CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: las peticiones de Ayuso al Gobierno para las nuevas restricciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparecido para anunciar el protocolo de actuación del Gobierno regional tras suspenderse el cierre de Madrid.

Ayuso y el cierre de Madrid
Zipi EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado también sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha rechazado el cierre perimetral de Madrid y nueve municipios: "La Comunidad de Madrid consideraba estas medidas precipitadas, no consensuadas y que afectaban a los derechos fundamentales de millones de ciudadanos".

Ayuso pide una nueva reunión con el Gobierno central

"Proponemos retomar el diálogo y ayuda al Gobierno de España, quién se comprometió y no cumplió. Pedimos hacer las cosas con el tiempo y la prudencia necesaria, pedimos juntos y de manera homogénea una normativa clara que todas las Comunidades Autónomas podamos cumplir y hacer cumplir", ha apuntado.

Además, Ayuso ha anunciado que se retirarán las medidas cautelares que se habían presentado ante la Audiencia Nacional "para no evitar más confusión entre los ciudadanos". También, ha señalado que el Gobierno regional va a pedir una nueva reunión con el Ejecutivo nacional para tener entre esta noche y mañana unas medidas "sensatas y ponderadas".

La presidenta pide más efectivos de seguridad

La presidenta volverá a pedir ayuda en materia de seguridad, como el aumento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, que junto a las Policías locales, consigan que la ley se cumpla. Se ha referido en su discurso a la hostelería y a los sectores más afectados por las medidas propuestas por Sanidad y pone como objetivo que la "economía no se hunda".

Recomendación a los madrileños para que no se vayan de 'puente'

Ha pedido más test de antígenos y que la ley permita que se puedan llevar a las farmacias de la comunidad y seguir adelante con las medidas que habían propuesto antes de esta orden ministerial. Ha señalado que "con las normas que no se está de acuerdo, se va a los tribunales, para que nadie intente enfrentar a la justicia con la política". Y por último, ha instado a los ciudadanos madrileños a no salir de Madrid ahora que hay un 'puente'.