CORONAVIRUS

La dura crítica del ‘Financial Times’ a Madrid

El periódico económico critica que la capital se precipitó en la suavización de las restricciones por querer aliviar su crisis económica demasiado rápido.

La dura crítica del ‘Financial Times’ a Madrid
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

El periódico económico Financial Times ha publicado un amplio artículo en el que ha criticado con dureza la gestión de Madrid por querer aliviar su crisis económica demasiado rápido. El prestigioso diario británico ha llegado a esta conclusión después de analizar la situación de la capital española y compararla con la de Nueva York.

En esta línea, el periódico recuerda que, durante el confinamiento, la Comunidad de Madrid presionó al Gobierno central para que relajase las medidas restrictivas, “sin inmutarse por la renuncia de su directora de salud pública” como protesta ante esa rapidez. “Si Madrid no vuelve a ponerse en marcha, estaremos destruyendo miles de negocios, miles de puestos de trabajo”, manifestaba Ignacio Aguado en aquel momento.

Además, critica los incumplimientos que se llevaron a cabo por las regiones durante el levantamiento de las restricciones: “En mayo, Madrid prometió contratar a 400 trabajadores de seguimiento y localización; en julio la cifra era todavía de 182, una por cada 36.000 habitantes. Hoy el número ronda los 1.000”.

Grandes diferencias, especialmente en la hostelería

“Los planes para levantar las restricciones en fases de acuerdo con criterios como los recursos sanitarios y las infecciones se abandonaron efectivamente”, denuncia el Financial Times, que compara la precipitación española con la decisión que tomó Nueva York en el mismo momento de actuar más despacio y con mayor precaución. El fatal desenlace de esta diferente gestión es que “hoy Madrid vuelve a ser la región más afectada de Europa”.

Una de las principales diferencias se puede observar en cómo cada ciudad actuó con respecto a la hostelería. En ese sentido, Miguel Hernán, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, detalla que Madrid se ha equivocado estrepitosamente donde Nueva York ha acertado: abriendo bares y restaurantes demasiado rápido, sin tener suficientes personas disponibles para rastrear y sin realizar suficientes pruebas. Es decir, sin poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, el artículo señala que los epidemiólogos se temen lo peor porque ahora mismo el Gobierno regional aún se muestra reacio a cerrar la industria hostelera. “Sus medidas más recientes han consistido en cerrar los parques públicos en las zonas más infectadas de la ciudad, pero permiten que los bares y restaurantes de esas zonas permanezcan abiertos, aunque a la mitad de su capacidad y con un horario de cierre obligatorio a las 22:00 horas”, analiza.

La historia de cómo Madrid y Nueva York se separaron es una historia de las terribles consecuencias de los errores cometidos, en particular sobre la eliminación gradual de las medidas de bloqueo; de tensiones entre consideraciones económicas y salud; y de la realidad emergente de una segunda ola de coronavirus que se estrella contra Europa”, sentencia el medio británico.

Futuro desesperanzador

Respecto al futuro de la capital española en esta pandemia, el Financial Times no se muestra muy optimista. Asegura que últimamente se ha visto a un Gobierno “cada vez más desesperado” imponiendo restricciones que afectan ya a más de un millón de madrileños en las zonas más afectadas, principalmente en los distritos del sur. Así, señala que ya es tarde para implementar un sistema de rastreo efectivo y la única solución, por el momento, son los confinamientos.

Los epidemiólogos temen que esas medidas sean insuficientes para frenar las tasas de infección desenfrenadas, en particular porque los niños ahora han regresado al colegio después de seis meses de ausencia, el clima más frío está empujando a las personas a entrar en casa donde la enfermedad se propaga más fácilmente, y los españoles todavía están socializando y visitando bares y restaurantes, donde el riesgo de infección es mayor”, advierte el reportaje.