CORONAVIRUS

Test PCR: requisitos y cuándo me hacen la prueba en la Seguridad Social

Este tipo de prueba detecta si hay restos del virus SARS-Cov-2 en el organismo. Se realiza a contactos estrechos de casos confirmados o con síntomas compatibles con el virus.

Test PCR: requisitos y cuándo me hacen la prueba en la Seguridad Social
Marcial Guillén EFE

Los test PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa') son las pruebas que se están realizando para detectar si existe material genético de un patógeno o microorganismo, en este caso del coronavirus, en el organismo. Suele realizarse a través de la introducción de un 'palito' en la nariz o en la boca, que recoge la muestra y si detecta ARN del virus da positivo, si no es así, da negativo y la persona no estaría contagiada.

¿Cuándo se realizan los PCR?

Se realizan a través de la Atención Primaria, aunque también hay muchos centros de la sanidad privada que también la realizan. E, incluso, los hospitales para detectar o descartar el contagio en los pacientes. Eso sí, se mantiene como obligatoria la realización de test PCR en determinados casos:

- Los contactos estrechos de casos confirmados. Aquellas personas que hayan estado en contacto más de 15 minutos, sin mascarilla o sin respetar la distancia interpersonal con personas positivas en coronavirus tendrán que realizarse la prueba y deberán mantener una cuarentena domiciliaria de 14 días.

- Las personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19. Aquellas que tengan tos, fiebre, cansancio muscular, falta de gusto y olfato, diarrea, erupciones cutáneas o malestar general deberán hacerse la prueba para confirmar o descartar la infección.

- Las pacientes que en la prueba de serología presenten las Ig totales positivas. Se debe realizar la PCR y sí da positiva se debe interpretar según el algoritmo. En caso de dar negativa la PCR, se trataría como infección resuelta.

- Las personas que ya no presentan síntomas, pero no han pasado 14 días desde el último día que tuvo alguno de ellos.

- Aquellos pacientes asintomáticos que en la prueba de serología presenten la IgM positiva y la IgG negativa. En ese caso, se realiza la prueba de PCR y si el resultado es positivo es que la infección sigue activa. También deben realizarse una PCR si la prueba serológica solo detecta la IgM y es positiva.

- Por último, se están realizando pruebas PCR masivas a determinados núcleos de población, como los que está realizando la Comunidad de Madrid en las zonas más afectadas por el virus (Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas, Alcobendas y Móstoles).