CORONAVIRUS

Fase 2 de la desescalada en Zaragoza y Huesca: qué se puede hacer, reuniones y restricciones

Con motivo del aumento de contagios y las Fiestas del Pilar, el Gobierno de Aragón ha decidido someter a ambas ciudades a una desescalada flexibilizada.

Fase 2 de la desescalada en Zaragoza y Huesca: qué se puede hacer, reuniones y restricciones

Como medida preventiva ante la posible celebración de reuniones sociales con motivo de las Fiestas del Pilar, suspendidas a causa de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno de Aragón ha decidido someter a la ciudad de Zaragoza a una desescalada flexibilizada a la Fase 2 durante, al menos, una semana.

La capital aragonesa no será la única en dar un paso atrás y los habitantes de Huesca también tendrán que acatar ciertas medidas debido al aumento de contagios por coronavirus que está habiendo en las últimas semanas con una incidencia de 700 positivos por cada 100.000 habitantes.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno autonómico emitirá una orden, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), para incorporar a Zaragoza y Huesca a la fase 2 desde el jueves, 8 de octubre, y hasta el siguiente jueves, 15 de octubre.

75% del aforo en espectáculos

El Ejecutivo regional ha informado de que se mantendrá el 75% del aforo en espectáculos y actividades culturales con butacas preasignadas.

Sin restricciones de movilidad

Aunque ambas ciudades pasen a la Fase 2 de la desescalada, los ciudadanos no tendrán restringida la movilidad según han informado fuentes de Salud Pública de Aragón.

Aforo en bares y terrazas

Según ha especificado la consejería de Sanidad, el aforo de los bares y espacios cerrados se reducirá a un 50%, permitiendo ampliar hasta un 75% el número de personas en las terrazas.

Visitas a la Basícila

Con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, el próximo lunes 12 de octubre, la Basílica del Pilar, en Zaragoza, abrirá sus puertas durante más de 15 horas debido a que su aforo se verá reducido al 50%.

El horario para visitar el lugar de culto se habilitará desde las 04:30 de la madrugada y hasta las 21:00 horas.

Reuniones familiares

Las reuniones entre familias y amigos no podrán superar las 10 personas para evitar nuevos brotes de COVID-19 que, recordemos, la mayoría de ellos se crean en este tipo de reuniones.

En las últimas semanas, la capital aragonesa ha registrado una incidencia de entre 200 y 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Prevenir un confinamiento posterior

La Consejería de Sanidad ha explicado que con estas medidas “se pretende tanto preservar el sistema sanitario como prevenir un futuro confinamiento de la ciudad en semanas posteriores”.

Para saber el resto de normas que establecerá el Gobierno de Aragón en las ciudades de Zaragoza y Huesca, habrá que esperar a que se publique la orden en el Boletín Oficial de Aragón.