CORONAVIRUS

Madrid amplía sus restricciones de movilidad a otras ocho zonas

Las limitaciones afectan a los 1.025.574 madrileños que residen en las 45 zonas confinadas, lo que supone un 15,4% del total de la población.

Madrid amplía sus restricciones de movilidad a otras ocho zonas
Eduardo Parra - Europa Press Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha anunciado que ocho zonas básicas de la región se suman a las restricciones de movilidad aprobadas el pasado viernes: Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet y Doctor Trueta (Alcorcón), García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Puente de Vallecas). De esta forma, ya son 45 las zonas afectadas por las restricciones.

En estas áreas básicas de salud se acumulan más de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días. Tras sumarse los 167.000 de las nuevas zonas, las limitaciones afectarán a un total 1.025.574 madrileños, lo que supone un 15,4% del total de la población. Estos concentran el 27,2% de los casos de los últimos 14 días. La orden entrará en vigor el próximo lunes 28 de septiembre.

“Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía”, ha subrayado el viceconsejero, que también ha recomendado evitar “cualquier movimiento innecesario en todo el territorio de la comunidad autónoma”, no solo en las zonas afectadas.

Lavapiés no será confinado

Zapatero ha estado acompañado por Elena Andradas, directora general de Salud Pública, quien ha explicado que Lavapiés ha quedado exento, por ahora, de las restricciones porque no cumple dos de los tres criterios necesarios: registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

"Lavapiés no cumple los tres criterios necesarios, de hecho, solo incumple la relativa a los contagios", ha explicado Andradas. Así, la Comunidad ha decidido no confinar el céntrico barrio madrileño porque no aprecia que haya en la zona una tendencia estable o creciente ni que tenga una contigüidad geográfica que facilite el control perimetral.

Test antígenos y rastreadores

"Queremos aplicar a partir de la próxima semana test de antígenos a los vecinos de las zonas afectadas”, ha revelado Zapatero. Las pruebas se realizarán en función de una mayor incidencia acumulada, por lo que la primera zona será Puente de Vallecas. Después, se llevarán a cabo en las otras 44 zonas, “quedando excluidas residencias, colegios, albergues, así como personas que ya han pasado la enfermedad". El viceconsejero ha manifestado que se avisará por SMS a todas las personas que tengan que someterse a los test.

Por otra parte, Andradas ha asegurado que la Comunidad de Madrid dispone que más de mil rastreadores gracias a los que el Ejército lleva aportando desde el pasado lunes. "Lo prioritario es la detección precoz y el aislamiento los casos, así como la identificación y seguimiento de los contactos", ha añadido.

¿Cuáles son las medidas?

Entre las restricciones anunciadas la pasada semana por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encontramos las siguientes:

- Se restringe la entrada y salida de personas salvo para desplazamientos justificados: asistencia a servicios sanitarios, acudir al trabajo, asistencia a centros docentes, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acudir a los juzgados, renovar permisos y documentación, realizar exámenes y causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Se permite la circulación si tiene origen y destino fuera del mismo.

- Las reuniones privadas pasan de 10 a seis personas, salvo que se traten de convivientes. Esta medida también afecta a toda la Comunidad de Madrid.

- Reducción de aforos: en lugares de culto pasa a un 1/3, en velatorios a 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre, mientras la comitiva en cremaciones pasa a ser de 15 personas. También en os locales de juego, cines, teatros y auditorios se reduce el aforo al 50%.

- Los locales comerciales no podrán superar el 50% de su aforo y no pueden permanecer abiertos más allá de las 22:00, salvo servicios esenciales.

-Los establecimientos de hostelería reducen su capacidad al 50%, y un máximo de seis comensales por mesa, no hay servicio en barra y no podrán estar abiertos más allá de las 22:00 horas.

- La práctica deportiva queda reducida a seis personas.

- Suspensión de actividad en parques y jardines hasta nueva orden.

Illa recomienda más medidas

Mientras Zapatero y Andradas anunciaban las novedades con respecto a las restricciones de Madrid, Salvador Illa comparecía también para trasladar al Gobierno regional algunas recomendaciones con el fin de contener la COVID-19, algo de lo que se ha sorprendido el viceconsejero, ya que ha asegurado desconocer que se produciría esta intervención del ministro de Sanidad y que en la reunión que tuvieron el pasado martes no les transmitió ninguna sugerencia.

En primer lugar, el ministro ha sugerido que las medidas aprobadas la pasada semana se extiendan a toda la ciudad de Madrid, así como a aquellos municipios que tengan una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También ha recomendado mantener el permiso de circulación de las personas dentro de estas áreas de confinamiento perimetral, pero con la recomendación “explícita” de que se evite todo movimiento innecesario en todo el territorio de la comunidad autónoma.

En tercer lugar, se ha aconseja prohibir el consumo en barra en toda la Comunidad de Madrid, así como reducir el aforo de las terrazas al 50% también en toda la Comunidad. Una medida que Zapatero asegura estar cumpliendo: "Es muy importante el hecho de que se mantenga la distancia de seguridad entre sillas de metro y medio, tanto en el interior como en el exterior. Si cumplimos esta medida estamos reduciendo el aforo al 50% o más. Por lo tanto, cumple con lo que plantea el Ministerio de Sanidad"