Pontevedra y O Salnés sube a 838 --57 más--; la de Lugo se coloca con 782 --39 más-- y la de Ferrol tiene 670 --50 más--.

Hasta la fecha se han curado 26.270 personas en Galicia, 236 más que este miércoles, y se han realizado 663.251 PCR en toda la Comunidad gallega, frente a las 654.482 contabilizadas la jornada pasada. El total de contagiados en la Comunidad gallega asciende a 35.089 en lo que va de pandemia.

Con respecto, a los fallecidos con Covid-19 en Galicia ascienden a 889 tras notificar Sanidade en la tarde de este miércoles la muerte de siete personas, tres de ellas en la residencia de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar (Ourense). Todos ellos presentaban patologías previas.

10:50

CATALUÑA: CASI 6 MIL NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

El crecimiento de la epidemia de COVID-19 en Cataluña sigue al alza, con 5.761 nuevos casos más notificados y 78 fallecidos en un día, aunque desciende tímidamente la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,38 de ayer a 1,34 de este jueves.

El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha disminuido muy poco con respecto a ayer (840) y hoy se sitúa en 838.

La tensión en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 182 en toda Cataluña, con un total de 2.387, y 78 personas más están en las UCI (434 en total).

10:45

MISIÓN BALUARTE: 150 RASTREADORES MÁS PARA LA COMUNIDAD VALENCIANDA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Ministerio de Defensa destinará 150 nuevos rastreadores militares para trabajar contra la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Así lo ha adelantado el jefe del Consell en la sesión de control, en respuesta a la diputada del PP, Isabel Bonig.

Puig ha defendido que la Comunitat Valenciana "continúa siendo la autonomía peninsular con menos casos por habitante", pero ha aseverado: "Estamos mal". En respuesta a Bonig, ha defendido que la Generalitat ha realizado en lo que va de pandemia más de 10.000 contractos, instalado el doble de camas hospitalarias y más de 400 respiradores. Asimismo, ha apuntado que pidió perdón a los sanitarios porque "en los primeros momentos" no tuvieron "la suficiente capacidad inicial de respuesta", pero ha asegurado que la Comunitat "fue la primera que tuvo material en calidad y cantidad".

10:40

POR CADA MUERTE POR COVID-19, SE PRODUCEN AL MENOS CUATRO POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Según informa la Sociedad Española de Cardiología, la mortalidad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en nuestro país y puede estar aumentando la letalidad de este año en el contexto de la pandemia, habiéndose doblado ya los fallecimientos de los pacientes hospitalizados por infarto agudo de miocardio.

Según un estudio presentado en el e-Congreso SEC 2020 de la Salud Cardiovascular, los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen un riesgo cinco veces superior de muerte por COVID-19. Asimismo, la COVID-19 aumenta el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares como miocarditis, vasculitis, trombosis o arritmias malignas, que conviene vigilar de cerca. 

La Sociedad Española de Cardiología quiere aprovechar su congreso virtual para poner el foco en la importancia de no descuidar a los pacientes cardiovasculares durante la pandemia. Para la SEC, "igual de trascendente es definir bien los procesos asistenciales de los pacientes con COVID como los de los pacientes no COVID, a quienes no debe invisibilizarse".

10:30

GABRIEL RUFIÁN, ERC

“Yo tampoco tenía pensado salir, pero improvisaré como el señor Casado. Comienzo denunciando lo del día de ayer: un día más de vergüenza, la detención de nuestros compañeros y compañeras por ser independentistas. Dejen de hacer el ridículo, por favor. O paramos el país o nos quedamos sin país. Solo hay algo peor que un confinamiento: dos confinamientos”, comienza desde la tribuna.

“Se perdonará el exceso de prudencia, pero jamás las muestras de inconsciencia. Aquí ya no importa quién o cómo se gana el relato. Hoy aquí solo importa cómo se gana al virus. Ya vale de esta lucha miserable por echarse los muertos a la cabeza. Ya vale inaugurar hospitales sin médicos. Ya vale de lecciones de patriotismo de quienes recortaban en sanidad. Ya vale de compromisos incumplidos, como el Gobierno que iba a reformar la legislación vigente para no tener que volver a usar el estado de alarma. Ya vale de encarcelar a independentistas”.

