TRANSPORTE PÚBLICO

Coronavirus: cómo evitar contagios en el metro, autobús y otros transportes públicos

Expertos indican que la exposición al coronavirus es mucho menor en el transporte público en comparación a bares o locales de ocio nocturno.

Coronavirus: cómo evitar contagios en el metro, autobús y otros transportes públicos

El coronavirus ha provocado miedo a viajar en transporte público. Estudios confirman que desde el confinamiento el pasado marzo, la afluencia de viajeros en las redes de transporte de nuestro país todavía no se ha recuperado. Una inseguridad y un miedo al contagio que se ha ido propagando por nuestra población y ya son muchos los expertos que advierten que el riesgo a un contagio es mayor en un vehículo privado. Y es que la seguridad en los transportes públicos se ha ido incrementado en estos últimos meses para garantizar la salud de todos aquellos que lo usen a diario.

“El uso del coche se está recuperando mucho más rápido que el del transporte público, a nivel mundial el vehículo privado en las ciudades está ya entre un 70% y un 80% de los niveles prepandemia, mientras que metros, trenes y autobuses no superan el 50% o 60%”, explica David Lois, investigador del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, en El País. En España, el metro de Madrid registró en julio un 47% menos de viajeros que el año pasado en las mismas fechas, en Barcelona fue de un 46%, al igual que en Valencia. El Cercanías se mantuvo en el 50% de sus viajeros habituales.

Sin embargo, pese a las medidas de seguridad que se han impuesto, las imágenes de las aglomeraciones en horas puntas todavía son muy criticadas. Por ello, ya se ha pedido un mayor incremento en el paso de los metros, trenes y autobuses en las horas puntas porque, lo más esencial, es incrementar la distancia de seguridad lo máximo posible. Una medida de la que Fernando Simón ya habló el pasado 17 de agosto: “Se puede proponer establecer las frecuencias adecuadas para evitar la masificación en estos medios de transportes. Que la mascarilla sea obligatoria reduce los riesgos cuando hay aglomeraciones, pero sería mejor si además no las hubiera. Tenemos que conseguir que todos los medios puedan cumplir con medidas que reduzcan estas aglomeraciones”.

El metro de Madrid ya ha informado de que a partir de este septiembre el paso de los metros en hora punta se incrementará hasta un 20% por las mañanas y el Cercanías un 15% más. Además, en el metro de la capital ya se ha puesto en marcha el control de aforo en las distintas estaciones de metro de la ciudad por la que no se permite el acceso cuando hay aglomeraciones, para salvaguardar la posible la distancia social tan importante en esta pandemia. En Valencia esta es la siguiente medida que se quiere adaptar para el transporte público.

¿Por qué no debemos tener miedo a viajar en transporte público?

Desde el inicio de la pandemia, aunque muchos han evitado viajar en el transporte público, las medidas son cada vez más evidentes. Desde el pasado 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla en toda la red de transporte en todas las ciudades de nuestro país, una medida que ya causa una gran diferencia a la hora del contagio. Además, el hecho de viajar con gente desconocida evitar que se hable unos con otros, lo que reduce la exposicón a las gotículas que quedan en el aire.

“Si se tomaba un 25% de aire de ventilación del exterior continuadamente se reducía el riesgo de infección por aerosoles a 10 veces menos. En cuanto a las microgotas, si todo el mundo lleva mascarillas eso está resuelto”, señalan los expertos. Y es que desde marzo, el transporte ha incrementado el filtrado de aire en los vagones de metro y autobuses. En el caso del Metro de Madrid, el aire se filtra entre 24 y 44 veces por hora dependiendo del modelo del vagón. En Barcelona es de 13 veces -aunque con intención de aumentarlo a 24. En Cercanías se realiza hasta en seis ocasiones.

“Hay algunos autobuses que ya ventilan un 50% del aire y toman otro 50% del exterior, y la mayor parte de los metros también toman un 30% del aire exterior. Con mascarillas, con ventilación optimizada, con la desinfección que hacen de todas las superficies y con el gel desinfectante, creo que el metro no es menos seguro que una cafetería, donde la gente suele hablar sin mascarillas”, añade Xavier Querol, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien añade que el transporte público "tiene los mejores sistemas de ventilación del país". Además, todas las superficies se desinfectan al menos una vez al día -en caso de Madrid es de tres veces al día-.

Las medidas que debes tener en cuenta si viajas en transporte público

Además de la mascarilla, obligatoria en cualquier espacio público, la desinfección de manos es una de las medidas más importantes que debes tener en cuenta si viajas en transporte público. Además de evitar tocas superficies públicas como pasamanos, asientos... Y si es así es esencial que te laves las manos de lo más rápido posible y que no te toques la cara.

Lo mismo pasa con la distancia de seguridad, que sea la máxima posible y entrar en vagones o autobuses lo menos concurridos posibles. Está de más decir que hay que evitar sentarse al lado de otras personas y mantener las distancias de dos metros al estar de pie en un vagón o en los andenes de las estaciones. En caso de comprar un billete, se recomienda el pago con tarjeta. Tampoco comas o bebas en el transporte, mantén la mascarilla puesta en todo momento.

¿Se puede hacer algo más para evitar la propagación del virus en el transporte? “Debería haber gel hidroalcohólico en vagones e instalaciones de metro y Cercanías, porque uno no puede evitar tocar muchos elementos, como agarrarse en el vagón o en el pasamanos de las escaleras”, apuntan los expertos.