CIENCIA

La Vía Láctea y Andrómeda ya han entrado en colisión

Los científicos de la NASA han podido observar este hecho tras un estudio en el que han mapeado la envolutura de gas de la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea.

La Vía Láctea y Andrómeda ya han entrado en colisión

Los hechos que surgen alrededor del universo y sus planetas, galaxias y estrellas son siempre bastante impactantes. Podría ser por la cantidad de información que todavía no se conoce sobre él o por la cantidad de acontecimientos que ocurren y que solo los expertos serían capaces de imaginar.

Andrómeda y la Vía Láctea colisionan

En este caso, los científicos de la NASA han realizado un estudio en el que han podido observar que la galaxia Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, ha entrado en colisión con esta. Lo han logrado tras mapear la envoltura de gas (halo) de Andrómeda, que se extiende  a 1,3 millones de años luz de la galaxia, lo que supone aproximadamente la mitad de la Vía Láctea, Además de hasta dos millones de años luz en otras direcciones.

"Este depósito de gas contiene combustible para la futura formación de estrellas dentro de la galaxia, así como salidas de eventos como las supernovas. Está lleno de pistas sobre la evolución pasada y futura de la galaxia, y finalmente podemos estudiarlo con gran detalle en nuestro vecino galáctico más cercano. Comprender estos halos de gas es muy importante", apunta la investigadora de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut), Samantha Berek.

También han descubierto, gracias a la utilización del telescopio espacial Hubble, que este halo posee una estructura formada por dos capas principales de gas.

El estudio forma parte del Proyecto AMIGA

Este estudio es parte del programa Proyecto AMIGA (Mapa de Absorción de Gas Ionizado en Andrómeda). En él se examinan la luz de 43 cuásares, que son núcleos brillantes de galaxias activas alimentadas por agujeros negros.

Al observar la luz de estos cuásares a través de estas envolturas de gas, los investigadores descubrieron que es absorbida por el halo de Andrómeda y, como consecuencia de ello, cambia en diferentes regiones.

"La capa interna es compleja y dinámica, mientras que la capa exterior es más suave y caliente. Esta diferencia entre ambas es un posible resultado del impacto de la actividad de supernova en el disco de la galaxia, que afecta más al halo interno", sentencia Nicolás Lehner, profesor de la Universidad de Notre Dame en Indiana.