“La derecha y la ultraderecha no deben ser la excusa para que las izquierdas aprueben todo al Gobierno. No pueden anunciar algo sin tan siquiera levantar el teléfono ni una sola vez. Algún día se les acabará la suerte y la alternativa es esta gente. Hay que tener sentido de Estado. Nosotros lo tenemos del nuestro. Hoy hay muy poco margen para la magia. Lo que hay hoy es un día día terrorífico, que debe gestionarse en las calles y en los parlamentos”.

El sí de ERC vale tanto como esto: el presidente Sánchez gracias a la negociación comparecerá cada dos meses, el ministro Illa comparecerá cada mes en Comisión Parlamentaria para someterse al debate público, la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular una propuesta para levantar el estado de alarma a los cuatro meses, reforzar el escudo social”.

 “Que el frenesí por salvar la campaña de Navidad no nos pase por encima. Reabrir en primavera para salvar la campaña de verano nos trajo muerte. El segundo aviso: la discusión entorno al primero estado de alarma fue larga y espesa. Hoy somos más conscientes a lo que nos enfrentamos. Quizás la política sea más cauta, pero la gente está mucho más harta”.

"Hagamos que el peor año de nuestra vida valga la pena", finaliza Rufián.

ATAQUE TERRORISTA EN FRANCIA

Desvelan por qué hay personas con COVID-19 sin ningún síntoma

CORONAVIRUS

Desvelan por qué hay personas con COVID-19 sin ningún síntoma

Un estudio ha demostrado que el coronavirus puede ocultar su genoma en los pulmones para no ser reconocido y no producir así citocinas antivirales.

10:20

PABLO ECHENIQUE, UNIDAS PODEMOS

Vivimos una tercera epidemia: de odio, de ruido, que busca sembrar zozobra en el peor momento. Tenemos que transmitir certeza, es una obligación moral. Primera certeza: la situación epidemiológica es grave. En dos semanas hemos pasado de 10.000 a casi 17.000 hospitalizados por Covid. Segunda certeza: las restricciones de movilidad sirven para frenar la epidemia y lo sabemos. Es lo que se está haciendo en el conjunto de países de la UE. Tercera certeza: para nuestro grupo la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma es la decisión correcta, por eso vamos a votar a favor de la prórroga que solicita el Gobierno”.

No vamos a tolerar el señalamiento y la estigmatización ni de los barrios obreros ni de los jóvenes. Lo que tenemos por delante va a ser duro. Por eso quiero mandar desde esta tribuna un abrazo muy fuerte a esta inmensa mayoría responsable de nuestro país”.

“Una cosa son las medidas que se toman, otras los instrumentos jurídicos. Votamos prorrogar este instrumento jurídico, pero las medidas se decidirán según la evolución de la pandemia. Otra certeza: la dicotomía entre salud y economía es falsa. Proteger la salud es proteger la economía. De esta no salimos con conspiraciones, sino reforzando la sanidad pública y el conjunto de los derechos sociales. Todo eso no lo pueden pagar los de siempre".

ASÍ VA EL DESARROLLO DE LAS VACUNAS A NIVEL INTERNACIONAL

EN DIRECTO, SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

MELILLA YA ES LA CIUDAD MÁS AFECTADA POR INCIDENCIA ACUMULADA

BOLETÍN OFICIAL DE CASTILLA Y LEÓN CON LAS NUEVAS MEDIDAS DE LIMITACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA

10:12

SANTIAGO ABASCAL, VOX

Votaremos no a este estado de alarma porque es ineficaz desde un punto de vista sanitario y supone un perjuicio brutal a la economía. Este Parlamento debería defender la vida y el empleo. Millones de españoles ya no se sienten representados por ustedes. Devuélvanles el voto, la palabra, la libertad".

"En España, se pueden ocupar casas, organizar fiestas si invitas a ministros, se puedan violar nuestras fronteras, se pueden hacer homenajes a asesinos, pero los españoles no pueden salir por la noche, no pueden manifestarse libremente. No son un Gobierno, son una distopía. Por eso votaremos no con toda nuestra consciencia”.

10:10

SANTIAGO ABASCAL, VOX

“Ahora vienen con un estado de alarma de seis meses. Están completamente locos, arruinando a millones de españoles. Traen a esta Cámara una ilegalidad, un estado de excepción en encubierto. Mañana interpondremos un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por el alcance temporal del estado de alarma. Ya lo hicimos en la primera ola y aún no han contestado”.

