CORONAVIRUS

La vacuna contra la gripe será tetravalente para aumentar su capacidad inmunizadora

Para evitar complicaciones si coinciden gripe y COVID-19, los investigadores han desarrollado una vacuna mucho más potente, con cuatro tipos de virus.

La vacuna contra la gripe será tetravalente para aumentar su capacidad inmunizadora
EFE

La llegada del otoño trae consigo a los primeros enfermos de la gripe que alcanzará sus máximos hacia el mes de enero, ya adentrados en la estación invernal. La vacuna contra esta enfermedad comenzará ya en este mes de octubre y los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el antídoto a toda la población para evitar complicaciones en caso de coincidir con la COVID-19.

Debido a que los síntomas de ambas dolencias son muy parecidos, lo que más teme la OMS en estos momentos es que "el aumento de casos de la COVID-19 y la gripe se produzca al mismo tiempo, dificultando en gran medida a médicos y enfermeros a la hora de tratar los casos más graves”, explica Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El miedo a un empeoramiento de la situación por la convivencia de los dos virus, ha llevado a los desarrolladores de vacunas a crear un antídoto que sea capaz de inmunizar a los individuos a través de cuatro variantes distintas del virus de la gripe, aumentando así su capacidad protectora para el organismo.

Se añade un virus de gripe B

Durante varios años, las vacunas contra la gripe han sido trivalentes, es decir, protegían contra tres virus diferentes: dos virus de gripe A (H1N1 y H3N2) y un virus de gripe B. Para mejorar la protección del individuo y evitar un estado de salud más grave en caso de contagiarse al mismo tiempo de gripe y coronavirus, los científicos han añadido a la vacuna “tradicional” una variante más de gripe B.

De esta forma, según un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “al agregar otro virus B a la vacuna se intenta ofrecer un nivel de protección más amplio contra los virus de la influenza (gripe) en circulación”.

Las personas más vulnerables deben vacunarse primero

Los mayores de 65 años, las embarazadas y los pacientes con condiciones de riesgo deberán ser los primeros grupos de población en vacunarse contra la gripe ya que su estado de salud podría empeorar de forma más considerable en caso de contraer la enfermedad del coronavirus.

De igual modo, también se incluye en la lista preferente al personal sanitario, que está en constante contacto con los enfermos, así como aquellos que conviven con pacientes vulnerables.

Según lo establecido por el Ministerio de Sanidad y la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el objetivo de la vacuna contra la gripe es alcanzar coberturas en un 75% para los mayores de 65 años y el personal sanitario; y del 60% para embarazas y personas en condiciones de riesgo.

Cuándo comienza la campaña de vacunación

Las primeras dosis de esta vacuna comenzarán a ponerse a partir del lunes, 5 de octubre, en algunos geriátricos españoles y estará disponible para el resto de grupos a partir del jueves 15 de octubre.