CORONAVIRUS

Confinamiento en Madrid: los barrios y zonas que la Comunidad quiere volver a aislar

La Comunidad quiere volver al modelo anterior y confinar los barrios y zonas básicas de salud como medida más restrictiva en las zonas de mayor incidencia.

Confinamiento en Madrid: los barrios y zonas que la Comunidad quiere volver a aislar
FERNANDO VILLAR EFE

La guerra entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad continúa y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso planea solicitar al Gobierno un aislamiento por barrios, como ya hicieron en semanas anteriores, y no por municipios como se ha establecido en la Orden ministerial, cuyas restricciones entraron en vigor el pasado viernes, 2 de octubre.

El consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha hablado esta mañana en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’ donde ha reconocido: ”Es más fácil que el control sea más estricto por barrios o por zonas básicas de salud que hacerlo de manera genérica en toda la ciudad, especialmente en el municipio de Madrid que son 3.250.000 personas y perimetrar el control en estas zonas es mucho más complejo”.

Un prototipo contrastado

“El modelo de zonas básicas es un modelo contrastado que ha funcionado en otras ciudades, y se trata de establecer medidas más restrictivas en las zonas donde la incidencia acumulada es más alta”, señala.

“Si disminuimos la movilidad y restringimos las zonas donde hay más concentración de personas el resultado sería mejor y, de hecho, estamos recogiendo los resultados de esos 15 días de las zonas básicas y sin ningún tipo de triunfalismo y con toda la humildad, hemos visto que ese sistema ha funcionado”, ha indicado.

Desciende la incidencia

Por último, el consejero ha informado: “En 45 de las 46 zonas básicas ha descendido la incidencia acumulada entre un 6 y un 62%, y yo creo que ese dato nos invita a seguir con ese modelo”, ha confesado en ‘Espejo Público’.

Siguiendo con el descenso de casos, en la comparecencia del martes posterior a la reunión con el Ministerio de Sanidad, Escudero recordó la solicitud del Ejecutivo regional para liberar a nueve distritos y cuatro municipios por sus buenos datos en las últimas semanas.

“En 9 distritos de Madrid capital, (Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza), han bajado los casos por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de hoy (martes). De la misma manera, los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz han descendido por debajo de los 500 casos, todo según los datos registrados a día de hoy”, explicó ayer el consejero.

Escudero también recalcó: ”Las medidas que la Comunidad de Madrid diseñó y aplicó están funcionando. Siempre desde la máxima cautela y siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. La batalla va a ser larga y no podemos bajar la guardia en ningún momento. Hemos solicitado a Salvador Illa que reconsidere la orden y Madrid pueda seguir desarrollando su plan”, dijo. 

Barrios más afectados

Los barrios con más incidencia de casos en la Comunidad de Madrid por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas son Puente de Vallecas (923.9), Usera (821.6), Villaverde (808.9), Carabanchel (695.5) y Moratalaz (667.9).

Zonas básicas con más casos

Por otro lado, hay 12 zonas básicas de salud con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Son las siguientes: Peña Prieta, Rafael Alberti, San Diego, San Martínez de la Riva, Pozo del Tío Raimundo y San Diego (Puente de Vallecas), San Andrés y San Cristobal (en Villaverde), Zofío (en Usera); Alicante (en Fuenlabrada), Las Margaritas (en Getafe), San Blas (en Parla) y Colmenar Viejo Norte.