Es una medida arbitraria, desproporcionada e inútil que solo pretende anestesiar a una sociedad que ya está cansada. Han creado a dos Españas. Aquí la España que encarcela. Fuera la España encarcelada. Aquí la España que se sube el sueldo. Fuera, la España arruinada. Nosotros no queremos formar parte de su España”, añade. 

10:09

ITALIA: REVUELTAS EN TURÍN ANTE LAS MEDIDAS ANTI COVID

Roma, Catania, Nápoles, Turín... toda Italia se vio anoche envuelta en altercados organizados que protestaban por las medidas del Gobierno de Conte para frenar la pandemia. En Milán hubo también una doble manifestación y se lanzaron cócteles molotov. Acabaron en comisaría 28 personas. 

Ante tal situación, el gobierno, presidentes regionales y los alcaldes observan con gran preocupación esta tensión y creciente ola de protesta en la calle contra las medidas para controlar la pandemia. Según informa ABC, hoy el gobierno aprobará en Consejo de ministros un paquete de ayudas por valor de 5.000 millones de euros para los sectores más afectados por las últimas medidas restrictivas del gobierno, en particular para bares, restaurantes, turismo, cines y teatros. El objetivo fundamental del gobierno es contener la ira que se extiende en el país y evitar un otoño caliente.

10:05

SANTIAGO ABASCAL, VOX

“Quiero denunciar la ausencia del emperador, que ha decidido que este debate no iba con él. El Gobierno pretende que este Parlamento le otorgue plenos poderes durante seis meses para limitar la libertad de los españoles, delegando este poder en las comunidades en un gesto de irresponsabilidad. Pretende el emperador acumular el mayor poder que haya tenido un presidente en toda la democracia. No está el tirano en prácticas en la tribuna ni en Parlamento. Tampoco iba a subir el flamante líder de la oposición, hasta que han hablado de ellos, en el debate más importante que se va a celebrar en esta Cámara en los próximos seis meses”.

Señor ministro de la oposición, hay más oposición ahí fuera. El señor Simón dijo en febrero que España no va a tener más que algún caso diagnosticado. 50.000 muertos en la primera ola, 50.000 muertos mal contados y el señor Simón no está en la cárcel, sigue en su puesto”, afirma Abascal mientras recrimina a la bancada popular por sus gritos y malas formas. 

10:00

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

"Esta cámara representa la unidad territorial, no el Consejo Interterritorial. Vamos al marco europeo. El Consejo de Europa dijo en mayo que se tiene que recomendar a los estados miembros que se acuda a la legislación ordinaria. Se parapetan en las autonomías para que sean el mando cuando la ley no lo permite. Hay que salir de la excepcionalidad con la ratificación de las Cortes. Por eso planteábamos un margen sensato de ocho semanas. El señor Sánchez debería venir al pleno cada 15 días, no usted". 

"¿Por qué es tan difícil tener una legislación alternativa? A lo mejor a ustedes les gusta mucho gobernar en la excepcionalidad. Nosotros planteamos una modificación legal. ¿Se cree que la ley en la que se ha basado ayer Merkel es más extensa que la nuestra?"

"Les gusta gobernar sin control judicial, como quieren porque gobiernan muy mal. La eficacia se ha visto en el número de contagiados en esta pandemia. Lamento que hoy no esté el señor Sánchez dando la cara. Nosotros dejaremos que las comunidades hagan su trabajo y nosotros haremos el nuestro en la Comisión de Venecia", se va Casado de la tribuna entre una gran ovación de sus diputados.

09:50

PABLO CASADO, PARTIDO POPULAR

"No tenía previsto intervenir. Quiero hacer tres reflexiones básicas. Señor ministro de Sanidad, qué envidia observar a la canciller Merkel y Macron dirigiéndose ayer a la nación para decir que lideran la respuesta a la pandemia. Dice que la eficacia ha sido contrastada. ¿Es para usted eficacia 60.000 muertos que no reconoce ni su Gobierno? ¿O el récord de sanitarios contagiados?"

"¿Es eficaz que hayamos mentido a los organismos internacionales? Esperaba un poco más de humildad y respeto a los fallecidos. Una vez más el Gobierno vuelve a tropezar la misma piedra. ¿Qué expertos si llevan ocho meses ocultando estos supuestos criterios científicos? El 5 de julio el ausente presidente Sánchez dijo que habíamos derrotado al virus. ¿En qué quedamos? ¿Había que irse de vacaciones? Desde aquí mando mi reconocimiento a todos los presidentes autonómicos que están dando la cara por la pandemia, lo que no hace Sánchez".

