CORONAVIRUS

Un experto asegura que la vacuna rusa no produce efectos adversos según el sexo

De los 5.000 voluntarios que han sido vacunados hasta la fecha, ninguno ha presentado 'reacciones colaterales indeseables'.

Un experto asegura que la vacuna rusa no produce efectos adversos según el sexo

El pasado 11 de agosto se registró ya la vacuna rusa contra el coronavirus. La vacuna Sputnik V se encuentra ya en la tercera fase de ensayos clínicos y cada vez se conocen más detalles de sus efectos. Desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), esta vacuna genera hasta dos años de inmunidad para todos aquellos que la porten, según los expertos que la han desarrollado a lo largo de estos meses.

La Sputnik V se administra en dos dosis diferentes, con 21 días entre la primera y la segunda. También consta de dos componentes: el primero se basa en un adenovirus humano tipo 26, el segundo en el adenovirus humano recombinante tipo 5.

En una reciente entrevista al medio de comunicación 'RIA Novosti', el director del centro que la ha desarrollado, Alexánder Guíntsburg, ha asegurado que esta vacuna no produce efectos adversos según el sexo del paciente, tal y como han podido ver en los muchos voluntarios que se han presentado para el desarrollo de la vacuna en sus últimas fases. "No lo noté, tal vez cuando vacunemos a 40.000 personas, entonces se encontrará una diferencia estadísticamente creíble, pero hasta ahora no hemos podido notar esa diferencia”, comenta el director.

5.000 voluntarios sin síntomas adversos

La investigación y creación de esta nueva vacuna contra el coronavirus ha contado con la participación de 5.000 voluntarios que han recibido las dosis de la vacuna. Entre ellos, aseguran, nadie ha mostrado síntomas adversos significativos durante los ensayos clínicos.

"Sputnik V se administró a más de 5.000 ciudadanos durante las pruebas clínicas y la vacunación de los voluntarios, sin que se registraran reacciones colaterales indeseables, excepto las descritas en la instrucción médica", ha añadido Guintsburg.

Rusia registrará una segunda vacuna contra la COVID-19

Todavía desarrollando la primera vacuna, el Ministro de Sanidad ruso apunta el 15 de octubre como la fecha para registrar la segunda vacuna del país contra el coronavirus. Una vacuna desarrollada esta vez por el centro de virología y biotecnología Vector, según anunció a finales de septiembre la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

"El Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia (...) comenzó el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona. Está previsto que el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona concluya hacia el 15 de octubre de 2020”, se ha anunciado en un comunicado, recogido por la agencia Sputnik.