CORONAVIRUS

Alarma en Madrid: miles de profesores dan positivo

El consejero de Educación de Madrid ha confirmado que más de 2.000 docentes han dado positivo en los test serológicos. Se deberán someter a una PCR.

Alarma en Madrid: miles de profesores dan positivo
Ricardo Rubio Europa Press

La vuelta al cole de este año es especialmente complicada tanto para los profesores como para los alumnos. Por ello, todas las comunidades autónomas han aplicado medidas con el fin de que todos los docentes que se incorporen a sus puestos de trabajo lo hagan de la forma más segura posible.

Así, la Comunidad de Madrid citó a más de 70.000 profesores para que se hicieran test serológicos con el fin de una reincorporación adecuada. Sin embargo, entre los resultados ha habido "entre 2.000 y 2.500" docentes que han dado positivo en estas pruebas, según ha asegurado el consejero de Educación y Juventud de la comunidad, Enrique Ossorio, en una vista al albergue juvenil de Los Batanes, en Rascafría.

Ahora, estos profesores se deberán someter a una prueba PCR para determinar si en la actualidad están contagiados por el coronavirus. En caso de dar positivo, serían reemplazados por profesores interinos, de forma adicional a los 10.610 que la comunidad tiene previstos contratar. "Aquellos que den positivo, serán sustituidos durante 15 días. También vamos a hacer los test al nuevo personal", ha confirmado en redes sociales.

El consejero madrileño ha expresado su satisfacción por el éxito de la convocatoria para estas pruebas, aunque el primer día fue un caos debido a las largas colas.

Entrada escalonada de los profesores

A finales del mes de agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo que se contratarían a 11.000 nuevos profesores para hacer frente a este complicado regreso a las aulas. Sin embargo, a apenas unos días de que abran las escuelas, solo se han incorporado una pequeña parte: 350. Ossorio, el pasado jueves, comentó que estas nuevas contrataciones "se irán incorporando según las necesidades".

Asimismo, Enrique Ossorio ha señalado que durante el fin de semana se ha procedido a asignar a los docentes extras en cada centro, "de modo que el martes ya puedan acudir al centro educativo, cuando comience el curso". El núcleo principal de los cerca de 11.000 profesores contratados se incorporará en estas primeras semanas de clase, ha confirmado el titular de Educación madrileño.