CORONAVIRUS

Milagro en Madrid: “Nos llamaron los médicos y nos dijeron que fuéramos a despedirnos”

Un hombre de 70 años que ha estado ingresado 158 días en la UCI del Gregorio Marañón ha sido trasladado a planta tras mejorar su estado de salud.

Milagro en Madrid: “Nos llamaron los médicos y nos dijeron que fuéramos a despedirnos”

Ángel Rodríguez Guzmán, de 70 años, el paciente con COVID-19 que más tiempo ha estado en una UCI en España, 158 días, unos seis meses, fue trasladado este jueves a planta en el Hospital Gregorio Marañón después de que su estado de salud mejorase lo suficiente como para salir del estado crítico. El hombre tiene una patología cardiaca previa, y el coronavirus le provocó una neumonía bilateral, lo que derivó en la necesidad de ventilación mecánica, una traqueostomía y sedación profunda. “Nos llamaron los médicos y nos dijeron que fuéramos a despedirnos de él”, ha declarado a la Cadena SER uno de los familiares de Ángel. Sin embargo, los tratamientos consiguieron estabilizar su evolución, y por ello ha podido ser trasladado a planta.

Ángel Rodríguez fue hospitalizado en el Gregorio Marañón el 17 de marzo, y dos días después fue trasladado a una de las UCI del hospital madrileño, la unidad coronaria, que estaba habilitada entonces como UCI ante el enorme número de casos de COVID-19 que empezaron a llenar la clínica. Posteriormente pasó a la propia UCI médica del centro, y allí ha estado hasta el jueves, después de haber dado negativo en una prueba PCR.

“Para nosotros es una satisfacción inmensa que un paciente que ha estado en la UCI tanto tiempo y en una situación crítica pueda pasar a planta. Pero Ángel es un caso particular, no todos los pacientes terminan como él, porque no todos son capaces de superar una patología tan grave”, ha declarado el doctor Alexis Jaspe, médico de la UCI del Gregorio Marañón, que ha reconocido sin embargo que el hombre está aún lejos de la recuperación total, y que aún debe luchar mucho.

Madrid notifica 817 casos en las últimas 24 horas

En la Comunidad de Madrid se han producido 2.618 nuevos casos notificados, de los cuales 817 se han registrado en las últimas 24 horas, y, además, 15 personas más han fallecido en hospitales. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido que la trayectoria de Madrid es “ascendente”, y que es necesario controlarla. El total de infectados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 118.887.

Asimismo, el número de hospitalizados ha aumentado en 46 desde el miércoles, hasta 1.601, y otras 6 personas han ingresado en UCI, hasta un total de 181. En el acumulado, ha habido 47.485 pacientes hospitalizados, 4.078 en UCI y 45.304 altas. Finalmente, el total de muertos se sitúa en 15.392.