CORONAVIRUS

Reino Unido probará la vacuna de la tuberculosis contra el coronavirus

El proyecto, iniciado en Australia, es parte de un ensayo a nivel mundial y se probará en 1.000 trabajadores de la atención médica británica.

Reino Unido probará la vacuna de la tuberculosis contra el coronavirus
Jesús Diges EFE

Ante la incertidumbre de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, muchos expertos y científicos siguen trabajando día tras día para encontrar diferentes fórmulas que puedan servir para atajar la enfermedad. En Reino Unido, un grupo de expertos va a probar la vacuna contra la tuberculosis para probar su eficacia frente a la COVID-19.

Este experimento será parte de un ensayo mundial y se probará en trabajadores de atención médica para comprobar si la vacuna bacilo Calmette-Guérin (BCG) muestra una respuesta inmune frente al SARS-Cov2, ya que ha demostrado su eficacia para proteger contra infecciones o enfermedades respiratorias graves.

Iniciado en Australia

Investigadores australianos iniciaron el estudio en el mes de abril y tras ello, se han creado secciones en Países Bajos, España y Brasil. Además, la BCG también está siendo probada en Sudáfrica como protección contra la infección. Ahora, es Reino Unido quien probará el fármaco y para ello, busca reclutar a 1.000 trabajadores de residencias de ancianos y de asistencia médica. En todo el mundo, el ensayo contará con más de 10.000 voluntarios de la disciplina sanitaria.

“Se ha demostrado que la BCG aumenta la inmunidad de forma generalizada, lo que puede ofrecer cierta protección en el caso de la enfermedad COVID-19. Estamos tratando de determinar si la vacuna BCG podría ayudar a proteger a las personas que están en riesgo de COVID-19. Si es así, podríamos salvar vidas administrando o completando esta vacuna, que ya está disponible y es económica”, explica el profesor John Campbell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Una efectividad del 50% sería válida

El requisito mínimo de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) es que al menos las vacunas muestren una efectividad del 50%, por lo que no es necesario que la BCG muestre una efectividad del 100% contra la enfermedad del coronavirus.

El fármaco contra el virus de la gripe varía entre el 40% y el 60% de efectividad para combatir la enfermedad, mientras que un ciclo completo de la inyección contra el sarampión tiene una efectividad de un 97% aproximadamente.

Sobre este aspecto, el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), explica: “Es muy poco probable que una vacuna de primera generación sea algo así”.