CORONAVIRUS

Los estudios desvelan que menos del 10% de la humanidad tiene anticuerpos, según la OMS

Entre los trabajadores sanitarios se han detectado las mayores seroprevalencias, con aproximadamente entre el 20% y el 25%.

Los estudios desvelan que menos del 10% de la humanidad tiene anticuerpos, según la OMS
Ricardo Maldonado Rozo EFE

Menos del 10% de la humanidad tiene anticuerpos contra el coronavirus. Así lo ha desvelado hoy María Van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los estudios que manejan en la institución, existen cientos de análisis de seroprevalencia con resultados muy dispares, pero éstos muestran que más del 90% de las personas siguen sin anticuerpos.

"Mirándolos colectivamente, parece que menos del 10 por ciento de las personas muestran evidencias de haber sido infectadas, por lo que la mayoría del mundo sigue susceptible y se siguen teniendo que aplicar todo tipo de acciones para prevenir el contagio", señaló durante una sesión de preguntas por parte de los internautas.

Sube entre los sanitarios

Van Kerkhove matizó que en algunas investigaciones entre trabajadores sanitarios se han detectado los mayores porcentajes de personas con anticuerpos, entre el 20% y el 25%. Además, en algunas zonas concretas, como los suburbios de algunos países, se han encontrado seroprevalencias superiores al 40%.

La experta asimismo recalcó que existen diferentes resultados en pruebas de medición sobre la resistencia de los anticuerpos, puesto que algunos estudios muestran que se reduce su eficacia contra el virus pasado cierto tiempo, aunque otros indican que ésta no varía.

"De cualquier modo, con otros coronavirus causantes de catarros, SARS o MERS, se ha comprobado que los anticuerpos no son permanentes, así que esto podría ocurrir también con la COVID-19", finalizó.