ACTUALIDAD

Alarma en Corea del Sur por una partida de la vacuna de la gripe en mal estado

La campaña de vacunación comenzó en septiembre en el país asiático, pero en octubre se retiraron más de un millón de dosis por una mal conservación.

Alarma en Corea del Sur por una partida de la vacuna de la gripe en mal estado

La Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) ha informado de la muerte de 36 personas en Corea del Sur tras haberse sometido a la vacuna contra la gripe estacional. Esta campaña de vacunación en el país comenzó en el mes de septiembre y, desde entonces, han sido vacunados más de ocho millones de individuos en el país.

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur aseguran que las muertes no tienen nada que ver con la inyección del fármaco, pero es la principal sospecha ya que a principios de octubre se retiraron más de un millón de dosis de la vacuna tras haberse descubierto que, en algunos casos, se había roto la cadena de frío necesaria para su conservación en buen estado.

La campaña de vacunación sigue adelante

El Ministerio de Sanidad del país ha informado de que se está llevando a cabo una investigación a fondo, en la que se incluyen nueve autopsias de las 36 personas fallecidas. Aún así, las autoridades aseguran que la campaña de vacunación seguirá adelante durante los próximos meses en la que el objetivo es vacunar a 19 millones de personas, lo que corresponde al 31% de la población surcoreana, haciendo especial incidencia en personas de la tercera edad y los jóvenes.

Entre otras cuestiones, Sanidad ha decidido seguir con la vacunación ya que el KDCA no ha mostrado ninguna evidencia de que las muertes estén relacionadas directamente con la vacuna contra la gripe. "El número de muertes ha aumentado, pero nuestros equipos ven una posibilidad baja de que las muertes sean resultado de las vacunas", ha dicho el director KDCA, Jeong Eun-kyeong.

De igual modo, en un comunicado, la agencia ha detallado: "El número de fallecidos tras recibir la vacuna es solo un dato que se va anotando. El dato en sí no quiere decir que estas muertes fueran causadas por la inyección de vacunas para la gripe".

En contra de seguir con las vacunas

La Asociación Médica Coreana (KMA) ha recomendado al Gobierno posponer la campaña de vacunación: "Estamos de acuerdo en que las vacunas contra la influenza deben continuar. No estamos planteando que se suspenda la campaña, pero sí que se pause durante una semana para intentar esclarecer las causas de las muertes”, ha dicho Min Yang-ki, funcionario de la KMA en declaraciones para la agencia de noticias Yonhap.

La Sociedad Coreana de Vacunas, al contario que la KMA,  ha recomendado que se continúe con las vacunas contra la gripe.

Una vacuna gratuita para adolescentes y personas de la tercera edad

Al menos 22 de los fallecidos formaban parte de una campaña de vacunación gratuita para adolescentes y personas de la tercera edad. Uno de los afectados ha sido un joven de 17 años, cuya autopsia no ha mostrado ninguna conexión entre la vacuna y su muerte. La agencia también ha informado de que al menos siete de las nueve personas investigadas sufrían patologías previas.

La investigación

Las autoridades han asegurado que se encuentran investigando las causas de las muertes pero que también analizarán detenidamente el proceso íntegro de la producción de las vacunas en el que varias agencias del Gobierno están involucradas. Un análisis desde la producción hasta su distribución.

En cuanto a la procedencia de las vacunas, diez de las personas fallecidas recibieron inyecciones de SK Bioscience, cinco de Boryung y GC Pharma, uno de Korea Vaccine y cuatro de Sanofi.