CORONAVIRUS

22 escuelas cerradas en Francia tras 4 días de curso por casos de coronavirus

El ministro de Educación ha anunciado el cierre de más de una veintena de escuelas en la Francia metropolitana y en la isla de Reunión.

Ministro de Educación francés en su visita a un aula escolar.

Tan solo cuatro días después del comienzo del curso escolar, el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer, ha anunciado que 22 colegios han tenido que ser cerrados tras la detección de casos de coronavirus. Se trata de 12 establecimientos en la Francia metropolitana (que comprende el territorio francés en Europa) y 10 en la isla de Reunión. Son 22 de las 60.000 escuelas que hay en el país.

Blanquer ha señalado que son 100 las clases cerradas y ha explicado el protocolo sanitario que consiste en aislar inmediatamente al alumno o profesor que da positivo. "Después, las autoridades sanitarias llevan una investigación para establecer los contactos, se hacen pruebas de diagnóstico y se toman medidas si es necesario. Iniciamos cada día unos 250 protocolos por sospecha de COVID-19" ha explicado.

El protocolo establece que si se dan más de tres casos en un colegio se ordenaría su cierre, aunque son las autoridades quien eventualmente toman la decisión al ser cada caso “particular”. Las clases se iniciaron en Francia de manera no escalonada, el día 1 de septiembre, con la obligatoriedad para adultos y estudiantes de 11 años en adelante de llevar mascarilla.

Se disparan los contagios en Francia

Por segundo día consecutivo registró Francia más de 7.000 nuevos casos de COVID-19 en tan solo 24 horas, lo que eleva el total del país a 300.181 desde el comienzo de la pandemia. Con los últimos 30 fallecimientos, ya son 30.706 las muertes en el país galo. Francia es el tercer país europeo con más defunciones tras el Reino Unido e Italia.

En la isla de Reunión, departamento de ultramar francés situado en el océano Índico, los casos ascienden a 1.912, que podrían aumentar en los próximos días tras los contagios en escuelas.