CORONAVIRUS

La segunda ola se contagia en Europa: Francia, en números alarmantes

El coronavirus avanza de una forma imparable en Francia que solo el domingo registró 7.071 nuevos casos de infecciones por la COVID-19.

La segunda ola se contagia en Europa: Francia, en números alarmantes
CYRIL MOREAU / BESTIMAGE GTRES

La pandemia del coronavirus sigue avanzando por todo el mundo y cada día son más y más los contagios que se conocen de los diferentes países sea cual sea su continente. En total, todo el planeta está a punto de registrar los 27 millones de contagios tras el último recuento de la Universidad estadounidense Johns Hopkins: 26,9 millones.

Aunque el continente europeo se encuentra lejos le das desorbitadas cifras de Estados Unidos, India o Brasil, los datos también son aterradores. España es, con diferencia, el país con más contagios de la Unión Europea al acumular hasta el viernes 498.989 positivos y 29.418 muertos. Pero lejos no se quedan nuestros vecinos franceses, que han visto cómo en las últimas semanas se han disparado los contagios hasta llegar a los 347.000 casos y 30.700 muertos.

No muy lejos de Francia se sitúan Reino Unido (346.000 contagios y 41.600 decesos), Turquía (278.000), Italia (276.000) y Alemania (251.000), sin olvidar que Rusia es el país de todo el continente europeo más afectado por la COVID-19 (un millón de casos y 17.700 fallecidos).

Cifras que asustan

Pero a pesar de ser el segundo país de Europa Occidental con más casos de coronavirus, en los últimos días han ofrecido datos diarios incluso peores que en España. En concreto, el país galo registró el domingo 7.071 nuevas infecciones por la COVID-19, una tasa inferior a los 9.000 contagios contabilizados hace tan solo una semana y las 8.550 del sábado.

En cuanto a las muertes, tres personas fallecieron en el último día en Francia, aunque solo se cuentan las defunciones en los hospitales, ya que los balances de residencias de ancianos y centros de dependencia se actualiza los martes.

En los últimos siete días también se han registrado 1.704 nuevas hospitalizaciones, incluidas 288 de ellas en las unidades de cuidados intensivos (UCIs).

58 nuevos focos

En el día de ayer se sumaron, además, 58 nuevos brotes de coronavirus, que elevan la cifra total a 528 casos investigados en plena fecha para la vuelta a las aulas, lo que pone en duda su continuidad, ya que se han cerrado ya 22 escuelas a cuatro días de haber comenzado las clases.

28 de los 101 departamentos, en zona roja

Con estos últimos datos, el país galo se ha visto obligado a poner otros siete departamentos en ‘zona roja’ o ‘zona de circulación activa del virus’ debido al aumento de casos, lo que hace que ya haya 28 zonas en alerta. Es decir, estos territorios se encuentran en esta fase porque la tasa de incidencia ha superado los 50 nuevos casos confirmados por la COVID-19 por cada 100.000 habitantes en tan solo una semana.

Corse-du-Sud, Haute-Corse, Côte-d'Or, Nord, Bas-Rhin, Seine-Maritime y Reunión, han sido los últimos departamentos en unirse a esta ‘zona roja’ en la que también se encuentran París y Marsella.