CORONAVIRUS

¿Cuáles son las mascarillas que protegen más ante el virus?

Una investigación revela que las mascarillas fabricadas con este material resultan más seguras para prevenir contagios de coronavirus, al igual que las quirúrgicas o las N95.

¿Cuáles son las mascarillas que protegen más ante el virus?
Salas EFE

Las mascarillas se han convertido en un elemento de protección fundamental ante el coronavirus. Las autoridades sanitarias insisten en que su uso ayuda a prevenir contagios y la obligatoriedad de emplearlas las ha convertido en una prenda habitual de la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ello, las investigaciones se han sucedido con el objetivo de comprobar cuáles son las más eficaces ante la enfermedad.

Uno de los últimos trabajos desarrollados a este respecto ha sido efectuado por científicos de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos). En concreto, un equipo de esta institución ha realizado un estudio en el que analiza si las mascarillas de seda protegen más contra el coronavirus que las fabricadas con algodón o con materiales sintéticos.

Así, el trabajo de los investigadores, que ha sido publicado en la revista científica ‘Plos One', reveló que las mascarillas de seda son plenamente eficaces ante la COVID-19, ya que son transpirables y logran repeler la humedad. El estudio subraya que la seda posee propiedades naturales antimicrobianas, antibacterianas y antivirales que podrían ayudar a prevenir el virus.

Las de seda, entre las más eficaces

Esta investigación confirma de esta manera que las mascarillas de seda, al igual que las quirúrgicas o las N95, resultan seguras para los ciudadanos y más recomendables que las de algodón o las de materiales sintéticos. "El algodón atrapa la humedad como una esponja. Pero la seda es transpirable. Es más delgada que el algodón y se seca muy rápido", señalan los expertos.

Los investigadores trabajaron en el estudio con telas de algodón y poliéster, además de con varios tipos de seda, con el objetivo de averiguar su efectividad a la hora de repeler las gotículas que contienen el coronavirus. Tras efectuar las pruebas, descubrieron que la seda resultaba más eficaz como barrera contra la humedad que el poliéster o el algodón, ya que estos materiales absorben las gotas de agua rápidamente.

"La hipótesis actual es que el coronavirus se transmite a través de gotitas respiratorias. Si usaras capas de seda, evitarías que las gotas penetren y sean absorbidas", aseguran los responsables de la investigación desarrollado por la Universidad de Cincinnati.