CORONAVIRUS

Repuntan los fallecimientos en las residencias: casi 300 mayores han muerto en la última semana

La segunda oleada del coronavirus en España ha provocado que la tasa de mortalidad en las diferentes residencias haya subido en los últimos días.

Repuntan los fallecimientos en las residencias: casi 300 mayores han muerto en la última semana

Las residencias de ancianos vuelven a ser uno de los focos de contagios en nuestro país. La segunda ola de coronavirus en España ha supuesto un aumento considerable en los diferentes geriátricos de la geografía española, tanto en casos positivos de la COVID-19 como en número de fallecidos en las últimas semanas. Y es que, en estos últimos siete días se han contabilizado caso 300 muertes de ancianos en diferentes residencias.

Unos datos recogidos por la red de emisoras de la Cadena SER que también indican que ya son más de 21.500 ancianos los que han fallecido por coronavirus -o síntomas compatibles con el patógeno- desde el inicio de la pandemia en marzo.

Pero los contagios siguen aumentando a un ritmo preocupante en las residencias de todo el país. A día de hoy y pese a la lucha desde hace seis meses contra la pandemia -y sus respectivas medidas de seguridad-, más de 4.200 ancianos están contagiados de COVID-19 actualmente. En comparación a los datos de hace una semana, son 400 positivos más, eso sí, sin contrar los datos de la Comunidad Valenciana, que los actualizará a lo largo de este sábado. La región contaba la semana pasada con 350 contagios en residencias.

Andalucía, la comunidad con más contagios

En toda España, la comunidad autónoma con más contagiados en geriátricos es Andalucía con casi 1.100 ancianos positivos por coronavirus. Unos datos que han crecido en 400 contagios en tan sólo una semana y que encajan con el ritmo de expansión de la pandemia en esta segunda oleada enn la comunidad andaluza. Madrid, la más afectada por el coronavirus a día de hoy, controla por el momento los contagios en sus residencias: 172 ancianos contagios como indican los datos que ha ofrecido el Gobierno de Díaz Ayuso.

Aragón ha mejorado sus datos, aunque sigue contando con más de 800 contagiados en residencias, una cifra alarmante. En Castilla y León hay cerca de 500, y en Castilla-La Mancha, Euskadi y Galicia más de 300 ancianos positivos en estos momentos en cada una de ellas.