CORONAVIRUS

Cierre perimetral: restricciones, medidas, comunidades afectadas, fechas y cuándo entra en vigor

La Comunidad Valenciana ha sido la última que ha decretado el confinamiento perimetral. Galicia decide cerrar sólo las grandes ciudades de la autonomía.

Cierre perimetral: restricciones, medidas, comunidades afectadas, fechas y cuándo entra en vigor

El confinamiento perimetral es una de las medidas por la que están apostando las comunidades autónomas para tratar de frenar el gran volumen de contagios que están sufriendo en sus respectivos territorios. El estado de alarma declarado el pasado domingo por el Gobierno da cobertura jurídica para realizar estas restricciones de movilidad y la cercanía con el Puente de Todos los Santos ha hecho que la mayoría del país esté confinado perimetralmente.

Ya son 12 comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía) las que han anunciado el confinamiento perimetral. Además, Melilla también está confinada perimetralmente y Ceuta lo hace los fines de semana. Madrid, por su parte, anunció ayer que cierra sólo los días de puente, tanto el de esta semana como el de la siguiente (el de La Almudena, festividad local en la capital). Galicia, Extremadura, Canarias y Baleares son las únicas comunidades que aguantan sin confinar perimetralmente.

Sin embargo, en Galicia, Extremadura y Baleares hay municipios confinados. La Xunta de Galicia ha anunciado este viernes el cierre perimetral de las grandes ciudades a partir de este viernes a las 15 horas para intentar frenar los contagios. Son los municipios de Santiago, A Coruña, Arteixo, Pontevedra, Vigo, Lugo, Poio y Marín que se unen a los ya confinados perimetralmente de Verín, Oímbra, Vilardevós, Ourense capital, el área colindante de Barbadás, O Carballiño, O Irixo y Boborás. En Extremadura, aunque no está confinada la comunidad, sí lo están 18 localidades, mientras que en Baleares, el casco urbano de Manacor está cerrado perimetralmente. Canarias es la única comunidad sin cerrar su autonomía ni ningún municipio.

Ha sido una semana intensa en la que las comunidades autónomas han ido tomando decisiones obligadas por el gran repunte de contagios que está teniendo España. El estado de alarma les ha dado seguridad para tomar medidas y restricciones y el mapa de España así lo muestra. Por comunidades autónomas, la situación es la siguiente.

El cierre de Aragón, hasta el 9 de noviembre

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fue el primero en anunciar el lunes el confinamiento perimetral de la comunidad desde las 0:00 horas del 27 de octubre y hasta el próximo 9 de noviembre. Lambán explicó en una comparecencia que “solo se podrá salir y entrar por motivos justificados”. También descartó confinamientos domiciliarios por el momento.

Las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel ya estaban confinadas desde las 00:00 horas del pasado jueves, pero con la nueva medida el confinamiento se extiende a toda la comunidad de Aragón. Los habitantes de las tres ciudades más pobladas no pueden salir ni nadie puede entrar en ellas, mientras que el resto de ciudadanos aragoneses pueden salir de su ciudad pero no de la comunidad.

Aragón se encuentra en nivel 3, lo que implica que los aforos se reducen al 25%, ya sea lugares al aire libre o espacios cerrados, desde la hostelería hasta gimnasios, museos, cines o teatros. Asimismo, esto se añade al toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, y con la medida se logra combatir al coronavirus desde dentro de Aragón sin que nadie de otra comunidad pueda entrar salvo causa justificada. Solo se puede pasar por ella para dirigirse a otro destino, sin quedarte allí.

Confinamiento perimetral para Asturias

En la tarde del 26 de octubre, el presidente del Principado, Adrián Barbón, presidió la reunión del Comité de Crisis de Asturias, en la que participó el Gobierno de Asturias, la Delegación del Gobierno de España y la Federación Asturiana de Concejos, para plantear y decretar el cierre perimetral de Asturias. En ella se decidió finalmente restringir la movilidad entre Asturias y el resto de comunidades a partir de la medianoche del martes.

