CORONAVIRUS

ERTE: ¿qué es el contador a cero y cómo afecta a los trabajadores?

El contador a cero es una de las medidas que está suscitando más polémica en las negociaciones para la prórroga de los ERTE.

ERTE: ¿qué es el contador a cero y cómo afecta a los trabajadores?

Ayer entramos en la semana decisiva en la negociación para la ampliación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Los ERTE, que acaban el día 30 de septiembre, serán prorrogados hasta, como mínimo, finales de año.

No obstante, las reuniones entre el Gobierno, la Patronal y los sindicatos, iniciadas el día 1 de septiembre, se han encallado más de lo previsto al existir cláusulas donde han surgido discrepancias entre los participantes de las negociaciones. Uno de los puntos más polémicos ha sido el conocido como “contador a cero”.

¿Qué es el contador a cero?

En el marco de los ERTE, el contador a cero hace referencia a que cuando los trabajadores se encuentren en esta situación laboral, no se consume el tiempo de la prestación por desempleo. Es decir, estar en medio de un ERTE excluía automáticamente que se contase el tiempo en el que no se estuviera trabajando como tiempo desempleado y se seguiría manteniendo el derecho a cobrar el paro en base al tiempo trabajado y cotizado.

Durante las negociaciones, el Gobierno amenazó con suprimir esta medida. No obstante, ante esta posibilidad, los sindicatos y agentes sociales se plantaron al ver peligrar los derechos de los trabajadores a cobrar el paro. Sin embargo, en los últimos borradores propuestos por el Gobierno ya aparece esta medida restablecida.

Además, desde el Ejecutivo se ha creado una prestación de 180 días de la que se podrán beneficiar aquellas personas en ERTE que sean despedidas por sus empresas. En un principio pretendían que esta medida sustituyese el contador a cero, pero parece que finalmente no será así.