Casa Real

Juan Carlos I se exilia de España

El rey emérito ha comunicado a su hijo Felipe VI su decisión de abandonar La Zarzuela ante las investigaciones abiertas por fiscales suizos y españoles.

Juan Carlos I se trasladará fuera de España. Así se lo ha comunicado el rey emérito a su hijo y actual rey, Felipe VI. La decisión llega después de los últimos escándalos que han salpicado a Juan Carlos y de las investigaciones a las que le sometió la fiscalía suiza y española por presuntos desvíos de fondos a paraísos fiscales. "Tomo esa decisión con profundo sentimiento y gran serenidad", decía dicho comunicado.

En el escrito de la Casa Real, el rey emérito admite que abandona nuestro país “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”. Juan Carlos toma esta decisión, asegura, para que su hijo Felipe VI pueda realizar sus funciones como jefe del Estado “desde la tranquilidad”.

"Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen", indica Juan Carlos I en el comunicado, en unas palabras dirigido a su hijo, el actual rey Felipe VI.

Felipe VI ya había privado hace cuatro meses al Rey Emérito de los 200.000 euros de su asignación anual procedente de fondos públicos. Ahora toma esta decisión "muy meditada", según el comunicado.

Pese a su intención de marcharse al extranjero, el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha hecho público un comunicado en el que asegura que Juan Carlos I "permanece a disposición en todo momento del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna", por lo que su exilio fuera de España no supone un intento de eludir la acción de la Justicia. 

El Gobierno respeta la decisión de Juan Carlos I

El Gobierno ha reaccionado al anuncio del rey emérito y han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han mostrado su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado". Hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó de "inquietantes" y "perturbadoras" las informaciones en torno al rey emérito y defendió que la Casa Real diera pasos para "fortalecer la transparencia y la ejemplaridad".

Investigación en Suiza

Las investigaciones a Juan Carlos I empezaron en el verano de 2018 cuando agentes de la Policía Judicial suiza registraron la gestora de fondos de Arturo Fasana. En ese registro se encontraron dos fundaciones con cuentas en bancos suizos. Una de ellas, la de Zagatka, presuntamente pagó vuelos privados del rey emérito y de Corinna Larsen; la segunda, tenía como primer beneficiario a Juan Carlos I y en segundo lugar a Felipe VI.

Al hacerse pública la noticia, en marzo de este año, Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre, admitiendo que conocía que era beneficiario de esta fundación tras recibir una carta que Corinna Larsen había enviado a Zarzuela.

AVE a La Meca

La investigación suiza ha continuado, pero actualmente Juan Carlos I no está siendo investigado, aunque desde Suiza no se descarta que lo sea en el futuro. Además, en España, la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene abierta una investigación para valorar si el rey emérito cometió blanqueo y delito fiscal en relación con el AVE a La Meca.

En este punto, se debate si el rey mantiene su condición de inviolabilidad. A criterio de la Fiscalía, Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014 y por tanto a partir de esa fecha se podrían investigar presuntos delitos que pudiese haber cometido, aunque no sucedería lo mismo con los actos que hubiera realizado mientras ostentó el cargo de jefe del Estado.