Al igual que le sucede a Aragón, es la decisión lógica y esperada después de que en la comunidad asturiana ya se hubiera establecido el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés, que reúne al 60% de la población de la región. Desde la noche del 25 de octubre hasta la noche del 6 de noviembre se había establecido este confinamiento, con la prohibición de entrar y salir de ellas salvo causas muy justificadas de manera sanitaria, laboral o académica.

También, como en Aragón, los habitantes de estas tres ciudades no pueden salir de las mismas, mientras que los demás sí podrán desplazarse libremente por el resto de la comunidad sin entrar en Oviedo, Gijón y Avilés y sin salir de Asturias. Nadie podrá entrar ni salir de Asturias sin justificación y solo puede ser atravesada para dirigirse a otro destino.

De esta manera, y con el toque de queda de 0:00 a 6:00 horas, Asturias buscará que sus contagios se reduzcan sin la llegada de habitantes de otras comunidades y con la esperanza de que la sanidad asturiana sea capaz de bajar la incidencia en los próximos días.

Euskadi también confina municipios

El Gobierno vasco decidió confinar perimetralmente la comunidad autónoma, así como todos sus municipios, desde las 6:00 horas del martes, lo que significa que los ciudadanos solo podrán salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció el lunes nuevas restricciones tras la declaración del estado de alarma en toda España, lo que permitirá aplicarlas sin temor a que las tumbe la justicia, como ocurrió la semana pasada con la prohibición de encuentros de más de 6 personas, que quedó en recomendación tras el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El toque de queda en Euskadi será entre las 23:00 y las 6:00 horas.

Murcia comienza el viernes

En la tarde de este miércoles, Murcia también dio el paso de decretar el cierre perimetral de toda la Región y de los 45 municipios de la comunidad. La medida entrará en vigor el próximo viernes y se mantendrá durante un mínimo de 15 días, siguiendo las recomendaciones del Comité de Seguimiento del COVID.

La decisión llega tras alcanzar una incidencia media de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 363,3 en los últimos 7 y una tasa de positividad en las PCR de alrededor del 15%.

Con esta decisión, se restringirá la movilidad de los habitantes, que podrán circular únicamente dentro del municipio al que pertenezcan. Los ciudadanos deberán tener una causa justificada para cambiar de término municipal, como acudir al lugar de trabajo, la asistencia a centros educativos o universidades, vuelta al lugar de residencia habitual o causas de fuerza mayor.

Las Castillas, confinadas

Después del anuncio de Murcia, las siguientes en sumarse a estas decisiones han sido Castilla y León y Castilla La Mancha . Los dos presidentes autonómicos se reunieron en Ávila con la presidenta de Madrid y han alcanzado un acuerdo para ejecutar esta medida ante el inminente puente de Todos los Santos.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, explicó que las restricciones en su territorio comenzarán desde las 14:00 horas del próximo viernes hasta el 9 de noviembre, fecha en la que acaba por el momento el estado de alarma, a la espera de una prórroga que se tramitará en el Congreso de los Diputados. 

Así, se mantendrán las restricciones de grupos de seis personas. En los espacios religiosos el aforo se limitará al 50% y el dirigente ha solicitado responsabilidad ciudadana: "Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, salir solo para lo necesario. Son días de calor familiar, pero hay que reducir el contacto entre las personas".

Por su parte, Emiliano García-Page, presidente de Castilla La Mancha, emplazó a los próximos días para conocer los detalles de las limitaciones, pero reconoció también el acuerdo para extender la medida hasta el máximo que permite el estado de alarma actual.

Andalucía

A última hora de la noche del miércoles, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció el cierre de la autonomía. La medida comenzó la noche del jueves 29 al viernes 30 de octubre y se mantendrá vigente hasta las 00:00 horas del 9 de noviembre.

El mandatario señaló que "nadie podrá entrar o salir de Andalucía si no es por una causa justificada". Asimismo, destacó que el toque de queda en la Comunidad será desde las 23 horas a las seis de la mañana, por lo que los establecimientos de hostelería deberán cerrar a la 22.30 horas.

