ACTUALIDAD

Illa: "Me preocupa que Madrid haga menos PCR"

El ministro de Sanidad y Fernando Simón ofrecieron una rueda de prensa para valorar la situación actual de la pandemia en España.

Illa: "Me preocupa que Madrid haga menos PCR"
Fernando Alvarado EFE

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofrecieron una rueda de prensa conjunta para valorar la situación de la pandemia en España, así como los datos de contagios y muertes por coronavirus en nuestro país.

Comenzó Illa lanzando un rotundo mensaje: "A lo largo de este mes de octubre, no podemos bajar la guardia. Lo único que nos importa es la salud. Con la salud pública no se negocia. No queremos ciudadanos en las UCI. Pensamos mucho en las personas y hay que actuar en clave sanitaria. Escucho muchos argumentos de derecha y de izquierda, pero ninguno en clave sanitaria. Tenemos que doblegar la curva".

Personalizando en la situación de Madrid, aseguró que "el pasado Puente del Pilar hubo una movilidad de 499.338 vehículos, mientras que en éste fue de 269.080, lo que se traduce en un 46,11% menos. En el ámbito ferroviario, hubo 102.631 el año pasado y éste 21.763, un 78,79% menos, mientras que por vía aérea fue de 177.372 y ahora ha sido de 29.223, una reducción del 83,52%. Por eso, le doy las gracias a los madrileños por su comprensión. Lo más importante es cumplir la estrategia que nos marcamos. Se trata de ejecutar aquello que programamos para un total de 21 días para doblegar al virus. No vamos a entrar en polémicas estériles ni en reproches y sólo vamos a hablar de Sanidad ya que hay que abordar este problema de salud pública con criterios de sanidad pública".

La situación en España

Posteriormente, tomó la palabra Fernando Simón, que dio algunas pinceladas sobre la situación en España: "A nivel nacional, se han notificado con un total 2.759 casos, han sido un puente largo, probablemente hay algún retraso más de lo normal. La incidencia media de los últimos 14 días es de 263 casos por 100.000 habitantes. El 10% de las camas están ocupadas por pacientes COVID, en total 11.297. 1.595 de ellos están en las UCI. Hay mucha variabilidad, desde el 38% en Madrid, hasta la Comunidad Valenciana que tiene un 7,8%. El 10,7% de las PCR son positivas, esto no indica que se incremente la transmisión, se está estabilizando, con variabilidad".

El director del CCAES también solicitó cautela con las cifras: "Hay casos de retraso que llegan hasta los 7 u 8 días, que pueden llegar a multiplicar por 2,5 la incidencia de un día. Tenemos unos retrasos que nos hacen muy prudentes en valorar los datos de los últimos días. Tenemos que observar con mucha prudencia cómo impacta mucho en el sistema asistencial. Aunque la evolución va en la línea que nos gustaría, las tasas de incidencia siguen con cifras muy altas".

El objetivo de incidencia y otras cuestiones

Illa quiso cuantificar cuál sería la cifra ideal de incidencia: "El objetivo no es bajar de 500, sino idealmente a ratios de 200 de incidencia acumulada. A una cifra que nos permita un margen de reacción. Todos los españoles saben que hay que dar un tiempo para que las medidas a las que da cobertura el estado de alarma surtan efecto. Hay que ir a incidencias mucho más bajas. Las comunidades autónomas son las responsables de tomar ese conjunto de medidas. Las reglas siempre han sido las mismas".

"El organismo ha fijado dos criterios que todos conocen: hay que fijar a partir de los 60 casos por 100.000 habitantes y con medidas drásticas a partir de los 200. El Consejo Interterritorial acordó la tasa de 500 como ultimátum para tomar medidas muy drásticas. Cataluña, Navarra, Andalucía están tomando medias. El objetivo no es bajar de 500, sino a 100", añadió.

Sobre una posible ampliación del estado de alarma, comentó que "los criterios que se van a seguir son el estudio y análisis de la situación y los criterios son los que están en este mismo plan. El estado de alarma no ha hecho falta en otras comunidades autónomas que han tomado medidas, no fue así en Madrid. Hay que actuar a partir de 60 por 100.000 y medidas drásticas en 260 por 100.000."

El titular de Sanidad también quiso evitar polémicas por las palabras de Isabel Díaz Ayuso y desveló una de sus grandes inquietudes respecto a Madrid: "No voy a hablar de nada que no sean términos sanitarios. Mis planteamientos son y seguirán siendo de sanidad pública. Los datos que damos son los que vuelca la Comunidad de Madrid. Me preocupan cosas. Hay un retraso en la notificación en Madrid de hasta siete días. Hay que valorar los casos con prudencia".

"Me preocupa el descenso en PCR, por ejemplo, un 40% menos en las últimas semanas. Todos sabemos, nos vienen semanas complicadas en España y en Europa. Estamos viendo cómo todo el mundo toma acciones contundentes y esto es lo que tenemos que hacer en coordinación con Madrid", recalcó el ministro.

Asimismo, Simón incidió que "en Madrid se están notificando los positivos, pero el impacto total a los casos notificados no debería ser muy alto si se contabilizan los antígenos".

Cuestionado sobre la petición realizada para que se conozcan sus reuniones, el epidemiólogo recalcó que "cuando se hizo esa solicitud, se me informó que los que no somos altos cargos no tenían que dar las explicaciones. Yo no tengo problema en enseñar mi agenda con quien haga falta".

Asimismo, destacó que "no estamos en una tercera ola. Hay brotes, hay transmisión comunitaria. No sé si va a durar dos años hasta que obtengamos la inmunidad de grupo. Tenemos una incidencia alta. Sigue habiendo muchas incertidumbres. Esta segunda ola no tiene nada que ver con la anterior, con el incremento que está viviendo Europa no podemos anticipar cómo irá evolucionando".