"Un poco de respeto, más protección y un poquito más de humildad. Contraponer la salud y la economía es como contraponer respirar o comer. Por eso hoy nos vamos a abstener, para no dejar sin un mecanismo jurídico, llegando tarde y mal, a las comunidades autónomas que ahora necesitan hacer confinamientos perimetrales. Ojalá hubieran tenido rastreadores, refuerzo en atención primaria o un pool de material. No podemos admitir que hay que hacer lo mismo de la primera ola. En cuanto al marco jurídico, hasta la propia ley orgánica del estado de alarma dice que es algo excepcional".

09:45

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Hoy votamos una respuesta constitucional a una situación excepcional para proteger la salud de los españoles. Tienen que tomar una decisión hoy. Pueden acertar y quisiera que así sea. El Gobierno responde con lealtad y compromiso a esta segunda ola. Una mayoría de la oposición ha decidido el apoyo. La ultraderecha, la confrontación. El PP tiene que decidir si está con la oposición constructiva. Les pido que unan sus fuerzas al Gobierno. Es el momento de los consensos. Necesitamos actuar unidos".

"Hay varias razones para un horizonte temporal amplio. Queremos ser prudentes. Los meses de otoño e invierno se asocian a virus respiratorios. Una parte de estas infecciones se complicarán y necesitarán asistencia hospitalaria. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una situación de incertidumbre. El proceso de una vacuna es muy complejo. Los plazos pandémicos son largos, hay inestabilidad y tenemos que ofrecer un plazo que dé la máxima estabilidad posible. Este plazo no es inamovible. Nadie deseamos establecer una sola limitación que no sea imprescindible".  

"Por eso solicito formalmente a todos los partidos un abrumador respaldo parlamentario. Llevamos ya ocho meses de pandemia, que han incluido confinamientos, miedo, dificultades económicas... Ocho meses difíciles que se traducen en desmotivación, estrés o apatía. Es natural sentirse así ante una crisis prolongada de salud pública. La fatiga pandémica nos coloca a todos en una situación de responsabilidad a todos". 

"Por todo ello, les pido a todos los grupos que apoyen el estado de alarma". 

09:40

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Los elementos más importantes de este nuevo estado de alarma: las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos desde el principio. Se limita la libertad de circulación de las 23.00 a las 06.00. Esta restricción es de aplicación en todo el país, salvo en Canarias. Los presidentes de las comunidades pueden modular esta franja horaria". 

"Los presidentes de las comunidades pueden decidir limitar la entrada y salida en todo el territorio o una parte de él. Esta restricción también tiene excepciones. Los presidentes pueden limitar el número de personas que se reúnen a seis. Sabemos por distintos estudios que en la franja horaria nocturna se producen más contactos de riesgo". 

"Nuestra propuesta consiste en extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, con el ministerio de Sanidad que rinde cuentas cada 15 días. El Gobierno es favorable para que el presidente comparezca cada dos meses y a la fórmula 4+2. Transcurridos cuatro meses, se pueda evaluar si retirar el decreto". 

09:36

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Toda Europa ya está tomando medidas para limitar la movilidad y los contactos sociales, al igual que España. El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones de emergencia. Esta segunda ola es distinta. Ahora detectamos antes y detectamos más. Hemos pasado de realizar 220 pruebas semanales en abril a más de 2.600". 

09:35

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"Me gustaría poner en valor el documento de actuación de respuesta coordinada aprobado el pasado 22 de octubre por el Consejo Interterritorial. Este documento tiene una gran importancia. Ha sido consensuado por los responsables técnicos de todas las comunidades. Para su elaboración se han tenido en cuenta las evidencias científicas disponibles y la experiencia adquirida. Es una guía viva que irá ajustándose a medida que se disponga de nuevas informaciones. Se garantiza un marco común que cada comunidad puede adaptar a su contexto". 

"El primer bloque son indicadores epidemiológicos. Una incidencia por debajo de 25 casos por cada 100.000 habitantes se considera como riesgo bajo. Si supera los 250 casos, se considera de riesgo muy alto. Casi todo el territorio español está en un riesgo alto o muy alto". 

