ACTUALIDAD

Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias afirmó que "no se ha descartado ninguna medida".

Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"
J.Hellín POOL/Europa press J.Hellín POOL/Europa press

Como es habitual cada jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, compareció para explicar la evolución de la segunda ola de coronavirus en España y hacer un repaso de las cifras de muertes y contagios a causa de la enfermedad.

Comenzó señalando que "a fecha de hoy la situación es similar a la de estos días, con algún signo de ralentización en algunas comunidades. Debemos seguir en la misma línea en que estamos actuando. Los datos son malos, debemos reconocerlo. Hay una incidencia acumulada de 468 casos por 100.000 habitantes, que son muchos, los umbrales están muy por debajo. El número de fallecidos en los últimos siete días es de 790".

También hizo mención a la situación hospitalaria: "La ocupación de camas va creciendo poco a poco pero de forma continuada, estamos en el 14,2% y del 25,8% en las UCI. Va aumentando progresivamente, algunas comunidades están por encima del 35% o del 40%. Son datos que implican que la atención hospitalaria rutinaria está parada. La mejor manera de controlar la ocupación de las camas es reducir la transmisión, debemos hacerlo rápido. En marzo, ante los riesgos de la transmisión, se hizo un esfuerzo más rápido del que se podía imaginar".

Asimismo, recalcó el esfuerzo diagnóstico que se está haciendo en España: "Se realizan más de 2.000 pruebas por cada 100.000 habitantes a la semana, de los mayores a nivel europeo. La positividad es alta, hay una transmisión por encima de lo que nos gustaría, alrededor del 13%. La situación no es igual en cada comunidad. La letalidad es alrededor del 1%, a nivel global de toda la epidemia es del 3%, lo cual es un buen dato, dentro de la situación grave en la que nos encontramos. El número bruto de fallecidos sigue siendo muy importante".

"Estamos yendo más despacio que en otros países europeos"

El efecto del clima

Cuestionado sobre un posible aumento del número de casos por el clima, declaró que "no podemos sacar conclusiones, podemos sacar hipótesis. Se está sufriendo en Europa un incremento muy rápido. Venimos de muchas semanas con un incremento progresivo que no era homogéneo en todos los territorios. Por las medidas que se han ido aplicando en el verano, estamos yendo más despacio que en otros países europeos".

El comportamiento de la curva en España

Acerca de la gran propagación de la COVID-19 en nuestro país, recalcó que "somos un país con unas costumbres, sobre todo en verano, diferente a otros territorios. Tenemos mucha movilidad interna. Tenemos una forma de relacionarnos en grandes grupos familiares y de amigos. España hizo una apertura gradual del turismo. Todo esto puede explicar que hayamos tenido una evolución diferente, también la presencia de brotes en algunos grupos de trabajadores. Son hipótesis que explican cómo se ha comportado la curva en España".

Respecto a la diferencia de medidas respecto a otras zonas europeas, subrayó que "la evolución es más rápida en otros países, España lleva más tiempo implementando medidas más contundentes. Se pueden plantear otras medidas. Algunas tienen más impacto que otras, pero no hay una evidencia sólida. En España, se están tomando medidas en cines, teatros y escuelas. El hecho de cerrarlos no es normalmente por el riesgo asociado en sí, pero al precine o postcine. La gente luego se reúne o se va a los bares. No se puede estigmatizar ningún sector. Todo lo que se decide se tiene que aplicar correctamente, es la mejor medida que se puede aplicar. En España se valora cada medida que se propone. En muchos momentos las presiones son muy grandes y ha podido haber dudas".

Aplicar un confinamiento

La posibilidad de un confinamiento por días también fue objeto de valoración por parte de Simón:  "Cualquier confinamiento va a tener algún efecto. Los hay que tendrán un impacto mayor o menor. Depende de cómo se aplique de bien y el territorio al que se aplique. Un confinamiento corto no es suficiente, en la situación que estamos se tiene que dar un paso grande. Dar pasos tímidos no es la forma de tener un mayor impacto. Aunque no vaya a tener el impacto que querríamos, un confinamiento corto también va a tener algún impacto".

