ECONOMÍA

Cuánto sueldo cobrarás si llevas más de seis meses en ERTE

Este es uno de los acuerdos a los que han llegado Gobierno, patronal y sindicatos en unas negociaciones que aún tienen puntos que fijar.

Cuánto sueldo cobrarás si llevas más de seis meses en ERTE

Las negociaciones para prorrogar los ERTE están lejos de cerrarse, pero poco a poco vamos conociendo algunos de los acuerdos que sí están ya cerrados. El principal consiste en que los trabajadores que lleven más de seis meses en ERTE seguirán cobrando el 70% de su salario, en vez del 50% que recogía la legislación vigente.

Las reuniones se seguirán produciendo a lo largo de la semana para terminar de concretar las cláusulas de la nueva prórroga antes del domingo. La petición hecha por los sindicatos ha sido aceptada por el resto de participantes a fin de que los trabajadores en ERTE no vieran minimizados sus ingresos.

Ayer contábamos que las intenciones del ministerio dirigido por Yolanda Díaz, prorrogar los ERTE hasta el 31 de diciembre; chocaban con las de los empresarios, que preferían extenderlos hasta Semana Santa o verano. Finalmente, parece que la extensión propuesta por el Ejecutivo en la jornada de hoy es alargar la prórroga hasta el 31 de enero, a fin de evitar negociaciones en Navidad.

Discrepancias

Pero, el motivo por el que se está alargando la negociación es, principalmente, qué empresas podrán solicitar el ERTE por fuerza mayor. El Gobierno pretende que se establezcan diferentes condiciones entre sectores económicos, mientras que los sindicatos reclaman que sea cualquier empresa necesitada la que pueda acogerse a ellos.