"El objetivo es llegar por debajo del 4% de positividad y 5% de ocupación de UCI y de 25 casos por cada 100.000 habitantes. El escenario actual es muy preocupante. Estamos a las puertas del invierno, en un escenario de gran inestabilidad. El escenario internacional también es muy inestable. Por esa situación de riesgo e inestabilidad, el Gobierno ha aprobado este nuevo estado de alarma". 

"La situación de la pandemia sigue siendo de riesgo muy alto, estamos plenamente inmersos en la segunda ola. Más de un millón de personas han perdido la vida en todo el mundo. Aumenta rápidamente el número de contagios y la presión hospitalaria. Salvo Canarias, el resto de territorios se sitúa en altos niveles de transmisión del virus, aunque la letalidad se mantiene por debajo del 1%. Hay varios territorios por encima del 35% de ocupación de UCI". 

"Es la herramienta constitucional para situaciones de emergencia. Y estamos en una situación de emergencia"

09:30

REUNIÓN DE LOS 27 PARA GESTIONAR ANTE LA SEGUNDA OLA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este jueves por videoconferencia con el reto de mejorar la coordinación en sus estrategias de rastreo y contención del coronavirus, en una semana en la que varios de ellos han dado los primeros pasos hacia un nuevo confinamiento por el temor a la segunda ola de la pandemia, que solo en la última semana ha sumado más de un millón de europeos contagiados.

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que prevé reunir por videoconferencia a los líderes varias veces en las próximas semanas para evitar la fragmentación en el combate contra el virus, quiere que los esfuerzos se focalicen ahora en el reconocimiento mutuo de nuevos test más rápidos y en diseñar una estrategia común de vacunación.

"Hay dos grandes hipótesis: O bien reconfinamos con el impacto económico, social y psicológico que ello conlleva, o bien logramos desplegar con eficacia a escala europea los test", resumió Michel la víspera de la primera videoconferencia en una entrevista con la emisora francesa RTL.

La Comisión anunció hace solo una semana que desbloqueará 100 millones de euros para comprar entre 15 y 20 millones de pruebas de antígenos rápidas para detectar el SARS-CoV-2

09:25

PAÍS VASCO: NO ESTÁ DESCARTADO EL CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

El coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha asegurado que se trabaja para evitar "a toda costa" llegar a un confinamiento domiciliario, si bien es un escenario que no se puede "descartar por completo" para frenar el coronavirus. Asimismo, ha indicado que "la presión crece" en los hospitales vascos, pero no se está "en una situación próxima al colapso de ningún modo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, ha recordado que Euskadi está en un momento de transmisión "muy alta" del virus y ha apelado a los ciudadanos a tomarse "muy en serio" la situación. Fernández ha reiterado que es necesario esperar "unos días" para comprobar el impacto de las nuevas restricciones "fuertes" puestas en marcha esta semana en Euskadi y ha explicado que se están estudiando "alternativas de respuesta" a los tres escenarios posibles, que la situación empeore, que se estanque o que mejore.

Según ha explicado, "a día de hoy, no es posible" aplicar esta medida porque no se contempla en el estado de alarma, aunque, si fuera necesario, considera que, "mediante un acuerdo de comunidades autónomas y Gobierno español, podría articularse".

09:20

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

"También hemos estado trabajando para poner a disposición de las comunidades herramientas de apoyo como el fondo de 16.000 millones de euros para financiar el gasto sanitario y sentar las bases de la recuperación económica y social", destaca.

Respecto a otras medidas tomadas a lo largo de estos meses: destaca el refuerzo de las fuerzas armadas con la Operación Balmis y la Misión Baluarte ahora; la constitución de una reserva estratégica de equipos de protección; la aplicación Radar Covid, que se va a integrar en Europa, y de la que "se han realizado ya de cinco millones de descargas", destaca el ministro.

09:15

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Para hacer frente a la nueva normalidad, el Gobierno aprobó el decreto ley de nueva normalidad ,donde "son las comunidades las competentes en adoptar las medidas de contención y control. Este plan incluye la configuración de la reserva estratégica de equipos, la definición de los indicadores para elevar el nivel de riesgo en un territorio, entre otro. En esta etapa, el Ministerio de Sanidad tiene un papel relevante en la coordinación".

"Cada comunidad ha ido adoptando diferentes actuaciones en plan con lo establecido en el plan de respuesta temprana. Desde agosto, se han aprobado cinco paquetes de medidas coordinadas. No somos partidarios de cerrar en sí. Busco una alternativa para que se cierre durante el puente, pero durante el mínimo tiempo posible. Por eso escribí al presidente. No queremos trazos gruesos".

