Coronavirus

Sánchez: "Nos preocupa la evolución de la epidemia en Madrid"

El presidente del Gobierno afirma en la Cadena Ser estar "preocupado" por la situación que vive Madrid. Respecto a la vuelta al cole, garantiza la seguridad.

Pedro Sánchez señala los motivos del descontrol de la pandemia en España

“Nos preocupa el estado de la salud pública y de la evolución de la epidemia en Madrid”. Así se ha referido este martes en una entrevista en la Cadena Ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando ha sido preguntado por la situación de la región madrileña. El líder del Ejecutivo ha defendido las palabras que pronunció ayer Fernando Simón, y que han sido criticadas por Isabel Díaz Ayuso, y ha recordado que “tenemos que anteponer el bien común al interés partidista”.

Sánchez ha demandado “unidad” en un momento en el que los nuevos positivos no paran de aumentar y todos buscan las razones para explicar por qué nuestro país tiene los niveles de contagios disparados. Según ha señalado, son dos los motivos que pueden aclarar por qué de nuevo estamos sufriendo de forma virulenta al coronavirus.

Pedro Sánchez ha apuntado que “los niveles de rastreo de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar” y asimismo ha indicado que el verano, el aumento de la movilidad y las vacaciones han provocado un “relajamiento por parte de la ciudadanía en cuanto a los niveles de protección”.

Rastreadores y app Radar COVID

Por eso, el presidente ha reiterado que ha ofrecido a todas las comunidades autónomas medios materiales en forma de rastreadores de las fuerzas armadas para mejorar ese mapeo de contactos de un infectado y frenar la transmisión que pueda realizar en su círculo social. Asimismo, también ha expresado la importancia de que las comunidades implanten la aplicación Radar COVID en sus territorios para ayudar a detectar los brotes y los contagios.

Descarta el estado de alarma en todo el país

Sánchez también ha recordado que ha puesto también a disposición de las comunidades medios “legales”, que no son otros que la posibilidad de declarar el estado de alarma en aquellos territorios en los que los líderes regionales así lo soliciten. Sin embargo, ha descartado que se vuelva a implantar el estado de alarma en todo el país, porque la situación no es “homogénea” en todo el país, aunque ha advertido que volver a instaurar el estado de alarma no tiene por qué significar el “confinamiento total” como sucedió en los meses de marzo y abril.

La situación actual, numéricamente, es parecida a la que vivimos en marzo y abril, pero Pedro Sánchez ha advertido de que existen “matices”. El presidente ha repasado las medidas que se han tomado para detener la propagación del virus, como es la limitación del ocio nocturno y ha destacado la capacidad que tiene en la actualidad el país de realizar pruebas PCR. En ese sentido, ha asegurado que se están haciendo alrededor de medio millón de test PCR a la semana, habiendo días que se han llegado a realizar 80.000 pruebas diagnósticas. Por eso, la capacidad de detección, ha insistido Sánchez, es “mucho mayor que la que había en el mes de marzo”.

La vuelta al cole es "segura"

Justo en el comienzo del mes de septiembre, una de las mayores preocupaciones en la sociedad es la vuelta al cole. Pedro Sánchez se ha mostrado en este sentido contundente: “Es segura”, ha manifestado, aunque ha reconocido que el “riesgo cero no existe”. Asimismo, ha recordado que los padres y madres se podrán acoger a la baja laboral o a la posibilidad de flexibilizar su jornada de trabajo en caso de que su hijo contraiga el virus.

Importancia de los presupuestos

A nivel político, ahora que empieza un nuevo ‘curso’ en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha comentado la importancia de aprobar unos nuevos Presupuestos que actualicen los vigentes de 2018, que fueron efectuados por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy. Según el presidente, “es urgente y necesario aprobar unos nuevos presupuestos” para poder absorber las ayudas comprometidas en la Unión Europea. Las cuentas, según Sánchez, deben “reforzar la cohesión territorial y social” y ha recalcado que no existirá veto a ningún partido político, negando que su socio de coalición, Unidas Podemos, haya vetado a Ciudadanos.

El presidente ha demandado a todos los partidos responsabilidad para aprobar unos nuevos presupuestos que son “imprescindibles” y ha aclarado que, a pesar de estar en una situación de emergencia sanitaria, la estabilidad del Gobierno está “asegurada”. Asimismo, se ha mostrado optimista respecto a una pronta recuperación económica, porque la “resiliencia” y la “flexibilidad” de empresas y trabajadores invita a ese optimismo. Por último, ha respetado la decisión del rey emérito de abandonar España, puesto que la Casa Real es otra institución y sigue pensando que saldremos “mejores” de esta pandemia porque “tenemos capacidades, potencial, empresas, trabajadores, cualificación, científicos, jóvenes y recursos para transformar nuestra economía”.