CORONAVIRUS

El aragonés que ha probado la vacuna rusa: "Es la única solución que tengo ahora mismo"

El voluntario no dudó ni un segundo cuando el Ayuntamiento de Moscú abrió las inscripciones para los ensayos clínicos a personas extranjeras.

El aragonés que ha probado la vacuna rusa: "Es la única solución que tengo ahora mismo"
Russia Today

Carlos Moraga es un periodista de 45 años afincado en Moscú y de origen zaragozano. En los últimas días, se ha sometido a los ensayos de la tercera fase de la vacuna rusa Sputnik V y, de momento, es el primer extranjero al que se le ha suministrado la dosis.

A pesar de vivir en Rusia, de forma habitual, el voluntario suele viajar cada dos o tres meses a España para ver a sus familiares y amigos, y ha sido este el motivo por el cual ha decidido inscribirse como voluntario, ya que como él afirma “es la única solución que tengo ahora mismo” para viajar a nuestro país.

"Recuperar mi vida es lo que más me interesa. Yo suelo viajar a España con mucha frecuencia, cada dos meses; tengo allí a mi familia, mis amigos... y ahora mismo no puedo ir. La COVID-19 ha cambiado y empeorado mi vida. Quiero volver a mi país sin que esto sea un problema”, ha contado el zaragozano en una entrevista para El Español.

Moraga no tuvo dudas cuando Moscú abrió las solicitudes para extranjeros: "Al principio, solo podían apuntarse moscovitas, pero hace diez días el ayuntamiento abrió la solicitud para extranjeros; y tras pasar todas las pruebas, me puse la primera vacuna el domingo pasado", explica al medio español.

Controles médicos

Antes de inscribirse como voluntario, tuvo que pasar una serie de controles médicos que determinarían si era apto o no para los ensayos clínicos. Primero le realizaron una prueba PCR, para saber si tenía anticuerpos, y después se sometió a varios análisis de sangre para descartar otras enfermedades o alergias, además de un cuestionario personal: ”El día que te hacen esos controles te dicen si puedes participar o no. A la mayoría suelen descartarlos por padecer enfermedades crónicas o alergias, ya que uno de los efectos más peligrosos de la vacuna puede ser la reacción alérgica", advierte.

Cuando una persona pasa este proceso, acude al hospital a los tres días para que le suministren la primera dosis. Para recibir la segunda, es necesario volver a realizarse una PCR para observar si se han desarrollado anticuerpos: ”Cuando te ponen la segunda vacuna, pasas a un control de 180 días. Primero es diario, después semanal y luego mensual", explica.

Sin efectos secundarios

Después de varios días desde la primera dosis, el de Zaragoza no ha tenido ningún efecto secundario, pero hay otros voluntario que sí los han experimentado: "En principio, la mitad de la gente suele tener fiebre el primer día. A mí, en cambio, no me ha pasado, aunque he leído que a otros también les ha ocurrido lo mismo”.

Moraga cuenta que los voluntarios no reciben compensación económica por someterse a las pruebas pero para él, “con que funcione la vacuna ya me han pagado. Yo quiero recuperar mi vida. Me han anulado ya tres billetes para volver a España. Al final, quiero ver a ver a mi madre sin tener ningún miedo, ella es mayor y además ha fallecido gente de su entorno”, ha dicho el participante para El Español.