09:05

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

Repasa las decisiones tomadas desde el principio de la pandemia con la declaración el 14 de marzo del Estado de Alarma. “Nuestro objetivo en marzo era doblegar la curva de transmisión y situarla en un nivel de que no constituyera un riesgo. El estado de alarma fue efectivo entonces”.

“El objetivo era ir recuperando la actividad para evitar dar pasos atrás. El plan de desescalada era gradual y asimétrico, con cuatro fases con duración mínimo de dos semanas. Durante los 100 días que duró el estado de alarma de marzo, celebramos 14 conferencias de presidentes y 68 encuentros bilaterales con las comunidades. El 21 de junio dejó de estar en vigor”.

“En la última prórroga que se aprobó en junio se dio un paso más en la co-gobernanza. Los presidentes de las comunidades que entraban en fase 3 pudieron decidir cómo gestionar el paso a la nueva normalidad en sus territorios. Hubo comunidades que decidieron el paso a la nueva normalidad antes. El 21 de junio todo el país entró en la llamada nueva normalidad”.

"Desde entonces, era evidente tomar medidas de prevención y contención, y estar preparados para cualquier repunte de casos. Aprobamos el RD del 9 de junio, apoyado por las CCAA y respaldado por esta Cámara". 

09:00

COMIENZA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

El debate sobre el Estado de Alarma arranca con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien defenderá las razones que justifican la solicitud de prórroga de la medida hasta mayo del próximo año. Después del debate tendrá lugar la votación. Para que la solicitud sea aprobada se necesita mayoría simple, más votos a favor que en contra.

Agradece el trabajo de los profesionales de la salud, y el esfuerzo que toda la población, "que ya está cansada de al situación", está haciendo. "Antes de empezar mi exposición, quisiera tener un recuerdo para las personas fallecidas y sus allegados. Quiero expresar una vez más mi reconocimiento a los profesionales del sistema de salud, que desempeñan su labor en unas circunstancias muy difíciles. El Gobierno es consciente de que la ciudadanía empieza a estar cansada de los sacrificios, pero no es el momento de relajar medidas. Van a ser meses muy duros. Aún nos queda un horizonte amplio por delante”.

"Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas. Se trata de proteger la salud de los más vulnerables, proteger el sistema nacional de salud, proteger a los profesionales. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población".

08:55

POR QUÉ HAY PERSONAS QUE NO TIENEN SÍNTOMAS

Investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) parecen haber dado con la clave a por qué hay personas que no tienen síntomas Covid: y es que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su genoma para que no sea reconocido.

Dado que estas personas exponen a otras a la infección sin saberlo, es importante encontrar una explicación y, con suerte, una solución. Los macrófagos alveolares son importantes para determinar la rapidez con la que se puede producir una respuesta inmune a una infección por SARS-CoV-2.

Por ello, este equipo, ha analizado cómo estas células reaccionan al virus SARS-CoV-2. Así, aislaron los macrófagos alveolares del lavado pulmonar y examinaron la activación del sistema inmunológico en estas células cuando se encuentran con el virus SARS-CoV-2.

Los macrófagos alveolares producen interferones cuando se infectan con virus conocidos, como la gripe. Es decir, tienen el potencial de producir grandes cantidades de interferones durante una infección viral. Pero en este caso, los investigadores no apreciaron producción de interferón en las células cuando los macrófagos alveolares fueron expuestos al virus SARS-CoV-2.

Por tanto, los resultados sugieren que el virus SARS-CoV-2 puede ocultar su material genómico para que no sea reconocido en los macrófagos alveolares, sin inducir así la producción de interferones. Por eso que no habrá activación del sistema inmunológico en las primeras etapas de una infección por SARS-CoV-2, lo que permitirá que el virus se propague más en la comunidad antes de que aparezcan los síntomas.

EN DIRECTO, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. DEBATE SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

08:30

REPSOL PIERDE 2.578 MILLONES DE EUROS HASTA SEPTIEMBRE

Repsol registró unas pérdidas netas de 2.578 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras apuntarse unos impactos de 2.774 millones de euros por la crisis mundial del Covid-19 en la valoración de sus inventarios y por la revisión en su hipótesis de precios futuros del crudo y del gas y el ajuste del valor de sus activos de 'Upstream' (Exploración y Producción), informó la compañía.