Personalizando en la solicitud de Madrid para hacerlo por días, confesó que "no sé qué se ha decidido hace un momento. No discrepo con el ministro. Si confinamos tres meses el efecto será mucho mayor, no me confundan esto con una discrepancia con el ministro. Un confinamiento de menos días tiene menos efecto, pero tiene. Se están buscando medidas adecuadas, que tengan el mayor impacto posible en la transmisión. Hay un menor beneficio, riesgo en sí no hay. ¿Riesgo de confinar menos tiempo? Hay un beneficio menor, riesgos específicamente no hay, el mayor riesgo es quizá pensar que tras un confinamiento corto ya no existe riesgo, puedo salir sin mascarilla, irme de juerga... pero creo que la población es suficientemente madura como para eso".

Además, subrayó que "la Comunidad de Madrid sacó una nueva orden. Madrid está implementando medidas importantes y la evolución es favorable, nunca podremos decir que la situación sea buena porque estamos en incidencias muy altas".

"No se puede estigmatizar ningún sector"

Próximo escenario

El director del CCAES también fue abordado respecto a las próximas restricciones que se pueden tomar: "Las medidas que se pueden implementar y no se han implementado todos las conocemos. A todos les planea la sombra del confinamiento domiciliario y el cierre de toda la actividad no esencial. Creo que no es necesario. No se ha descartado ninguna medida. Se están implementado muchas y muy duras medidas, debemos aplicar la adecuada en el momento adecuado. Tenemos que ser cautos a la hora de proponer medidas sin valorar cómo han funcionado las que hemos propuesto. Si necesitamos bajar mucho más rápido habrá que implementar medidas más contundentes. Hoy es el cuarto día del estado de alarma, tenemos que tener calma".

Efecto del toque de queda

La principal medida recogida en el decreto del estado de alarma es la implantación de un toque de queda: "Los efectos se podrán ver probablemente, si se ha aplicado bien, alrededor de una semana o poco más. Los retrasos se han ido reduciendo en la última semana. Tenemos que ser precavidos y no pensar que lo que está pasando lo vamos a ver ya. Hasta la semana que viene no se verá. El confinamiento se puede extender, las comunidades pueden hacerlo y aplicar a territorios más concretos".

"Esto puede confundir a la gente que se mueve entre territorios. Pero si lo planteamos desde el otro lado, las áreas que funcionan bien no hay por qué penalizarlas. Tenemos que ser capaces de minimizar la transmisión y la letalidad lo más posible. Algunos consideran que es mejor hacer un parón completo de un tiempo determinado, otros que no es necesario. Si se debe hacer para salvar la Navidad...está bien el romanticismo, pero llevamos meses entendiendo que debemos analizarlo con la cabeza más fría. Al menos nosotros, no la población", añadió Simón.

"El mayor riesgo es quizá pensar que tras un confinamiento corto ya no existe riesgo, puedo salir sin mascarilla, irme de juerga"

Cepa del virus en España

El epidemiólogo también ofreció su opinión sobre la investigación que habla que la cepa del virus se inició en España: "De este estudio tenemos información hace al menos 15 días. No he tenido acceso a los detalles del estudio, sí un resumen preliminar. Me gustaría tener acceso a los detalles de las muestras que se han analizado. Con la información de la prensa, pueden valorar que es un estudio que se ha hecho fuera. Podría haberse seleccionado pruebas de turistas, o que tuvieran más probabilidad de ser muestreados. También les digo una cosa: a Lleida llegó de algún sitio".

La situación por comunidades

Simón individualizó cuáles son las comunidades con menor riesgo: "Hay cinco comunidades que no entrarían en el nivel de alto o muy alto riesgo. Sin embargo, tienen valores muy altos. Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias no estarían en riesgo alto o muy alto, aunque están cerca. El resto estamos en una situación en nivel de alerta 3 o 4".