TRABAJO

Las fechas que propone Trabajo para prorrogar los ERTE y prohibir los despidos

La ampliación de los ERTE junto con la imposibilidad de despedir son las claves del borrador presentado a los agentes sociales, según Europa Press.

Las fechas que propone Trabajo para prorrogar los ERTE y prohibir los despidos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social propone prorrogar automáticamente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre de 2020 y limitar los de fuerza mayor a las empresas de actividades económicas que se hayan visto especialmente afectadas y a los negocios dependientes de estas empresas. Además, se mantendrá la prohibición de despedir tras los ERTE a finales de año.

Estas son las claves que recoge el borrador presentado por el ministerio encabezado por Yolanda Díaz a los agentes sociales, según publica Europa Press, y en el que se encuentran las propuestas del Ejecutivo para la prórroga y las prestaciones del ERTE, bajo el que se encuentran cerca de 700.000 trabajadores.

El documento establece que permanecerá vigente, hasta el 31 de diciembre de 2020, el artículo 2 del real decreto-ley 9/2020, del 27 de marzo en el que se fijaron la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y de reducción de jornada. Por este medio también quedaron prohibidos los despidos por la situación generada por la COVID-19, pasando a considerarse despidos improcedentes.

Eliminación del contador a cero

El borrador recoge el fin del contador a cero, una medida que no es del agrado de patronal ni sindicatos, ya que supone que las prestaciones consumidas por los trabajadores en ERTE deberían restar para futuros periodos de paro.

"Cuando los trabajadores que, una vez finalizado el ERTE, accedan a una prestación contributiva por haber extinguido una relación laboral antes del 31 de diciembre del 2021, verán reducida la duración del nuevo derecho en tantos días como hayan percibido de prestación durante el ERTE desde el 1 de octubre", sentencia el borrador recogido por Europa Press.

Posiciones encontradas

Los sindicatos manifiestan como “interesante” el borrador, aunque no se muestran muy satisfechos porque no recoge “nada” de lo que se habló cuando se constituyó el diálogo para prorrogar los ERTE.

Por otro lado, la patronal lamenta que no se vaya a ayudar a todas las empresas necesitadas, puesto que el ámbito de aplicación de las ayudas es menor y no se garantiza su extensión hasta más allá del mes de abril.

Mientras tanto, el Gobierno volverá a reunirse con los agentes sociales el lunes para intentar cerrar un acuerdo lo más pronto posible.