Coronavirus

Cierre perimetral de Madrid: cuándo, a qué hora y hasta qué día cierra la capital

Se confinará la Comunidad durante los puentes tras el visto bueno del Gobierno. Se mantienen las restricciones de las 32 zonas básicas de salud confinadas.

Cantabria ha decretado el confinamiento perimetral y ya son diez comunidades autónomas que lo han hecho. Cataluña tiene previsto anunciarlo este jueves.
J.J. Guillén EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que cerrará la región perimetralmente sólo durante los días de los dos próximos puentes, como anunció este miércoles que era su intención. Por tanto, solo se restringirá la movilidad exclusivamente durante los días que duran el puente de Todos los Santos y el puente de La Almudena, el del 9 de noviembre, festividad local de la ciudad de Madrid.

El cierre empezará esta noche a las 00:00 y concluirá el martes 3 de noviembre a las 00:00 horas. En el Puente de la Almudena el cierre será desde el viernes 6 a las 00:00 horas hasta el martes 10 a las 00:00 horas. Los trayectos en tránsito de la Comunidad de Madrid quedarán permitidos. También se mantienen las restricciones en las 32 zonas básicas de salud que están confinadas. El texto oficial del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) puede consultarse aquí

El Gobierno le da la aprobación

Hay que recordar que el real decreto que establece el estado de alarma permite a las comunidades autónomas confinar perimetralmente sus territorios, pero concreta que tendrán que hacerlo por un periodo mínimo de siete días. Por tanto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid necesita el visto bueno del Ejecutivo central para cumplir con su intención de cerrar días concretos. Esa llamada se produjo el jueves por la tarde cuando el ministro Illa llamó a Escudero para darle luz verde al confinamiento durante los puentes.

Fue en un acto en homenaje a los docentes donde Ayuso avanzó su intención de cerrar Madrid los dos puentes venideros, la presidenta ha pedido al Gobierno "flexibilidad normativa" para poder cerrar Madrid como su Gobierno quiere y ha vuelto a defender "medidas quirúrgicas adaptadas a cada situación". Por la mañana, la intención del Gobierno era no modificar la orden del estado de alarma. Carmen Calvo, vicepresidenta del Congreso, descartó en el Congreso que el Ejecutivo fuera a cambiar el real decreto y ha acusado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de actuar de "forma calculada para crear confusión". Por la tarde la situación se desbloqueó.

Ayuso, como hizo este miércoles, ha defendido su modelo de confinamientos quirúrgicos basado en zonas básicas de salud y ahora añade confinamientos perimetrales durante días concretos. En este momento, hay 32 zonas básicas de salud que tienen restringida su movilidad salvo por causas justificadas por su actual situación epidemiológica.

Ahora, quiere confinar perimetralmente la región los días concretos e "imprescindibles", como los ha calificado la presidenta. Su intención contrasta con las de otras comunidades autónomas. Ya son doce regiones (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Murcia) las que han anunciado el confinamiento perimetral.