Coronavirus

Cataluña cierra restaurantes y bares: ¿cuáles son las nuevas medidas y restricciones?

El Govern además limita el aforo de centros comerciales y gimnasios y suspende las clases presenciales en la universidad y las competiciones deportivas no profesionales.

Cataluña cierra restaurantes y bares: medidas y restricciones
Quique García EFE

Cataluña actúa para frenar el avance del coronavirus. El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad autónoma durante los próximos 15 días. Los establecimientos hosteleros sólo podrán operar para servir comida a domicilio, aunque ya han anunciado que recurrirán la medida ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). 

Asimismo, el Govern decretará limitaciones en otros negocios. Así, se reducirá el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% (al que habrá que entrar con cita previa). Los cines y salas de teatro también verán su reducida su capacidad al 50% (actualmente están al 70%), mientras que se prohíben los servicios que impliquen contacto físico (salones de belleza o masajes), salvo visitas médicas y peluquerías. Por último, se cierran salas de juego, parques de atracciones, bingos y casinos y los parques y zonas infantiles deberán cerrar a las 20 horas.

Las restricciones también se aplicarán en el ámbito educativo y en el deportivo. En las universidades se dejará de dar clases presenciales en principio por 15 días y además el Govern ha decidido suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas -federadas, escolares o privadas-. 

Las medidas entran en vigor el viernes

Las medidas que aplica el Ejecutivo autonómico entrarán en vigor la noche del jueves al viernes, se prolongarán durante 15 días y pasado este tiempo se revisará la eficacia de las restricciones y se valorará si se endurecen, se retiran o se prorrogan. El Govern autonómico ha anunciado que trasladará las restricciones que se van a llevar a cabo al TSJC para tener el aval de la Justicia ante posibles recursos.

Estas nuevas medidas se unen a las ya vigentes como el cierre del ocio nocturno y la limitación a seis personas de las reuniones sociales.

"Es necesario actuar para evitar el confinamiento total"

En la rueda de prensa donde Cataluña ha anunciado las medidas, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que actúa como presidente en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, ha comentado que "la situación es muy preocupante". "Hemos tomado estas decisiones conscientes de sus consecuencias sociales y económicas. Si no queremos llegar al límite del colapso sanitario debíamos actuar ya", ha explicado.

El portavoz catalán ha aprovechado su comparecencia para pedir a la población que limite los desplazamientos fuera del ámbito familiar y ha pedido a las empresas y universidades que opten por el teletrabajo. "Es necesario actuar hoy para evitar un confinamiento total en las próximas semanas. El riesgo de rebrote en Cataluña es extremadamente alto", ha advertido.

Los datos en Cataluña continúan en ascenso

Este miércoles el Departament de Salut de la Generalitat ha actualizado los datos de la pandemia en la comunidad autónoma. En las últimas 24 horas, ha sumado 1.620 nuevos contagios, 320 más de los que sumó este martes. La cifra total de contagios se sitúa en 189.194. En cuanto al número de fallecidos, el último día ha habido 23 decesos, para un total de 13.536 muertos por coronavirus en Cataluña.

Riesgo de rebrote disparado en Barcelona

En cuanto al número de hospitalizados por COVID-19, la cifra ya sobrepasa el millar. Hay ya 1.024 pacientes ingresados, 40 más que este martes. En la UCI, hay 189 enfermos de coronavirus, 17 más que el último día. Por último, continúa aumentando el riesgo de rebrote en toda la comunidad autónoma. Este indicador sigue en línea ascendente y se sitúa en toda la región en 361,16, frente a los 338,49 de ayer. La ciudad de Barcelona, en este caso, supera ya los 400, concretamente 421,97, después de un ascenso de 50 puntos en las últimas 24 horas.

Estas alarmantes cifras han obligado a actuar al Govern de Cataluña presidido por Quim Torra, que ya ha anunciado medidas duras para tratar de contener el avance de la pandemia del coronavirus. Los datos de contagios así lo obligan.