En concreto, la situación sin precedentes provocada por el coronavirus, que llevó a lo largo de este ejercicio a un desplome histórico de los precios del crudo y del gas, ha tenido un impacto negativo de 1.048 millones de euros en los inventarios de la compañía.

Además, el grupo presidido por Antonio Brufau ha ajustado sus hipótesis de precios, lo que ha afectado al valor contable de sus activos de 'Upstream', reflejándose en un impacto de 1.726 millones de euros. En este complicado entorno para el sector por la crisis provocada por la pandemia, el resultado neto ajustado de la petrolera, que mide específicamente el desempeño de los negocios, ascendió a 196 millones de euros hasta septiembre.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

EL SINDCATO DE ENFERMERÍA SATSE RECLAMA A SANIDAD MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

LA COMISIÓN EUROPEA PIDE A LOS 27 DATOS SOBRE LA CAPACIDAD DE LOS HOSPITALES

08:20

"EL CONFINAMIENTO ES LA ÚNICA MEDIDA DE LA QUE EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA"

Fácil y sencillo, "el confinamiento es la única medida de la que existe evidencia científica”, afirma Tomás Cobo, vicepresidente de la Organización Médica Colegial. “Con el resto estamos en ensayo y error, pero yo lo dejaría como última opción”, añade en una entrevista en El Pais.

“Son medidas nuevas y no conocemos su efecto”, dice Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología de la Universidad Europea de Valencia. “Más allá de las restricciones, lo principal es la concienciación de la gente: usar la mascarilla siempre y estar a más de metro y medio o dos metros de otras personas”, añade Joan Caylà, de la Sociedad Española de Epidemiología.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, también lo tiene claro: “Sólo es posible frenar la curva de contagios con un nuevo confinamiento estricto de 15 días".

BÉLGICA SE PREPARA PARA DURAS SEMANAS DE CAOS: EN AZUL LOS PACIENTES INFECTADOS POR COVID; EN ROJO, LAS CAMAS DE HOSPITAL

RADAR COVID YA ESTÁ EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

08:10

SEAT PIERDE 290 MILLONES EN LOS TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO

La marca automovilística española Seat registró unas pérdidas operativas de 290 millones de euros en los tres primeros trimestres del año actual, en comparación con las ganancias de 248 millones de euros contabilizadas en el mismo período del ejercicio pasado.

Según datos publicados por su matriz, Volkswagen, la facturación de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) alcanzó 6.043 millones de euros en el acumulado del año hasta el pasado mes de septiembre, un 31,5% de retroceso en la comparativa con dichos meses del ejercicio previo.

Desde Seat explicaron que estas pérdidas hasta septiembre son consecuencia del impacto negativo experimentado en el primer semestre por los efectos de la Covid-19 y de las medidas de los diferentes gobiernos para frenar su expansión.

Entre enero y septiembre de este año, Seat contabilizó un volumen mundial de matriculaciones de 316.904 unidades, lo que representa una disminución del 30,3% si se compara con las 454.800 unidades entregadas en el mismo período de 2019.

La firma catalana afirmó que los resultados del tercer trimestre "mejoraron significativamente", gracias, en buena medida, al menor impacto del coronavirus sobre su negocio en este período, con unas pérdidas operativas de 19 millones de euros y una bajada de las ventas hasta el mes pasado del 12,1%.

Aumentan los casos de Hafefobia como consecuencia del coronavirus

CORONAVIRUS

Aumentan los casos de Hafefobia como consecuencia del coronavirus

La pandemia del coronavirus ha provocado que los casos de Hafefobia, el miedo a tocar y ser tocado por otras personas, aumenten notablemente.

El Masters de París, sin público tras el segundo cierre de Francia

MASTERS 1.000 PARÍS

El Masters de París, sin público tras el segundo cierre de Francia

El anuncio de Emmanuel Macron del segundo confinamiento en Francia ha hecho que el torneo parisino se juegue sin público. Estaba previsto que asistieran 1.000 personas por día.

"No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la COVID-19"

Coronavirus

"No sé si alguna vez tendremos una vacuna contra la COVID-19"

Kate Bingham, jefa del Grupo de Trabajo de Vacunas del Reino Unido, rebaja el optimismo general y avisa de que puede no haber nunca remedio contra el coronavirus.

Boletín Oficial del Estado, jueves 29 de octubre de 2020

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.