CORONAVIRUS

La Fiscalía de Madrid apoya las restricciones de movilidad propuestas por el Gobierno

La postura de apoyar el cierre perimetral de Madrid y de nueve municipios de la región ha sido informada este martes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Fiscalía de Madrid apoya las restricciones de movilidad propuestas por el Gobierno

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha informado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su postura favorable sobre las medidas acordadas por el Gobierno de España en la región. En concreto, sobre las restricciones de movilidad para salir o entrar de un municipio que tenga más de 100.000 habitantes, una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que su índice de positividad de las pruebas PCR supere el 10% y que las UCI de la Comunidad Autónoma tengan una ocupación media superior al 35%.

La Fiscalía apoya el cierre perimetral de Madrid y nueve municipios

En esta situación se encuentran desde las 22h del pasado viernes nueve municipios madrileños y Madrid capital. En un escrito remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo y en el marco de deliberación para ratificar o no las restricciones, la Sala considera "procedente" la ratificación de las medidas que prevén actuaciones sanitarias coordinadas en salud pública. Se espera que la decisión se haga pública en las próximas horas.

El Ministerio Público subraya que el acuerdo del Pleno Consejo Interterritorial "no arroja ninguna duda acerca de que los indicadores tenidos en cuenta son reveladores de un intenso riesgo a la salud justificativo de su adecuación", según el escrito.

En el mismo texto señala que "las restricciones de entrada y salida pueden adoptarse con fundamento en la legislación estatal y autonómica de Sanidad y que, además, se ajustan a los criterios de proporcionalidad y necesidad sin tener en cuenta razones económicas o sociales que también pudieran ser dignas de protección porque la salud pública es el único bien jurídico que se tiene que salvaguardar para ratificar la medida".

Se recalca que el derecho fundamental a la libertad de circulación tiene "una menor transcendencia" porque existe una serie de excepciones y que estas limitaciones de movilidad solo se pueden adoptar en esta legislación "excepcional", ya que sino solo se podrían adoptar con el decreto de estado de alarma nacional o en determinados territorios.

Resalta la "extrema situación" de tener 500 casos por cada 100.000 habitantes

Califica de "estar en situación extrema" a las zonas que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes, ya que la UE propone no superar los 60 casos por cada 100.000 habitantes y España ya se encuentra en alto riesgo de transimisión descontrolada por superar los 250 contagiados por cada 100.000 habitantes.

El objetivo: evitar imponer restricciones de mayor impacto social y económico

Por último, señala que las medidas están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario y que, incluso, "reúnen la nota de imprescindibilidad o necesidad" y que el objetivo final de las medidas propuestas es, "ante la situación de riesgo extremo existente", mantener un control suficiente de la transmisión de la enfermedad que evite la necesidad de imponer restricciones con un mayor impacto negativo de caracter socio-económico.