CORONAVIRUS

Vacuna contra la gripe 2020: quién debe ponérsela y posibles reacciones y efectos secundarios

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado ya en España y los especialistas recomiendan vacunarse para evitar el colapso sanitario.

Vacuna contra la gripe 2020: quién debe ponérsela y posibles reacciones y efectos secundarios
Gemma Tubert ACN

Las comunidades autónomas españolas han comenzado ya la campaña de vacunación contra la gripe 2020. Este año se ha adelantado la vacunación para disminuir la incidencia de la gripe durante los meses de invierno.

El Ministerio de Sanidad ha hecho énfasis en la importancia de la vacunación este año para evitar un colapso sanitario con los casos de gripe y coronavirus. Además, evitar contraer la gripe mediante la vacunación facilita, según instituciones sanitarias, el diagnóstico de la COVID-19, ya que los síntomas son muy parecidos y podrían confundirse.

¿Quién debe vacunarse de la gripe?

La vacuna de la gripe está disponible para toda la población. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación para los siguientes grupos poblacionales:

-Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años.

-Personas entre 6 meses y 65 años con alto riesgo de presentar complicaciones derivadas de la gripe. Estas complicaciones pueden ser diabetes, obesidad, enfermedades renales, problemas de circulación, enfermedades hepáticas, enfermedades neurológicas, enfermedades en el sistema inmunológico, pacientes de cáncer, celíacos o personas con Síndrome de Down.

-Personas que puedan transmitir la gripe a otras que tengan riesgo de presentar complicaciones, como por ejemplo estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionen cuidados a domicilio, convivientes con grupos de riesgo, personal de instituciones geriátricas, etc.

-Personal sanitario y sociosanitario.

-Trabajadores de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, protección civil, instituciones penitenciarias y emergencias sanitarias.

-Personas con exposición laboral a aves domésticas, cerdos en granjas y aves silvestres.

-Menores entre los 6 meses y los 2 años que hayan nacido tras menos de 32 semanas de gestación.

Además, el Comité Asesor de Vacunas y la Asociación Española de Pediatría recomiendan que, al ser grupos de riesgo, se vacunen también los siguientes grupos de personas:

-Embarazadas.

-Personas que convivan con menores de 6 meses.

-Mujeres en el periodo puerperal (en los 6 meses tras el parto) si no fueron vacunadas durante el embarazo.

¿Quién no se debe vacunar?

La vacuna está contraindicada en menores de seis meses, personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna y pacientes que hayan manifestado alguna reacción alérgica grave a la vacuna.

Además, tampoco podrán vacunarse aquellas personas que presenten fiebre o que padezcan alguna infección grave. Estos pacientes tendrán que esperarse a que remitan sus dolencias antes de recibir el tratamiento.

El Ministerio de Sanidad no desaconseja su uso en personas alérgicas al huevo, ya que “todos los estudios que han analizado el uso de la vacuna frente a la gripe en pacientes alérgicos al huevo indican que las reacciones alérgicas graves en estas personas son muy improbables”. Sin embargo, el Comité Asesor de Vacunas manifiesta que debería consultarse al médico ante esta situación.

Además, no se recomienda su uso en menores sanos, ya que tienen riesgos mínimos de padecer complicaciones.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

La vacuna de la gripe comparte los efectos secundarios presentados en otros inyectables, como pueden ser el dolor o hinchazón en la zona donde se recibe el pinchazo. Además, aunque con menor probabilidad, se pueden producir dolores de cabeza, musculares, cansancio, febrícula o malestar general. También se puede desarrollar una reacción alérgica a la vacuna, por lo que se recomienda permanecer bajo supervisión médica hasta 15 o 20 minutos después de recibir el fármaco.