CORONAVIRUS

Un estudio demuestra que el Calcifediol reduce el ingreso en la UCI

Un medicamento con vitamina D podría ser la solución para disminuir los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y reducir los efectos de la enfermedad.

Un estudio demuestra que el Calcifediol reduce el ingreso en la UCI

Con el avance del coronavirus son diferentes los estudios que se van realizando para acabar con una enfermedad que ya ha propiciado alrededor de 27 millones de contagios en todo el mundo. A la espera de la aprobación de una vacuna eficaz, investigadores y científicos buscan fármacos que sean capaz de aliviar la enfermedad.

El último de ellos ha sido el Calcifeidol (también conocido como calcidiol, 25-hidroxicolecalciferol o 25-hidroxivitamina D), un medicamento con vitamina D que se usa para tratar la deficiencia de esta propiedad.

Este descubrimiento se han llevado a cabo por investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del Hospital Universitario Reina Sofía de la misma cuidada andaluza que, a base del suministro de Calcifeidol a pacientes con la COVID-19, han podido observar cómo se reduce significativamente el ingreso de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

El Calcifeidol es el metabolito más activo del sistema endocrino de la vitamina D y, según un informe del IMIBIC, “ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de la COVID-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda”.

Estudio con 76 pacientes divididos en subgrupos

De esta forma, el estudio piloto, aleatorio y abierto se ha centrado en 76 pacientes de coronavirus, todos ellos con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva con escala de gravedad.

Dentro de este número de personas se realizaron dos subgrupos: el primero de ellos, con 26 pacientes, recibió la mejor terapia disponible para la infección según el protocolo del hospital, y al otro subgrupo, de 50 individuos, se le añadió Calcifediol.

Con estos subgrupos formados, los investigadores quisieron evaluar el efecto del tratamiento con Calcifediol, en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por coronavirus.

Mejor resultado en el subgrupo con toma de Calcifeidol

De esta manera, de los 50 hospitalizados que recibieron el tratamiento de la vitamina D, solo uno tuvo que ser ingresado en la UCI. El resto pudo ser dado de alta y no tuvieron ninguna complicación de salud.

Por el contrario, de los otros 26 pacientes, 13 tuvieron que ser ingresados en la UCI y dos de ellos murieron, por lo que los investigadores determinan que el Calcifeidol podría ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad.

Para qué se utiliza el Calcifeidol

Este factor vitamínico se utiliza, entre otras enfermedades, para paliar el tratamiento de la osteoporosis; la osteodistrofia renal o falta de calcio en pacientes con insuficiencia del riñón; problemas de los huesos producidos por tratamiento con medicamentos corticosteroides; para ayudar a pacientes con síndrome de malabsorción (dificultad para absorber nutrientes); Osteomalacia (ablandamiento de los huesos) causada por disfunción hepática (osteomalacia por anticonvulsivantes); o la hipocalcemia (concentración baja de calcio en la sangre) asociada a hipoparatiroidismo.