CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿por qué las farmacias no van a vender la vacuna de la gripe?

La COVID-19 ha obligado al Gobierno a adquirir todas las dosis disponibles de la vacuna contra la gripe para su distribución entre las Comunidades Autónomas.

Coronavirus: ¿por qué las farmacias no van a vender la vacuna de la gripe?

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará esta próxima semana en la mayor parte del país, aunque en algunas residencias de ancianos y comunidades, como Aragón, ya empezó a ponerse la semana pasada. Pero este año, a parte de adelantar la vacuna unos 14 días con motivo de la pandemia de la COVID-19, habrá otra novedad, y es que las farmacias no podrán vender ninguna dosis de la inyección.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han adquirido 13 millones de dosis para la vacuna contra el virus de la gripe, lo que ha supuesto que el canal farmacéutico español se quede sin poder vender el fármaco a los clientes sin necesidad de acercarse a un centro de salud u hospital.

De los 13 millones de inyecciones contra la gripe, 8,5 se han repartido entre las diferentes autonomías para sus procesos de vacunación, mientras que los otros 4,5 millones restantes se los ha quedado el Gobierno como “reserva estratégica” por si alguna región necesitará alguna dosis más.

El Consejo General de Farmacéuticos negocia para más dosis

Este es el motivo por el cual las farmacias de todo el país no podrán poner a disposición de sus clientes las dosis, aunque el Consejo General de Farmacéuticos está negociando con los cuatro laboratorios encargados de suministrar esta vacuna en España por si fuera posible conseguir más fármacos para su distribución en farmacias.

Manifiesto de los farmacéuticos

Ante esta situación, el mes pasado los Colegios de Farmacéuticos presentaron un manifiesto en el que pedían "existencias suficientes de vacunas contra la gripe a disposición de los ciudadanos en la red de farmacias ya que es necesario que en la situación en la que nos encontramos, los ciudadanos dispongan de ellas en las farmacias".

En el caso de Aragón, que empezó la vacunación contra la gripe la semana pasada, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, ha explicado para el Heraldo de Aragón: "Desde la organización colegial estamos insistiendo en que se garantice el número suficiente de dosis. Consideramos que es un poco contradictorio que se hable de facilitar el acceso de los ciudadanos a la vacuna y no haya disponibilidad en las farmacias", lamentó.

Preferencias de vacunación

Tal y como acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), primero se vacunará a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años que residen en instituciones cerradas, como pueden ser las residencias de ancianos.

Después, tendrán preferencia las personas con menos de 65 años que presenten un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, donde también se incluye a las embarazadas. Le seguirán los grupos de individuos que puedan transmitir la enfermedad a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, donde se incluye al personal sanitario y sociosanitario, así como a aquellos que convivan los pacientes vulnerables; y, en último lugar, estarían las personas que trabajan en servicios públicos esenciales y otros.

Por lo que, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad y el CISNS, el objetivo de la vacuna contra la gripe sería alcanzar coberturas en un 75% para los mayores de 65 años y el personal sanitario; y del 60% para embarazas y personas en condiciones de riesgo.