CORONAVIRUS

Los expertos alertan del mal uso de los test de antígenos

Este tipo de pruebas no son recomendables para los cribados masivos que muchas comunidades autónomas ya están realizando.

Los expertos alertan del mal uso de los test de antígenos
Julio Muñoz EFE

Son muchas las comunidades autónomas en España que ya están realizando cribados masivos para poder controlar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, los test de antígenos cada vez se ponen más en duda. Incluso Fernando Simón, quien anteriormente declaró que “serían útiles” para estos test masivos en la población, ha tenido que cambiar su discurso ante la dudosa efectividad de estas pruebas, que incluso podrían dar falsos positivos y negativos.

"No sirven para todas las situaciones, pierden sensibilidad cuando estas pruebas se toman a personas asintomáticas y también cuando la probabilidad de infección es muy baja. Por tanto, estas pruebas tienen un uso prioritario en personas sintomáticas, pero no son buenas en cribados en la población general. Se tienen que interpretar con mucho cuidado”, comentaba hace unos días el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Y es que, pese a que varias comunidades como Madrid, La Rioja o Valencia han comprado millones de este de antígenos, estas pruebas no están diseñadas para realizar criados masivos en la población. "Disponemos de escasa información relacionada con el rendimiento diagnóstico en individuos asintomáticos por lo que su utilidad en el estudio de contactos y cribados poblacionales es actualmente discutida”, informa un documento de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

"Poco fiables para detectar casos en los primeros días de infección"

Cada vez son más los expertos que alertan del uso de los test de antígenos para estos cribados masivos en la población. La Asociación Nacional Empresarial de Laboratorio Clínico (ANLAC) ha informado al Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad sobre la efectividad de estos test rápidos: "No pueden ser utilizados para el estudio de grupos numerosos para descartar infecciones, debiendo los resultados negativos ser tratados con precaución y confirmados mediante una segunda prueba molecular con amplificación del virus”.

Además, desde la misma asociación indican que estos test rápidos de antígenos son eficaces en casos de gran carga viral, entre 3 o 10 días después de la infección por coronavirus, es decir, cuando la persona es más contagiosa. “Tienen un bajo grado de fiabilidad en individuos con menores cantidades de virus”, lo que los hace "poco fiables para detectar casos que se encuentran en los primeros días de la infección (justo antes del periodo de mayor capacidad de contagio), cuando han transcurrido más de cinco días tras el inicio de los síntomas y, sobre todo, en aquellos con un curso asintomático de la enfermedad”.

Unos test que resultan ser muy nuevos, de los que casi no existen estudios sobre su valor diagnóstico, por ello insisten en que son eficacez en personas con síntomas ya que “su rapidez es tremendamente útil”. “Si tienes síntomas compatibles con las etapas iniciales de la COVID-19 y das positivo en estos test, es que tienes el virus. Y no tienes que esperar días por la PCR como está pasando en algunos sitios. Esto acelera las detecciones”, explica José Ramos Vivas, responsable del laboratorio de Microbiología Celular del Instituto de Investigación Valdecilla Idival de Santander, en un artículo publicado por El Mundo.

Detección de falsos negativos en los test

Pero por si no fuera suficiente, desde la Sociedad Española de salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), indican que estos test de antígenos podrían dar más falsos negativos que las pruebas PCR. También se conocen casos de falsos positivos, aunque no en tan mayor medidas. Por ello, insisten en que no se deben usar como sustitución de las PCR y estos test tan solo funcionarán bien en determinados contextos. Desde Synab, uno de los laboratorios que está preparando la comercialización de los test de antígenos, informan que sus desventajas son que "tienen una sensibilidad menor, de entre el 84% y el 97,7%", por lo que "son muchos más propensos a dar resultados de falsos negativos en individuos con menores cantidades de virus".

"Sentimos una profunda preocupación por el reciente aumento en la utilización de pruebas de antígenos para el cribado masivo de individuos con SARS-CoV-2. Este uso no adecuado, y que va en contra del uso previsto por los proveedores de las pruebas, aumenta significativamente el riesgo de obtener falsos negativos, creando una falsa sensación de seguridad. Un riesgo importante para el empeoramiento de la situación de la pandemia", denuncian desde Synlab.

“Imagina a una persona joven a la que han llamado para realizar un test de antígenos dentro de ese cribado masivo. Es asintomático con lo que su resultado será negativo. Al ser negativo puede pensar que está sano y relacionarse con otras personas con mayor seguridad. No se debe hacer con gente asintomática”, insisten desde el laboratorio.