También detalló que las restricciones de movilidad que ya se aplican en Granada se extienden a Jaén y Sevilla, y que a esta lista se añade también el cierre perimetral de Córdoba Sur, Jerez y la Sierra de Cádiz así como la Vega de Málaga, con lo que serán un total de 448 municipios cerrados perimetralmente.

Por último, subrayó que las reuniones sociales seguirán limitadas a un máximo de seis personas salvo para aquellos que sean convivientes.

Cantabria anuncia su cierre perimetral

Así lo comunicó el presidente, Miguel Ángel Revilla en la mañana del jueves. Cantabria sigue así los pasos de las comunidades colindantes, anunciando su cierre perimetral para los próximos 15 días por el aumento de contagios en la zona. Por lo tanto, la comunidad cierra sus fronteras hasta el próximo 9 de noviembre para intentar frenar la pandemia y reducir la movilidad.

"La situación es gravísima", ha dicho Revilla. Y es que la comunidad sigue en el nivel 2 de alerta y, además, la presión sanitaria empieza a notarse en todos los centros de Cantabria. El presidente incluso no descarta aplicar medidas más restrictivas en el ámbito de la movilidad en los municipios durante los próximos días.

Cataluña aplicará el cierre perimetral los fines de semana

Cataluña ha anunciado ya su nueva restricción para frenar los contagios de coronavirus. Se confirma que la Generalitat cierra perimetralmente Cataluña y los municipios durante fin de semana. La prohibición de moverse más allá de los límites de cada población ha entrado en vigor este viernes a las seis de la mañana hasta la misma hora del lunes. La medida del confinamiento perimetral de la autonomía se conservará en los próximos 15 días.

Además, también se suspenderán las actividades culturales o deportivos y las extraescolares. Se mantiene también el cierre de bares y restaurantes -aunque se ampliaría la opción de comida a domicilio hasta las once de la noche- y se clausurarán centros comerciales. "Los fines de semana haremos un confinamiento municipal", dice la portavoz del Govern, Meritxell Bubó.

En cambio, se permitirá el 31 de octubre y el 1 de noviembre salir del municipio para acudir al cementerio.

Madrid cierra la comunidad en los dos próximos puentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó del cierre perimetral de la región durante los dos próximos puentes. “He decidido ordenar el cierre durante el puente [de Todos los Santos], pero solo por los días imprescindibles. Y hacer lo mismo en el siguiente", ha declarado Ayuso en un acto de homenaje a los docentes.

La actuación será de aplicación inmediata en las dos festividades marcadas en el calendario para los madrileños: la de Todos los Santos (2 de noviembre) y La Almudena (9 de noviembre), fiesta local en la capital.

Durante los días que duren estos puentes, desde hoy viernes, estarán prohibidas las salidas y entradas a la región, pero el resto de días, estarán permitidas, con la intención del gobierno de Ayuso de "limitar solo lo imprescindible" frente a esta segunda ola de la pandemia de coronavirus.

La Comunidad Valenciana, cerrada una semana

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha sido el último en decretar el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana. La medida entrará en vigor desde este viernes, 30 de octubre, y se mantendrá durante un periodo de siete días.

Estarán permitidos los movimientos entre las provincias y municipios de la región. Para justificar esta decisión, Puig recalcó que "nada vale más que una vida", por lo que antepondrá en todo momento "la salud a la economía".

La curva de la pandemia del coronavirus continúa disparada en la Comunidad Valenciana. En solo un día, la Conselleria de Sanidad ha notificado 1.529 nuevos contagios, catorce muertos como consecuencia de la COVID-19 y otros 57 rebrotes.

Las comunidades que aguantan

Galicia, Extremadura, Baleares y Canarias son las únicas que no están en este momento confinadas perimetralmente. Canarias, eso sí, exigirá un test negativo de coronavirus al entrar a su comunidad autónomas fechado en las últimas 72 horas.