CORONAVIRUS

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas

La ministra María Jesús Montero anunció que si Bruselas le deja bajar el IVA lo rebajará y si no se pondrá un precio máximo inferior al establecido.

El Gobierno bajará el precio de las mascarillas
EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Las mascarillas se han convertido en un elemento imprescindible para hacer frente a la pandemia del coronavirus y por ello el Gobierno quiere facilitar que sean accesibles para todos los ciudadanos. Para lograr este objetivo, el Ejecutivo ha decidido reducir el precio de las mascarillas higiénicas y estudia dos fórmulas para conseguir dicho fin.

Así, lo hará a través de una bajada del IVA en el caso de que la Comisión Europea dé su visto bueno a esta medida o, si la respuesta de este organismo es negativa, estableciendo un precio máximo para este tipo de mascarillas. Dicho precio sería inferior al que se fijó anteriormente, que es de 0,96 euros.

De esta manera lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha tenido lugar este martes tras el Consejo de Ministros. “El Gobierno trabaja para establecer un coste de las mascarillas accesible para todos los ciudadanos, vía bajada del IVA o vía revisión de precios”, aseguró.

Montero ha informado de esta medida después de que trascendiese la noticia de que otros países de la Unión Europea habían procedido a bajar el IVA a estos elementos de protección, provocando que el precio fuese muy inferior al de España, donde el IVA es del 21%.

La Comisión Europea no abrirá expedientes

En su comparecencia, la ministra de Hacienda ha recordado que la Comisión Europea tenía pendiente aclarar si se aprueba un "paréntesis" en la prohibición de la bajada de este impuesto a los Estados miembros, ya que la normativa de la Unión Europea impide aplicar un tipo reducido a las mascarillas.

No obstante, durante la jornada de este martes la Comisión Europea ha comunicado que no abrirá un expediente a aquellos países que aprueben reformas en este sentido, debido a que los socios comunitarios tienen en sus manos desde hace cuatro años una propuesta que daría más libertad a las capitales en la aplicación de este gravamen.