Coronavirus

Sánchez y Ayuso crean un grupo para coordinar medidas contra la COVID-19: qué es y quién lo forma

Será un espacio de trabajo y de cooperación entre ambas administraciones. Las reuniones serán semanales y estarán representados ambos Gobiernos.

Pedro Sánchez y Díaz Ayuso crean un grupo para coordinar las medidas contra la COVID-19
Emilio Naranjo EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido este lunes en la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo autonómico, para abordar y analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en la región madrileña. En el encuentro, han llegado a un "importante acuerdo" que consiste en la creación del llamado 'Grupo COVID-19', que consistirá en un espacio de trabajo y de cooperación entre ambas administraciones.

El grupo se reunirá semanalmente y analizará la evolución epidemiológica en Madrid. En él participarán la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz-Escudero; y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado. El recién creado ‘Grupo COVID-19’ celebrará su primer encuentro esta misma tarde y contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de los medios de comunicación y de la sociedad.

Dos unidades de apoyo al 'Grupo COVID-19'

En paralelo, el 'Grupo COVID-19' se apoyará en dos estructuras que aportarán ideas y que trabajarán en proyectos concretos. Estas dos unidades de apoyo estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. Cada una de ellas se reunirán bisemanalmente y elevarán sus propuestas al 'Grupo COVID-19'.

La Unidad Territorial estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la secretaria general de Coordinación Territorial y el presidente de la Federación Española de Municipios.

Por su parte, la Unidad Técnica la formarán el consejero de Justicia de la Comunidad, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, el delegado del Gobierno en Madrid, la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, otro de la Guardia Civil, el director del SAMUR y el director del SUMMA-112.

Sánchez: "Estamos en una lucha epidemiológica, no ideológica"

Tras la reunión, ambos presidentes han comparecido para valorar lo sucedido en la reunión. Pedro Sánchez ha insistido que al coronavirus “solo lo vamos a vencer unidos. Estamos en una lucha epidemiológica, no ideológica”. “El objetivo es mantener a raya al virus y estoy convencido de que lo vamos a conseguir como en la primera ola”, ha añadido.

Sobre la situación de Madrid, el presidente del Gobierno ha pedido reforzar la Atención Primeria a la Comunidad y ha ofrecido “medios logísticos, sanitarios, apoyo legal, recursos jurídicos y medios policiales” al Ejecutivo regional. “Todo lo que consideren que necesitan para doblegar la curva. Efectivos militares, sanitarios, policiales…”, ha enumerado.

Por su parte, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Sánchez una ley “estratégica” para coordinar la pandemia del coronavirus en toda España y que sirva “de paraguas para todas las comunidades autónomas”, con unas “normas básicas” para que los ciudadanos “sepan a qué atenerse”. “Los ciudadanos no saben a qué atenerse, les cuesta cumplir sus normativas porque llegan a desconocerlas”, ha agregado.

La presidenta autonómica ha pedido además la instalación de un hospital de campaña junto al aeropuerto de Barajas y en zonas “estratégicas” de la región para poder hacer pruebas serológicas y test rápidos. “Después habrá otras medidas, lo importante es seguir caminando juntos y conseguir controlar esta situación que nos afecta a todos”, ha zanjado.

Protestas contra Pedro Sánchez a su llegada

La reunión se ha celebrado entre una gran cordialidad entre ambos presidentes. A la llegada de Sánchez a la Puerta de Sol se ha encontrado, eso sí, con unos 300 manifestantes que han protestado contra su gestión y han pedido su dimisión. Ya dentro de la Real Casa de Correos y antes de comenzar el encuentro, el presidente del Gobierno ha firmado en el libro de honor de la Comunidad. “Al pueblo de Madrid: con profunda gratitud. ¡La unión hace la fuerza!, ha escrito de su puño y letra.

Restricciones de actividad y movilidad en Madrid

El encuentro, por tanto, ha servido para reforzar la colaboración entre ambas administraciones y para doblegar la curva en uno de los territorios más castigados por la pandemia. Su celebración ha tenido lugar el mismo día que han entrado en vigor las nuevas medidas de restricción de actividad y de movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, donde mayor incidencia acumulada existe actualmente.

La cita se concertó por carta

Fue Pedro Sánchez el que solicitó el pasado jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid concertar una reunión porque “considera de máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones en la lucha contra la pandemia”. El presidente del Gobierno explicaba en su carta dirigida a Díaz Ayuso que por la “evolución” de la pandemia en Madrid era “capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando” el Ejecutivo autonómico”.

En su misiva de respuesta, Ayuso celebró que Sánchez propusiera la reunión y explicó que “la movilidad, la densidad de población, sus lazos familiares y económicos con el resto del país, su posición internacional y su situación geográfica convierten a la Comunidad de Madrid en una autonomía de especial vulnerabilidad que requiere de estrategias conjuntas entre administraciones para atajar antes la pandemia”.