CORONAVIRUS

Un exdirectivo de la OMS explica las medidas que tomaría para Madrid y otras regiones

Daniel López Acuña aseguró que "hay transmisión y lo que hay que hacer es atajar los brotes y ser más contundente donde exista".

Un exdirectivo de la OMS explica las medidas que tomaría para Madrid y otras regiones
ALAIN JOCARD AFP

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, aseguró en una entrevista en La Sexta que hay que estar "preocupados" por la intensidad de los rebrotes y la transmisión existente.

"Es cierto que los casos de hoy no son los que vimos en marzo, abril y mayo, que fueron en personas de más edad y por eso tuvimos mayor letalidad. Pero no por eso tenemos que lanzar las campanas al vuelo y pensar que esto no es serio. Hay transmisión y lo que hay que hacer es atajar los brotes y ser más contundente donde exista", subrayó.

Exhaustiva vigilancia

En su opinión, existen unas claves para intentar controlar estos focos: "Es importante entender que el dispositivo que tenemos para enfrentarlos tiene que ver con diagnóstico precoz, con seguimiento y rastreo de contactos, con hacer las PCR a esos contactos y con aislar a los positivos".

"Esto está bien para controlar el 77% de los brotes, los que tienen un grupo de población afectado de menos de 10 personas, pero donde la transmisión comunitaria se ha ido de la mano con incidencias superiores a 200 por cada 100.000 habitantes hay que ir a medidas más drásticas", añadió.

Más restricciones

López Acuña también quiso concretar algunas de estas medidas: "Con más restricciones en las actividades sociales, en los aforos, sin ninguna actividad masiva, sin aglomeraciones, con la mascarilla, la distancia física, la prohibición de fumar y, si fuese necesario, con confinamientos y cribados perimetrales para detectar asintomáticos positivos".

Asimismo, el experto declaró que aplicaría estas disposiciones para las zonas con mayor incidencia de la enfermedad, como las comunidades de Madrid, Aragón, País Vasco, La Rioja, Navarra y Baleares.

Por ello, "hay que hacer un análisis desagredado comarca por comarca y municipio por municipio. En la fineza que tengamos para el análisis podremos tomar medidas más focalizadas que tendrán más efectividad. Hay que focalizar la realización de pruebas PCR y cuando sea necesario poner medidas más restrictivas. También hay que blindar las residencias geriátricas", recalcó.

Vuelta al colegio

Respecto al regreso de los alumnos a las aulas, manifestó que debe hacerse con mucha cautela, especialmente en las autonomías que tienen una situación más complicada: "Hay algunas como Asturias, que ha retrasado el inicio dos semanas para poder ganar tiempo para tener una reducción y poder tomar mejor las medidas. Puede ser contemplada por otras".

"Hay que luchar para bajar la incidencia en los entornos en las escuelas, de eso depende el riesgo o no de transmisión al interior de las escuelas. También hay que dividir más los grupos, con espacios ventilados para la convivencia y llevar a cabo todas las medidas higiénicas y de protección que deben cumplirse con rigor", concluyó.