Coronavirus

Illa fija los criterios para levantar el estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad descarta por el momento retirar la alarma en los nueve municipios madrileños. "Hay que bajar la incidencia como mínimo por debajo de 200".

Illa fija los criterios para levantar el estado de alarma en Madrid
Pool Pool

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado levantar de forma inmediata el estado de alarma en los nueve municipios madrileños que más incidencia tienen actualmente. "No se dan las circunstancias", ha asegurado. El Gobierno pedirá este martes al Ejecutivo central que se elimine la alarma porque aseguran que los datos han mejorado. Sin embargo, en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser, Illa se ha mostrado cauto y ha asegurado que se retirará el estado de alarma “en cuanto podamos”.

“Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, hay que tener una perspectiva de bajar la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid no por debajo de 500, sino por debajo de 200 como mínimo, idealmente de 100 o por debajo de 100”, ha confirmado Illa. Sobre los datos que presenta Madrid, el titular de Sanidad ha asegurado que “hay retrasos de notificación” y por eso ha pedido “mirarlos con perspectiva”. “Madrid sigue por encima de 500 casos”, ha apostillado.

Illa ha indicado que además de mirar a la incidencia acumulada, hay que hacerlo también a la positividad de PCR, que en Madrid “está alrededor de un 20%”, y a las UCI ocupadas, “alrededor de un 40%”. “Hay que empezar a actuar con incidencias de 60 por 100.000 y hay que tomar medidas drásticas con 250 por 100.000”.

Durante la entrevista, el ministro ha vuelto a solicitar que vuelva la cooperación entre administraciones porque “es lo que hay que hacer para proteger la salud”. Asimismo, ha señalado que tenía la “certeza” de que había llegado a un acuerdo con Madrid para actuar con medidas contundentes, pero finalmente no fue así.

Illa descarta el estado de alarma en toda España

Salvador Illa también ha analizado la situación del conjunto del país y ha comentado que “en España estamos en un escenario muy inestable”. “No podemos bajar la guardia y hay que concienciar. La clave es actuar con rapidez”, ha confirmado. Sobre la situación de Navarra, ha reconocido que la incidencia acumulada es “muy alta”, con la particularidad de que “en el 70% de los casos hay trazabilidad”.

En este sentido, ha descartado por el momento que haya que aplicar el estado de alarma en todo el país. “No hace falta. Actuando así se ha ido doblegando la curva tal como se ha hecho hasta ahora. Las comunidades están actuando muchísimo antes, valorando el conjunto de datos por parte de los servicios de salud pública”.

Navidades con restricciones

Por último, Illa ha analizado cómo serán las Navidades en esta nueva normalidad provocada por la pandemia del coronavirus: “Si tuviéramos que tomar las decisiones hoy, tendríamos una Navidad con muchas restricciones, en grupos reducidos y con convivientes estables. Nos movemos en un escenario inestable”, ha finalizado.