CORONAVIRUS

Zonas confinadas en Madrid: qué se puede hacer, medidas y restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid es la región europea más golpeada por la pandemia y el Gobierno autonómico se ha visto obligado a imponer nuevas restricciones.

Este viernes, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han comparecido para anunciar que ya son 45 zonas básicas de salud afectadas por las restricciones aprobadas la pasada semana después de que hoy se sumaran ocho. De esta forma, los 1.025.574 madrileños que residan en estas zonas de salud verán limitada su movilidad en los siguientes aspectos:

-Se restringe la entrada y salida de personas salvo para desplazamientos justificados: asistencia a servicios sanitarios, acudir al trabajo, asistencia a centros docentes, retorno a la residencia habitual, asistencia a personas mayores, menores y dependientes, desplazarse a entidades financieras, acudir a los juzgados, renovar permisos y documentación, realizar exámenes y causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La circulación estará permitida si tiene origen y destino fuera del mismo.

- Las reuniones privadas pasan de 10 a 6 personas, salvo que se traten de convivientes. Esta medida también afectará a toda la Comunidad de Madrid.

-Reducción de aforos en: lugares de culto a 1/3, velatorios a 10 personas en espacios cerrados y 15 al aire libre y comitiva en cremaciones a 15 personas. De la misma forma, se reduce el aforo al 50% en los locales de juego, cines, teatros y auditorios.

-Los locales comerciales no podrán superar el 50% y no podrán permanecer abiertos más allá de las 22:00, salvo servicios esenciales.

-Los establecimientos de hostelería reducen su capacidad al 50%, y un máximo de seis comensales por mesa, no hay servicio en barra y no podrán estar abiertos más allá de las 22:00 horas

- La práctica deportiva queda reducida a 6 personas.

-Suspensión de actividad en parques y jardines hasta nueva orden.

El objetivo principal de estas restricciones, según comentó Díaz Ayuso, es "evitar el confinamiento y el estado de alarma, porque sería el desastre económico". Por su parte, Zapatero ha afirmado que estas medidas, que tienen un "fundamento puramente técnico" pretenden "evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía".

Crecen los contagios y las hospitalizaciones

Según el último informe del Ministerio de Sanidad publicado este jueves, la Comunidad de Madrid suma 210.768 personas contagiadas, después de detectar 1.097 nuevos casos en las últimas 24 horas. Las hospitalizaciones tanto en planta como en UCI también crecen a un ritmo muy rápido y el gran volumen de infectados en las últimas semanas ya se está dejando en el número de fallecidos.

Esta evolución epidemiológica ya obligó al Gobierno regional a tomar decisiones ante el avance del coronavirus. El pasado 7 de septiembre ya entraron en vigor medidas que buscaban atajar el avance del coronavirus en Madrid. Entre ellas, se reducían las reuniones sociales a máximo 10 personas no convivientes, se limitaba el aforo en la hostelería, centros recreativos, locales de apuestas o parques de atracciones o se limitaba también la asistencia a bodas y banquetes y velatorios y funerales, entre otras restricciones.